Jueves 18 de abril 2024

"Tampoco es para volverse locos"

Redacción 27/06/2022 - 08.07.hs

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, afirmó que el contexto de sequía "no es para estar tranquilos pero tampoco para volverse locos y tomar medidas apresuradas". A su vez, destacó la realización de un monitoreo para anticipar medidas relacionadas a las perspectivas climáticas asociadas a la época invernal y su impacto ante la campaña de fina y de la producción ganadera.

 

En diálogo con Radio Noticias, explicó que el objetivo de las tareas que están realizando junto a técnicos de distintas áreas es "ver lo que es realmente la situación" ante la falta de lluvias y "dar recomendaciones para afrontar estos períodos", los cuales ya son conocidos por los productores.

 

"Cuando uno recorre la preocupación ya está instalada, porque uno si mira hacia atrás hace más de cuatro meses que hay zonas donde no cayó una sola gota. Si miramos para adelante, no tenemos muchos pronostico favorable. Sin embargo, nos sorprendió una nevada en la zona de Casa de Piedra, 25 de Mayo, Puelén, Gobernador Duval, grandes extensiones de campo que estaban complicadas y que esta nevada nos va a dar un respiro a la humedad superficial", añadió.

 

Recaudos.

 

Con respecto al oeste, zona volcada a la ganadería, indicó que hay preocupación. "Las recomendaciones que hacemos después de las recorridas es que empiecen a tomar ciertos recaudos con el tema de la hacienda. Hoy vemos un estado de bueno a regular, sabemos que tenemos que empezar en estas épocas a respetar las cargas históricas, no tener sobrecargados los campos, empezar a hacer trabajos de un destete anticipado, sacar los vientre improductivos. Todas estas pequeñas acciones de manejo son las que nos van a permitir poder pasarla de la mejor forma", comentó.

 

En las zonas de cultivos, continuó, se observa la presencia de reservas. "Venimos de un fin de año y de un verano llovedor, entonces los productores que pudieron hicieron las reservas, que hoy eso también nos va a ayudar", destacó y mencionó que aún no se observa "gran transporte de pasto en las rutas, que eso también es un termómetro".

 

Mejores índices.

 

Con respecto a la siembra de trigo, señaló que en La Pampa hay "algunas zonas en las que estamos mejor que los índices de nivel país. Para afrontar las nuevas siembras se estuvieron haciendo muestreos de suelo para ver la humedad y es heterogéneo dentro de la provincia, entre 15 y 20 centímetros. Es una humedad importante, pero nos estaría faltando una ayudita".

 

"Las expectativas nuestras son continuar con estos monitoreos para estar alertas al momento de que esto se complique, porque sabemos que recién estamos entrando en el período invernal", afirmó y señaló que el objetivo es "tener un relevamiento para el momento en que tengamos que tomar alguna medida a futuro. La situación no es para estar tranquilos, pero tampoco para volverse locos y salir a tomar medidas apresuradas", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?