Jueves 25 de abril 2024

Solución a un cruce que tiene 17 muertes

Redacción 17/11/2022 - 00.43.hs

Ayer por la mañana se realizó una reunión en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, de la que participaron funcionarios del organismo nacional, funcionarios municipales, vecinos autoconvocados de la zona, e integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas. En el encuentro se llegó a un significativo avance en procura de dotar de una solución a la problemática, en materia de seguridad vial, en la intersección de la Ruta Nacional 5 y la calle Eliseo Tello.

 

El titular del distrito La Pampa de la DNV, Martín Izaguirre, puso a consideración el proyecto vial impulsado por la comuna, en una reunión de la queó participaron el secretario de Obras Públicas, Guillermo Bergonzi; Pablo Piñeiro, de la secretaría de planeamiento urbano, obras, ambiente y servicios públicos del municipio; la directora de Tránsito Guillermina Castro; y el director municipal de vialidad Luis Fernández. Además, el perito de la Agencia de Investigación Científica, Pablo Fuentes; Silvia González de la fundación Estrellas Amarillas; y los vecinos autoconvocados Carlos Vincent, Sergio Romero y Daniel Morán.

 

Víctimas fatales.

 

En la zona se contabilizan 17 las víctimas fatales en los últimos 15 años. Asimismo, desde el año 2019 a la actualidad, hubo en el cruce de Tello y la Ruta 5, 79 siniestros viales, de los cuales 10 fueron judicializados, por dejar como saldo víctimas fatales y/o heridos de gravedad.

 

Se calcula que por la zona que actualmente cuenta con 59 puntos críticos para siniestros viales, y con el nuevo proyecto bajarían a 12, circulan 7.000 vehículos diarios, de los cuales 950 giran bajando de la Ruta Nacional a Tello, mientras que 600 suben diariamente de la arteria menor, a la ruta.

 

Silvia González le dijo a LA ARENA que "el objetivo del encuentro era que participen la mayor cantidad de actores, incluso la AIC, para determinar cuáles son los factores que volvían tan riesgoso a ese cruce, que es uno de los puntos más críticos de la ciudad por la cantidad de muertes que se generan en el lugar".

 

"El giro de ángulo que vos tenés cuando subís de la Tello a la ruta es tan amplio, y al no tener semáforos que regulen, genera un criterio de oportunidad que hace que la gente avance. Al ser tan ancho el espacio se paran dos o tres autos, y puede salir una moto, que si viene alguien muy fuerte por la ruta, no le permite reaccionar para evitar el impacto, por ejemplo", detalló.

 

"Proyecto maravilloso".

 

González señaló que "al tener todas las miradas, desde el municipio, Vialidad, la AIC, los vecinos, salió un proyecto que la verdad es maravilloso. Porque se disminuyen los puntos de riesgo en la zona de 59 a solamente 12. Y los vecinos también entendieron el porqué de los semáforos, que va a ser resolutivo, porque también hay dársenas. Antes hubo semáforos ahí, pero no estaban bien colocados, no se contemplaban diferentes cosas, que hacían que eso no funcione correctamente. Este nuevo proyecto, contempla todos esos inconvenientes", aseguró.

 

Y añadió que "se contemplaron las cuestiones planteadas por la AIC, por los vecinos, y se consensuaron con el anteproyecto inicial de la Municipalidad, para entre todos llegar al mejor proyecto posible, que esperamos se pueda concretar cuanto antes", dijo.

 

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