Miércoles 24 de abril 2024

Telefonía móvil: Enacom financiará obras

Redacción 05/12/2022 - 01.16.hs

Cinco localidades de nuestra provincia de menos de 500 habitantes fueron incluidas en la nómina que el Ente Nacional de Telecomunicaciones financiará proyectos para dar cobertura de telefonía móvil.

 

Se trata de un programa creado por la presente gestión del Enacom que tiene entre sus directores al pampeano Alejandro Gigena. El directorio se reunió esta semana y avanzó con ese sentido y puso en el listado a Speluzzi, Tomás Manuel de Anchorena, Ceballos, Loventué y Limay Mahuida.

 

En la reunión, entre otras resoluciones, el organismo otorgó licencia para prestar el servicio de internet a una pyme de la localidad de Eduardo Castex. Gigena, al confirmar la información a LA ARENA y dar detalles, sostuvo que un aporte de 5 millones de pesos que figura como otorgado a un proyecto de nuestra provincia se consignó en forma errónea ya que la documentación no estaba completa. Se trata del pedido de un ANR por parte de la cooperativa de Bernasconi para financiar el tendido de la red de fibra óptica urbana en esa localidad y que si hace las adecuaciones correspondientes podría salir en diciembre.

 

Señal de móviles.

 

El reclamo de la falta de inversión privada en pequeñas localidades, que quedan sin el hoy vital servicio de telefonía móvil, motivó la creación de este programa por parte del Enacom. Es el denominado "Programa de despliegue de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles".

 

En su primera etapa fue incluida la localidad de Pichi Huinca. Fue la empresa Claro la que presentó el proyecto y su ejecución "está a punto de terminarse y ser inaugurado", recordó Gigena.

 

Ahora, en la habilitación de la tercera etapa, el Ente incluyó a las mencionadas localidades, todas ellas en serias dificultades para acceder a ese servicio, nulo en algunos casos.

 

Gigena explicó que es el Enacom el que revela los lugares sin servicios e "invita" a las tres operadoras de telefonía móvil a hacerse cargo. Para ello deben presentar un proyecto técnico, que una vez aprobado cuenta con un plazo oficial de 12 meses para su ejecución.

 

El pampeano recordó que "en el caso de Pichi Huinca, que estuvo en la primera nómina, el tema arrancó este mismo año y para agosto el proyecto estaba aprobado y los fondos disponibles. La empresa redujo de doce a ocho meses el plazo de ejecución y la obra está cerca de terminarse".

 

La cifra invertida es de alrededor de 27 millones de pesos, pero va variando no sólo por el curso inflacionario de la economía sino en función de los requerimientos técnicos en cada caso en particular (disponibilidad de redes de fibra, antenas, y otras).

 

Esto significa que la solución para estas cinco localidades no será instantánea, sino que deberán respetarse los plazos técnicos y administrativos. Sin embargo, y más allá de los tiempos, la noticia significa que serán incluidos en el servicio 4G de telefonía móvil.

 

En espera.

 

Otros proyectos pampeanos, que piden financiación del Enacom, están a la espera de completar sus trámites y recibir o no la aprobación para acceder a los fondos.

 

Además del proyecto de Bernasconi, la mutual Amusim tramita un ANR para el tendido de red de fibra urbana en Santa Isabel y lo mismo ha pedido la cooperativa de agua potable y otros servicios de Alta Italia, con el mismo fin.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?