Suspenden audiencia oral en juicio contra David Bravo
Las autoridades del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa optaron ayer por suspender la audiencia oral prevista en el juicio por "trata de personas" que se sigue a varios imputados, entre ellos el ex intendente y actual concejal de 25 de Mayo, David Bravo. Desde ese ámbito judicial le revelaron a LA ARENA que la próxima cita será el miércoles 21 de diciembre próximo en el que prevén las declaraciones de dos imputados. Y, es posible, que en la última sesión, fijada para el 27 de diciembre, se inicien los alegatos.
El protocolo de la Justicia Federal está abordando supuestas situaciones de "trata de personas" ocurridas hace diez años en el cabaret "Venus", luego "Bar Karibian". La ciudadana dominicana Nurys Caraballo Castillo está acusada "trata de personas en la modalidad de acogimiento de mujeres mayores de 18 años mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, con la finalidad de explotación sexual". También a su hijo, José Luis Carpio (quien está prófugo), en calidad de "partícipe necesario".
Por su parte, el ex intendente Bravo está imputado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público (porque firmó las habilitaciones de los locales cuando había legislación que lo prohibía), en concurso ideal con participación necesaria" en el mismo delito. Y el comisario Miguel Angel Oyarce deberá responder por "encubrimiento en calidad de autor".
Pasó al 21 de diciembre. El secretario del TOF, Javier Sequeira, dio algunas precisiones al ser consultado por este diario. "Ayer, ante algunas circunstancias, se acordó entre las partes intervinientes suspender la audiencia. Obedeció a que la defensa del señor Bravo desistió de los testigos que había nominado y estaban citados para prestar declaraciones", explicó.
"Los desistimientos, según argumentó la defensa, son que sus testimonios serían innecesarios ya que entendían que con las declaraciones de los anteriores testigos ya habían cumplido con la línea argumental defensiva para demostrar la cadena de responsabilidades en las habilitaciones de los locales cuestionados", agregó.
Movimientos procesales.
Durante el contacto, Sequeira adelantó los pasos a seguir en éste ciclo judicial. "Ahora lo que vendría -el próximo miércoles- serían las declaraciones de los imputados que oportunamente -al principio del proceso oral- reservaron sus derechos. Hasta ahora, han expresado sus deseos de declarar la señora Nurys Caraballo Castillo y el señor David Bravo", confirmó.
Luego quedaría abrir la instancia de los alegatos. Por una parte la fiscalía expondrá la acusación del Ministerio Público Fiscal y dará las pautas argumentales en que fundó las imputaciones a los cuatro acusados. Y por la otra, los profesionales que encarnan las defensas de los apuntados, harán sus exposiciones en contraposición.
"Habrá al menos cuatro alegatos ya que hay tres acusados representados -hay un prófugo-. Veremos cómo se desarrollan estos espacios, pero la idea es tratar de terminar con estas exposiciones. Si no ocurre así, deberemos reprogramar los que falten para febrero para luego arribar a la sentencia", concluyó.
Artículos relacionados