Lunes 16 de mayo 2022

¿Suben las regalías para La Pampa?

Redacción 19/01/2022 - 08.51.hs

El 1 de febrero entraría en vigencia el "banco de calidad" de la empresa Oldelval, operadora de los oleoductos que transportan el petróleo extraído en la cuenca neuquina. El sitio especializado Econojournal viene informando que la implementación de esa herramienta de medición beneficiaría a las provincias de La Pampa y Río Negro, que obtendrán mayores regalías.

 

"El banco de calidad es la herramienta que utiliza Oldelval para medir el petróleo que inyecta cada petrolera en el sistema de oleoductos. Si todas los crudos inyectan en la red tuvieran idénticas características, la medición sería muy sencilla. Pero no es el caso. La calidad del petróleo extraído en Neuquén difiere por tipo de yacimiento explotado y formación de roca madre del petróleo. El principal indicador que rige en esa ponderación es el grado API, que mide cuán liviano o pesado es el crudo cargado en la red", informó Econojournal.

 

Medanito.

 

"Como todo se mezcla en el sistema de oleoductos de Oldelval y lo que se termina comercializando las refinerías de Buenos Aires es un blend que en la jerga se conoce como Medanito, el desafío para las petroleras es cómo valorizar los distintos tipos de crudo que se inyectan en la red en el punto de origen. El banco de calidad vigente se utiliza desde hace años y en los hechos, funciona como un sistema de premios y descuentos en función de los grados API del petróleo que produce cada operadora. El esquema actual premia a los crudos más livianos como los que se producen en Vaca Muerta y castiga con un descuento a los más pesados que se extraen de campos convencionales", agregó.

 

En ese contexto, el sitio especializado sostuvo que, a partir de febrero, ya con el nuevo banco de calidad en funcionamiento, provincias como Río Negro y La Pampa, que cobran regalías por petróleo que se extrae mayoritariamente desde yacimientos convencionales, incrementarán la recaudación impositiva. En tanto que Neuquén, que tendencialmente cada vez cobra más regalías por petróleo que proviene de campos no convencionales de Vaca Muerta, verá afectado el cobro de regalías porque la aplicación del nuevo banco de calidad provocará que, en términos relativos, se compute una producción neta inferior a la que arrojaba el banco que está vigente en la actualidad.

 

Demora.

 

Oldelval se había comprometido a aplicar un nuevo banco de calidad el 1° de enero de 2022. El nuevo esquema -que fue confeccionado en base a un estudio de cromatografía de los crudos que se inyectan desde la cuenca- ya está aprobado por las petroleras que operan en la cuenca Neuquina, con YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, PAE y Chevron, entre otras, que a su vez son socias en el paquete accionario de Oldelval.

 

Sin embargo, a última hora del jueves 30 de diciembre, la empresa comunicó a los cargadores que la implementación del nuevo banco de calidad se postergaba sin fecha cierta. Oldelval argumentó que la dilación respondía a una demora de la Secretaría de Energía de la Nación en aprobar el nuevo reglamento interno.

 

LA ARENA realizó una consulta a autoridades de Pampetrol sobre el impacto que tendrá el nuevo "banco de calidad" en las regalías que percibe nuestra provincia. Desde la firma estatal de hidrocarburos fueron cautelosos: "Todavía no hay nada oficial".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?