Martes 19 de marzo 2024

Suma de $10 mil a estatales será no reintegrable

Redacción 15/06/2022 - 07.56.hs

El Gobierno provincial anunció ayer martes la resolución de darle carácter de aporte no reintegrable a la suma de 10 mil pesos, que fue depositada a los trabajadores y jubilados estatales el pasado 9 de junio. La decisión se informó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicara que el índice de precios al consumidor registró un incremento de 5,1% durante mayo, y del 60,7% en los últimos doce meses.

 

"Conocido el índice de inflación del mes de mayo de 2022, y ante la solicitud de todas las entidades gremiales de no descontarlo en el mes de julio, el Gobierno provincial resolvió dar carácter de aporte no reintegrable al anticipo de haberes que ya fuera depositado en las cuentas de los agentes activos y jubilados públicos provinciales", anunciaron en un comunicado oficial.

 

La suma de 10 mil pesos se había adelantado "a fin de amortiguar los efectos de la situación provocada por el proceso inflacionario". "La medida constituye otro importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo que los salarios de los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo, tal el compromiso asumido oportunamente", continúa el anuncio del ejecutivo provincial.

 

Asimismo, desde el gobierno comunicaron que esperan que esta medida "redunde no sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados públicos pampeanos, sino también en la protección de fuentes de trabajo privadas vinculadas al consumo en el ámbito provincial".

 

Consensuado.

 

La iniciativa de que la suma de 10 mil pesos sea fija y no descontada de la cláusula gatillo surgió desde una propuesta de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y consensuada entre los integrantes de la Mesa Intersindical.

 

"Ha sido una propuesta en medio de la convocatoria para el tratamiento del código 036. Nosotros pedimos hacer el planteo y solicitar que ese adelanto sea considerado como suma fija mediante un consenso con los integrantes de la mesa intersindical,", detalló Alberto Chirino, secretario adjunto de la UPCN.

 

En el acta a la que accedió LA ARENA, labrada durante la paritaria del 7 de junio, consta que la representación de UPCN solicitó que "el pedido de que la suma de $10.000 que se va a dar como anticipo de sueldo, no sea descontada a la hora de la aplicación de la cláusula gatillo de julio ya que la inflación viene aumentando considerablemente", y que "la Mesa Intersindical también apoya este pedido".

 

Durante la reunión, UPCN con el apoyo de la Mesa dejó asentado que "con un 20% del pasaje sería mas razonable, dado que se va a efectuar en agosto y que la inflación viene aumentando cada vez más", y que "también seria una buena señal que se arregle el cronograma completo del pasaje".

 

Asimismo, los representantes gremiales solicitaron que, posterior al tratamiento del pasaje de este suplemento, se retome el tratamiento de la adecuación de la escala salarial.

 

Postergada.

 

El anuncio del Ejecutivo provincial se dio luego de que se postergara la reunión paritaria con los trabajadores estatales. En el día de ayer, estaba prevista una reunión paritaria entre la Secretaría de Hacienda y la Mesa Intersindical, pero se consensuó pasarla para el próximo martes 21 de junio.

 

El motivo de esta postergación, según afirmaron desde la mesa, se debió a que en el día de ayer se dieron a conocer los valores de la inflación de mayo, y que el objetivo era presentar una propuesta superadora.

 

En la última reunión, realizada el pasado 7 de junio, se trató el pasaje del Suplemento Remunerativo No Bonificable al salario básico de los trabajadores estatales. Este monto se comprende dentro del Código 036 que abarca a todos los trabajadores de la administración pública provincial, y se preveía su pase al salario básico en 2018.

 

Desde el Poder Ejecutivo se llevó la propuesta de pasar un 10% del dicho concepto, con el cual el pasaje total llegaría al 65% original (ya que se ha ido pasando a través de los años) a partir del 1 de agosto. Los representantes sindicales no acordaron con esta medida y solicitaron que se mejorara la oferta.

 

Intersindical.

 

Precisamente, uno de los reclamos presentados por la Mesa Intersindical era que la suma adelantada no se descontase de lo contemplado dentro de la cláusula gatillo. En este sentido, consideraron que el reciente anuncio es "un gesto acertado por parte del gobierno".

 

La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, comentó a este medio que la medida anunciada por el ejecutivo provincial fue bien recibida por los trabajadores. "Desde la Intersindical habíamos planteado que no deberían descontarse porque el trabajador no iba a cobrar absolutamente nada; es una realidad que el trabajador vive con adelantos de sueldo prácticamente. Entonces desde siempre se planteó que esta suma debería ser otorgada al trabajador, y que obviamente no se modificara para nada la cláusula gatillo. Consideramos que, en cierta forma, es un gesto de empatía hacia los trabajadores".

 

No obstante, este paliativo no quita que desde la intersindical continúen con otros pedidos. "Vamos a seguir tratando de que el trabajador tenga un poder adquisitivo acorde, y lo que vamos a plantear en la mesa es el costo de vida de los trabajadores", sostuvo la representante de los judiciales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?