Sabado 29 de noviembre 2025

Un quirófano de autos

Redacción 29/11/2025 - 00.05.hs

“Mecánica Alonso” tiene una atención distintiva porque hace poco sumó un banco de pruebas integral que es el primero en la provincia. El taller de Nicolás Alonso se dedica a la reparación y el mantenimiento en general de distintos vehículos.

 

“Hoy entraron 12 autos. No es el número habitual, que ronda entre los cinco y los seis, pero tratamos de tenerlos listos lo antes posible porque un auto parado no te sirve de nada”, explica Nicolás en un caluroso mediodía santarroseño en el que, junto a su equipo de trabajo, saca las radiografías, ingresa al quirófano, opera si hace falta, indica un reposo y finalmente da el alta a esos pacientes de cuatro ruedas que funcionan a aceite, combustible y motor. Porque el taller se parece más a una pulcra sala de hospital que a un lugar y a un rubro históricamente asociado a las manchas de grasa, los repuestos y las manos ennegrecidas.

 

“Mi viejo tuvo como 30 años un lavadero de autos, en la calle Wilde, y luego le agregó la reparación de tren delantero, así que ahí fui aprendiendo las primeras cosas. Cuando terminé el secundario me fui a Córdoba a estudiar a la Renault y en tres años recibí el título de Técnico Mecánico, junto a la especialización en Inyección electrónica. Cuando regresé a la ciudad entré a trabajar al taller de un amigo, que me enseñó mucho toda la parte práctica porque yo tenía todo lo teórico pero me faltaba eso. Y un año después pude abrir mi taller en Plumerillo y Circunvalación”, resume Nicolás Alonso (37 años) sobre la historia de un emprendimiento que desde hace poco más de tres años funciona en la calle Delfín Gallo 955 (el WhatsApp es 2954 – 703469 y 578553) de Santa Rosa.

 

Alonso trabaja junto a su madre María Liz, quien se encarga de la parte administrativa, y a tres empleados que acuden al taller de lunes a viernes de 7.30 de la mañana a 16.30 de la tarde. “Optamos por trabajar una hora más de lo que corresponde para no venir los sábados. Al principio abríamos los sábados por la mañana pero por los tiempos de los repuestos no era redituable en ningún sentido así que adoptamos esta modalidad y nos sirve a todos”, explica Nicolás, que junto a su compañera Antonella llevan adelante la crianza de los pequeños Valentino (4) y Antonio (7).

 

El taller de Alonso tuvo un crecimiento notable en poco tiempo: se mudó a su actual locación luego de la pandemia del coronavirus y uno de los puntos destacados fue la firma de un convenio con la multinacional Bosch, que “nos abría las puertas con los repuestos y eso nos permitía ofrecer descuentos. Hasta que dejó de ser redituable porque cambiaron la ecuación y hoy con los números finos que se manejan, no nos convenía. Además los proveedores me garantizaron que nos iban a seguir vendiendo por una cuestión de confianza así que eso fue un espaldarazo importante”.

 

Unico en La Pampa.

 

Alonso realiza el trabajo completo sobre un vehículo a excepción “de las bombas inyectoras diésel. Pero después mantenimiento en general, potenciación. Laburo de todo un poco, y lo que ahora no dio un salto es ser representante directo de Eprom: somos el primer taller oficial en tener las mismas herramientas que ellos”.

 

Eprom es una empresa ubicada en la ciudad santafesina de Rosario que básicamente trabaja sobre las computadoras que tienen los autos. “Se modifica el software del vehículo, ya sea con fines puramente de performance como así también con objetivos de ahorro de combustible. En el caso de las camionetas que se usan para trabajar en el campo es algo muy beneficioso”, destaca el responsable de ‘Mecánica Alonso’.

 

“Y lo que tenemos como gran novedad es un banco de prueba integral, que no hay ninguno en la provincia, y que sirve para probar los autos. La gente piensa que vas a ‘chipear’ el motor y se lo vas a romper, pero yo voy por otro lado porque lo que menos quiero es tener un auto roto. En el caso del gasoil podés ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento, y con este banco de pruebas te doy la prueba fehaciente del cambio. Eso me da mucha confianza con el cliente porque nosotros no probamos los autos en la calle, andar en la calle es una responsabilidad muy grande entonces tenemos todo acá adentro, incluso para la seguridad porque hay un sistema de ocho cámaras dentro del taller”, contó Nicolás que días atrás ofreció una cena para decenas de personas entre clientes, proveedores y amigos.

 

“Es un clásico, todos los años hago una cena con un asado en el que yo invito con la picada, el pan, la ensalada y la carne, y la gente tiene que traer para tomar y para sentarse. El año pasado vinieron 135 personas. Pero el otro día vino la gente de Eprom y llegó gente desde todo el país, renovamos el taller así que fue como una cena presentación de gala. Tiramos la casa por la ventana, como se dice. Ese tipo de cosas es como devolverle algo al cliente de todo lo que nos da”.

 

Promos.

 

En el taller ofrecen las cuotas con tarjetas de crédito del paquete Pampa, del Banco de La Pampa. “Esas promos son clave, fundamentales, sobre todo con las cuatro cuotas que no te cobran interés. Fue re importante en los últimos tiempos donde está tan difícil la situación, por eso esa promoción es buenísima. Para la gente es muy importante porque hoy hacer la revisión, el mantenimiento o cambiar un repuesto significa un monto importante que para muchos es dificultoso de afrontar”, remarcó Nicolás.

 

“La confianza es clave, por supuesto que errores tenemos todos. Y si me equivoco me hago cargo, que es lo que corresponde. Soy transparente y voy de frente con mi trabajo, que es lo mejor que podés hacer, la confianza del cliente te la ganas de esa forma”, aseguró Nicolás, que en su sala de operaciones no viste un guardapolvo blanco ni utiliza un estetoscopio o un bisturí pero sí cuenta con una tecnología, un conocimiento y una experiencia que le permite llegar al corazón de un auto, el motor, que en manos de Mecánica Alonso sale como nuevo para andar y andar.

 

'
'