Jueves 28 de marzo 2024

Tiene 81 años y seguirá preso en una cárcel de San Luis

Redacción 03/11/2022 - 09.05.hs

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó los dos recursos de "hábeas corpus correctivo" presentados por la familia del octogenario Eulogio Amaya pidiendo que sea regresado a La Pampa desde el Complejo Penitenciario II "Pampa de las Salinas" de San Luis, donde está cumpliendo una condena.

 

De acuerdo a lo informado oficialmente, los integrantes de la Sala B, el ministro Fabricio Luis Losi y la ministra Elena Victoria Fresco, desestimaron los argumentos defensivos, al sostener que no existe "un agravamiento de las condiciones de encierro" de Amaya, que tampoco padece enfermedades que "no pudieran ser tratadas por el equipo médico" de la penitenciaría y, además, que el Estado Provincial "garantiza el traslado" de sus familiares para que puedan visitarlo periódicamente.

 

La condena.

 

En julio de 2020, Amaya, de 81 años, fue condenado por la jueza de audiencia de General Pico, María José Gianinetto, a 14 años de prisión (en noviembre pasado el TIP le redujo la pena a 11 años), bajo la imputación de "tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género; en concurso real con tentativa de homicidio simple agravado por el uso de un arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal". Los hechos ocurrieron en Algarrobo del Aguila, cuando el agresor disparó con un arma de fuego contra su ex pareja y el hermano de la mujer.

 

Dos hábeas corpus.

 

Desde el STJ revelaron que el recurso fue presentado el 21 de octubre por el defensor particular del acusado, Benjamín Ortiz, pero como existía un planteo similar de sus hijos e hijas -representados por la abogada María Carina Errecoundo-, el STJ resolvió ambos en un solo escrito.

 

Asimismo pusieron claridad al explicar que el "correctivo", es una variante de "hábeas corpus" que procede contra los actos u omisiones de la autoridad pública que impliquen un agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad.

 

Los recurrentes argumentaron "la edad del acusado, sus problemas de salud y la distancia que deben recorrer sus familiares para visitarlo". Por todo ello hablaron de un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Consideraron que cumplir la pena en San Luis significa un "desarraigo y un corte abrupta y absoluto de sus relaciones con los familiares" y por eso pidieron que "se revoque el traslado dispuesto por el juez de ejecución penal de General Pico, Mauricio Pascual, o que se le otorgue la prisión domiciliaria".

 

Rechazo del recurso.

 

Los miembros del STJ, para tomar una decisión pidió informaciones sobre los traslados de detenidos a San Luis, al Ministerio de Gobierno y Justicia, al área provincial de Derechos Humanos, y al juez Pascual.

 

Con las precisiones de esos estamentos, el STJ señaló que como la Provincia de La Pampa asegura el traslado de los familiares a San Luis, "se encuentra garantizado el resguardo de los vínculos familiares del condenado Amaya"; y que lo mismo sucede con la asistencia médica en el penal puntano. Y agregaron: "no se advierte que nos encontremos ante un agravamiento de las condiciones de encierro de Amaya". Finalmente, Losi y Fresco aclararon que "Pascual es el juez competente para resolver los pedidos de prisión domiciliaria".

 

Una de las hijas de Eulogio Amaya, Dora, le contó a LA ARENA que están "desencantados con la Justicia y los Derechos Humanos". Y adelantó: "Seguiremos insistiendo en que nuestro padre vuelva a La Pampa para cumplir su pena con detención domiciliaria".

 

La mujer dijo que el fallo del STJ rechazando el hábeas corpus, tiene incongruencias. "Mirá si habrá desarraigo que nuestro padre está como a 600 kilómetros. Desde la Justicia dicen que garantizan las visitas familiares. En General Pico nos dijeron que habrá un colectivo para ir a verlo al penal de San Luis, no tienen en cuenta que nosotros estamos en el oeste pampeano, a 400 kilómetros de Pico, una locura", se quejó.

 

"También el STJ dice que en el penal tendrá atención médica adecuada a sus problemas de salud, y no es así. Mi padre toma medicamentos para el corazón, presión, colesterol, próstata y días atrás luego de análisis en el hospital de Santa Isabel le diagnosticaron una infección urinaria y le recetaron más medicamentos. Hoy no está tomando ninguno y nosotros desde acá lejos nos es imposible llevárselos. Otra situación que vive mi padre es que usa pañales descartables y no sabemos cómo vamos a poder proveérselos", agregó.

 

"Y otro de los problemas que enfrenta es la dieta que debe seguir por sus dolencias. No entendemos el criterio que impusieron los jueces. Lo cierto es que mi padre está en un lugar donde solo ocurrirá que se irá desmejorando, no solo en lo médico sino anímico porque se siente triste y con una total falta de contención", amplió.

 

"No vamos a bajar los brazos porque lo que estamos pidiendo es justo. Vamos a ir por una prisión domiciliaria, vamos a insistir a la Justicia que sea en Santa Isabel", concluyó Dora Amaya.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?