Viernes 28 de noviembre 2025

“Tenemos una crisis de la UCR a nivel nacional”

Redaccion Avances 02/11/2024 - 19.06.hs

El presidente del Comité provincia de la Unión Cívica Radical, Federico Guidugli, reconoció que actualmente el partido “a nivel nacional, tiene un liderazgo bastante frágil”. A nivel provincial, sostuvo que es “prematuro” hablar hoy de alianzas electorales y que se definirán ya entrado el próximo año.

 

En entrevista con el programa “Resumiendo”, que se emite por Radio Noticias (99.5), brindó detalles de lo tratado en la última Convención Provincial, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de octubre. “Se desarrolló con absoluta normalidad, teníamos que definir algunas cuestiones administrativas, como la reforma de la Carta Orgánica; también establecer nuevos órganos partidarios, como la Junta Electoral, el Tribunal de Disciplina y algunos más”.

 

En ese marco, los convencionales y dirigentes radicales debatieron en torno a la situación partidaria tanto nacional como provincial. “Sin lugar a dudas, tenemos una crisis de la Unión Cívica Radical. Nuestro partido, a nivel nacional, tiene un liderazgo bastante frágil, que no se ha terminado de convencer y donde cada uno de los dirigentes que tenemos a nivel provincial -por dar algunos ejemplos digo Cornejo, Valdez, Morales en Jujuy con el nuevo gobernador- son figuras que están trabajando para sus provincias y no hay un ensamble de nuestro partido hoy en día a nivel nacional”.

 

Según su análisis, lo mismo ocurre a nivel legislativo. “Cada uno de los legisladores y legisladoras nacionales también juega para su provincia, no hay un ensamble como bloque. Creo que ese fue uno de los motivos por los cuales se parte nuestro bloque nuestro a nivel nacional, y queda un bloque si querés entre comillas oficialista, y otro que es el que decide irse, que está más identificado con el sector de Manes y Lousteau”.

 

 

- Uno de los temas candentes de esta semana fue lo que dijo el presidente sobre Alfonsín acusándolo de golpista. ¿Qué opinás de esto?

 

- Creo que los diputados que estuvieron presentes ni siquiera debieron haberse quedado en el lugar. Si yo estuviera en ese lugar, me levanto y me voy, no tengo más nada que escuchar. Porque si hay algo que tiene este gobierno en lo discursivo y en lo comunicacional, es la mentira. Ha tomado a la mentira como forma de gobernar, y es una mentira atroz que Raúl Alfonsín haya sido un golpista. El actual presidente usa eso solamente para descalificarlo, como lo ha hecho toda la vida. Falta a la verdad y va instalando cuestiones, ayudado también por varios de comunicación, como esto de que aparentemente ahora Alfonsín hizo un golpe de estado a De la Rúa. Nada más lejano de la realidad. Raúl Alfonsín ha sido reivindicado, sobre todo la última semana, por muchísimos países y por muchísimos medios de comunicación como una persona clave para la recuperación de la democracia, no solamente en su gobierno sino después también. Fue uno de los que trabajó fuertemente en la reforma de 1994 de la Constitución Nacional. Entonces me parece que comparar a Milei con Alfonsín es, por lo menos, vergonzoso.

 

 

- Con la crisis que atraviesa el partido a nivel nacional, y estas declaraciones de Milei que no son nuevas, uno desde afuera siempre se pregunta por qué se permite que cierto sector del radicalismo se siente a negociar y apoye las medidas que envía. ¿Por qué crees que sucede eso?

 

- Voy a hablar por las acciones de nuestros legisladores nacionales: Marcela Coli, en los últimos dos vetos, votó en contra; o sea, votó a favor de que tanto la ley de Movilidad Jubilatoria y Presupuesto Universitario siguieran. Lo que sucedió fue que hubo una minoría que no permitió que permaneciera la ley con el tema de los dos tercios. La falta de liderazgo a nivel nacional de nuestro partido lleva a que cada uno de los legisladores dentro del bloque, ahora dividido en dos, tenga una posición más independiente. Entonces cada uno juega para su distinto electorado y su distinta realidad; no es lo mismo lo que cada uno piensa o los electorados de las diferentes provincias. Y en esto juegan también muchas especulaciones personales. Entiendo que se apunta al radicalismo, pero esta crisis también la está sufriendo el Partido Justicialista y otros partidos a nivel nacional, donde todo el tiempo está en la balanza si los valores son más importantes que el pragmatismo.

 

 

Alianzas.

 

En este contexto convulsionado, Guidugli sostuvo que aún no es momento para hablar de alianzas de cara a las próximas elecciones. “Todavía no se ha hablado; sí se viene conversando de manera informal, pero la formalidad va a estar en la convención que se va a estar tratando seguramente en marzo o abril del año que viene, ahí se va a definir el tema de los frentes electorales”, dijo. “Hoy en día hay dos posiciones bien claras: una posición oficialista, otra es donde se posiciona el peronismo, y otra posición es donde hoy por lo menos se está posicionando el radicalismo de La Pampa, donde no comulga mayoritariamente con ninguna de estas dos expresiones. Pero todavía me parece un poco prematuro hablar de alianzas electorales”.

 

No obstante, aclaró que “con el PRO a nivel nacional prácticamente no hay una comunicación, no así en la provincia de La Pampa. Nosotros acá tenemos un buen vínculo con el bloque, tanto en la Cámara de Diputados como en los gobiernos locales. Tenemos gobiernos locales muy buenos donde estamos ensamblados tanto en los concejos deliberantes como en los departamentos. Y creo que al momento del debate el año que viene hay que tener todas estas cuestiones en cuenta”.

 

'
'