Lunes 24 de junio 2024

STJ confirmó que Jamad seguirá en prisión 3 años

Redacción 11/06/2024 - 00.17.hs

José María Jamad, uno de los autores del violento robo a Hilda Palacios de Corredera, ya no tiene más instancias en la Justicia provincial para recurrir la nueva sentencia en su contra. El viernes el Superior Tribunal de Justicia confirmó la decisión de la primera y segunda instancia que dispuso que regrese a prisión para completar la pena de 11 años de prisión que le impusieron en 2016 por aquel delito.

 

¿Qué pasó? En marzo del año pasado, Jamad fue atrapado por la policía luego de derribar la puerta de una vivienda en el barrio Aeropuerto, al parecer con fines de robo. Si bien la condena en su contra se agotaba en octubre de 2024, la Justicia le había concedido el beneficio de la libertad condicional el 1 de diciembre de 2021. Dos años después, el autor de uno de los robos más recordados de los últimos años reincidió y la Justicia decidió que vuelva a prisión para cumplir con dos años, diez meses y 27 días de encierro.

 

Su abogado, Michel Divoy Martin, ya había apelado sin éxito la decisión del tribunal de juicio ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) y corrió la misma suerte ante el STJ. De este modo quedó firme la pena de 6 meses de prisión por los delitos de daño y violación de domicilio, más la revocatoria de su libertad condicional. La unificación de la condena reciente más la que le restaba cumplir, le significaron la vuelta a prisión por casi tres años más.

 

El 28 de marzo de 2023, una vecina que vivía en la colectora de la Avenida Circunvalación Santiago Marzo al 1000, sintió un fuerte estruendo que provenía de la puerta principal de su casa. En ese momento, la vecina se encontraba merendando. La puerta se abrió y rápidamente ingresó al inmueble -sin autorización alguna- un hombre de contextura física delgada, musculoso tipo deportista, estatura alta, vistiendo musculosa negra, de pantalón de jogging negro, con un tatuaje en el hombro derecho, quien, al notar la presencia de la mujer, emprendió la fuga. Ella y un grupo de vecinos lo persiguieron. La policía lo detuvo momentos después en la calle Curcci, muy cerca de la casa a la que había querido ingresar.

 

Tras las rejas.

 

Jamad volvió a la cárcel en marzo de 2023, apenas fue detenido, y días después logró que le concedieran el arresto domiciliario a la espera que finalizara el nuevo proceso judicial. Ya con la confirmación de la pena de primera instancia por parte del TIP, el reincidente regresó a la cárcel.

 

El violento robo contra Palacios de Corredera ocurrió el lunes 28 de octubre de 2013, a la 1 de la madrugada, en la casa de la calle Perú al 900. Antes del ingreso violento, una cómplice de los asaltantes, tocó el timbre y mantuvo una breve charla con la mujer para verificar que estuviera sola.

 

Una hora después, un ladrón ingresó por la claraboya del techo y luego les abrió la puerta del living a los otros asaltantes. La maniataron, la manosearon, la golpearon brutalmente en todo el cuerpo, la rociaron con alcohol y la amenazaron con incendiarla. Además, le pusieron nylon en la cabeza para asfixiarla.

 

Se llevaron dinero (pesos y euros), cuatro televisores, un cuchillo, una multiprocesadora, joyas y una camioneta Ecosport que, horas más tarde, fue hallada abandonada en la calle Telén.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?