Lunes 22 de abril 2024

Tiro de gracia a la cuenca: San Juan inició El Tambolar

Redacción 16/04/2022 - 00.50.hs

San Juan avanzó con la primera etapa de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Tambolar y con ello el desvío del río San Juan. El dique fue fuertemente rechazado por La Pampa; en 2018 el por entonces gobernador de la provincia, Carlos Verna, presentó una demanda ante Nación y la Corte Suprema. El año pasado, la Justicia falló a favor del amparo ambiental y solicitó al gobierno sanjuanino la entrega de informes y documentación sobre la ejecución de la obra, pero aún no hay respuestas de la Justicia.

 

Medios de la provincia cuyana dieron a conocer que en San Juan comenzaron con la primera etapa de construcción de El Tambolar, obra cuestionada por el gobierno pampeano porque el río San Juan integra la cuenca interprovincial del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.

 

Según difundió el gobierno sanjuanino a través de la prensa local, "para llevar a cabo las obras de la presa, es necesario hacer un manejo de la escorrentía del caudal de manera que permitan ejecutar los diversos trabajos y tener seco el recinto donde se fundará el dique". En tanto, describieron que "en esta primera etapa se realiza el desvío del río por el túnel TD-1. En la programación de la obra se hace la previsión de las actividades para desarrollar durante los periodos de estiajes y avenidas durante la construcción, haciendo énfasis en los factores que deben tener especial atención en lo referente al manejo del río".

 

Aclararon que el desvío del río se plantea realizar en el mes de abril, que es justamente el periodo de estiaje. "De acuerdo con la capacidad de descarga de los túneles de desvío, durante la maniobra del cierre del cauce para desviar el río, la cota de coronamiento de la pre-ataguía debe estar en la elevación 1142, con un bordo libre de resguardo", agregaron.

 

Rechazo pampeano.

 

El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 kilómetros aguas arriba de la presa Los Caracoles. En 2018, La Pampa inició una demanda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la provincia cuyana pero también contra el gobierno nacional porque el dique limita recursos hídricos a nuestra jurisdicción. Antes había planteado reclamos sólo ante Nación por los embalses Los Caracoles, Punta Negra, Ullum y Cuesta del Viento, pero en ninguno de los casos anteriores, el gobierno pampeano tuvo respuesta de las autoridades nacionales.

 

El procurador general de aquel entonces, Hernán Pérez Araujo, había explicado que el objetivo de la demanda era "solicitar a la Corte que se realicen los estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca (Desaguadero) con las respectivas audiencias públicas interprovinciales y que los resultados se sometan a consideración vinculante al resto de las provincias de la cuenca".

 

El otro amparo que presentó La Pampa es para que se constituya el Comité de Cuenca Desaguadero. De esta forma, se abordaría en forma interprovincial la gestión de los ríos que se inician en la Cordillera. Incluiría a las provincias San Juan, Mendoza, Río Negro, La Rioja y Catamarca.

 

En mayo del 2021 la Corte Suprema de la Nación falló a favor de La Pampa y elevó un pedido de información al Gobierno de San Juan solicitando detalles de la construcción de la represa, a través de informes y documentación. En julio, San Juan respondió y la defensa de esa provincia aseguró que la gestión de los ríos que están en territorio local es netamente provincial y que nada tiene que ver la cuenca hídrica sanjuanina con la de La Pampa.

 

La causa continúa parada en la Corte, mientras que la obra sigue avanzando sin una respuesta oficial. Asimismo, en el medio del pleito, San Luis se mostró a favor del reclamo pampeano. "La demanda busca calidad institucional, que implica que el río Desaguadero, que compartimos con Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, tenga un Comité de Administración de la Cuenca, que ese sería el ámbito de diálogo, coordinación y cuidado del ambiente", dijo el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.

 

El Baqueano como "Plan B".

 

Pero El Tambolar no es el único dique que afectará los recursos hídricos pampeanos por el bajo caudal del río Desaguadero. Con altas chances de que Portezuelo del Viento se caiga, ahora Mendoza analiza como "Plan B" utilizar los fondos (1.203 millones de dólares) en la represa El Baqueano. Funcionaros de esa provincia afirmaron que a fin de este año o principios del 2023 la obra podrá ser licitada.

 

La nueva apuesta de la provincia vecina es El Baqueano, iniciativa también cuestionada por el gobierno pampeano debido a que no cuenta con estudios que avalen su construcción. La represa se proyecta sobre el río Diamante, el cual forma parte de la cuenca hidrográfica del Desaguadero, junto a los ríos Atuel, Mendoza, Tunuyán y San Juan, aunque hace años que su caudal resulta insuficiente para llegar hasta ese curso.

 

"Va a estar licitable, con proyecto ejecutivo e impacto ambiental, a fin de este año o principio del próximo. Los componentes técnicos están, la ingeniería de la presa, los caminos de servicios, la geología. Falta el impacto ambiental", afirmó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, según informó Los Andes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?