Domingo 15 de mayo 2022

Un tercio de las exportaciones es al Mercosur

Redacción 26/01/2022 - 00.54.hs

Un tercio de los productos pampeanos exportados son enviados al Mercosur. Si bien el sector de agropecuarios y de servicios es el mayor exportador, le siguen de cerca la industria y los servicios, ambas áreas que se potenciaron con la pandemia.

 

La Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa (I-Comex) dio a conocer el relevamiento y posterior análisis de datos obtenidos por una encuesta a 70 empresas pampeanas. La información obtenida responde a los siguientes ítems: composición y análisis de la matriz exportadora provincial por sectores, subsectores, productos, servicios y posiciones arancelarias; ranking de destinos de las exportaciones pampeanas; universo: empresas que exportan, empresas con potencial y ex exportadoras; impacto del Covid-19 en las exportaciones por sector; rango de montos exportados 2018-2020; grado de dependencia de los mercados externos; porcentaje de producción destinado a comercio exterior.

 

También se tuvo en cuenta el nivel de participación en acciones de promoción comercial y grado de desarrollo de planes de inserción internacional; grado de participación en cámaras sectoriales, grupos exportadores y conocimiento de barreras comerciales; registro de marcas y certificaciones internacionales; uso de herramientas de gestión comercial y cálculos de precios de exportación; incoterms utilizados, transportes, medios de cobro y aduanas de salida de la mercadería y los principales obstáculos para exportar y herramientas de apoyo demandadas por las empresas.

 

El 54% exporta.

 

En cuanto al universo relevado indicaron que el 54,20 % corresponde a empresas con experiencias en exportación durante los últimos tres años (entre ellas un 72 % corresponde a micro, pequeña y grande empresa y un 28 % a medianas) y el 45,8 % son empresas con potencial exportador, aquellas que aún no han exportado pero tienen en su planificación hacerlo. Un 8,8 % de las encuestadas son ex exportadoras previo a 2018. Entre las principales razones que por las que dejaron de exportar se destaca la focalización en el mercado interno, los precios no competitivos y el contexto macroeconómico desfavorable.

 

Del total de las empresas exportadoras relevadas, determinaron que el 41 % de los productos son del agro y alimentos (carnes, cereales, miel, lácteos), el 32 % corresponde a la industria (minería, plástico, caucho, maquinaria agrícola), el 24 % a servicios (software, innovación, servicios profesionales) y el 3 % a industrias creativas (moda, diseño, juguetes).

 

Respecto a los primeros cinco productos exportados, en 2020 se registraron 130 millones de dólares y en diez meses del 2021 se acumularon 140 millones de dólares. La carne bovina, ya sea congelada o refrigerada, agrupan más de 80 millones de dólares en cada periodo; le sigue el aceite de girasol con unos 9 millones de dólares cada año; porotos de girasol con 6 millones en 2020 y con un espectacular aumento en 2021 registrando 19 millones. Por último, la miel natural facturó 6 millones en 2020 pero el año pasado disminuyó a 3 millones.

 

Al mundo.

 

Desde I-Comex resaltaron en un top 13, los principales países a los cuales los productos pampeanos son exportados. En un análisis minucioso se establece que el 30% corresponde al Mercosur (12,4 % a Brasil, 12,4 % a Uruguay y un 6,2 % a Paraguay). A su vez, Estados Unidos representa el 7,2 %; Chile el 6,2 %; Bolivia un 6,2. En séptimo lugar se ubica la Unión Europea con un 5,2 %; China el 4,1 %; Reino Unido el 3,1 %; Por último se encuentran, con un 2,1 %, Curazao, México, Colombia y Rusia.

 

Servicios se benefició.

 

Otra de las variables analizadas fue el impacto del Covid-19 en las empresas, donde un 46,7 % revela que fue negativo porque disminuyó la cantidad exportada y el precio, además de la pérdida de mercados. Sin embargo, un 35,6 % afirmó que el impacto fue positivo e indicaron que aumentó la cantidad exportada, se abrieron mercados y aumentó el precio de exportación. Mientras tanto, un 17,8 % indicó que no se registraron cambios.

 

En términos generales, la mayor parte de los efectos negativos se ven en el sector agro y alimentos, mientras que los positivos en la industria y en el sector de servicios (como el trabajo online exterior de distintos profesionales y la venta software).

 

Herramientas necesarias.

 

Por último se indagó sobre las herramientas necesarias para exportar según las empresas. Entre las principales nombradas fueron: acciones de promoción comercial internacional; capacitación o consultoría comercial (selección de mercados, producto, posicionamiento); formación sobre la operatoria para exportar; herramientas de comunicación y marketing; asesoramiento para el cálculo de precios de exportación, y generación de contactos con importadores.

 

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