Viernes 29 de marzo 2024

Una multitud en la Laguna para celebrar a la niñez

Redacción 29/08/2022 - 10.09.hs

Los festejos por las infancias no terminaron. Durante todo el mes, disfrutaron de las más variadas propuestas que tuvieron lugar en la capital pampeana, pero sin dudas una de ellas fue la que más convocó. Unas diez mil personas transitaron este domingo la Laguna Don Tomás con el Festival de las Infancias, que más allá de estar pensado para niños y niñas, tuvo actividades integrales para toda la familia.

 

La tarde de sol, pero un poco fresco, permitió ver a abuelos bailando con su nietos, a padres saltando con sus hijos al ritmo de la música, a los más pequeños disfrutando de los juegos que ya están dispuestos en la Laguna, pero aún más de los que se desarrollaron por todo el corredor ubicado entre la avenida San Martín Oeste y Uruguay.

 

El Festival de las Infancias, organizado por la Municipalidad, comenzó a las 14 y se extendió hasta las 19 cuando el sol tocó el horizonte del oeste y se escondió entre los caldenes. El frío asomaba y es por ello que desde la comuna decidieron adelantar el fin de la jornada una hora antes.

 

Las familias ingresaron al predio por las dos avenidas y se ubicaron con reposeras, manteles, equipos de mate y comida por todo el corredor. En el ingreso de la Laguna por la avenida San Martín Oeste montaron el escenario principal, donde actuó el Coro Infantil Municipal, León Gamba con el Gato Pirucho y sus Amigos más la banda de rock infantil "Los Raviolis", que hizo bailar a padres, madres, abuelos, abuelas, niños y niñas.

 

Juegos.

 

En los alrededores del espacio, hubo actividades de circo realizadas por Coralines, Fusión y el Payaso Perejil, que entregaron globos a los pequeños. Además, tuvieron lugar más de 30 actividades recreativas organizadas en postas en el predio. Una de ellas fue "Juegos" donde se destacó el taller "Hacelo Sonar" (de fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados), el lienzo de pintura con pelotas, rincón de cajas, botellas colgantes en árboles para embocar tapas de botellas, rincón de masas, de actividades plásticas, de educación vial, tatetí, juego de tumbar las latas, bolos, rayuelas clásicas, rompecabezas, desafío con obstáculos, juegos de plaza blanda, jengas, bloques de madera, juegos de motricidad fina y de estimular la memoria.

 

En la posta "Deportes", las personas presentes jugaron al fútbol tenis, básquet. Hubo una bicicleteada familiar, carreras de pata pata y triciclos y carreras de embolsados.

 

Más puestos.

 

Eso no fue todo ya que distintas instituciones de la ciudad ubicaron sus puestos. Llamó la atención la exposición de autos antiguos, planeador, veleros y la exhibición de destrezas de perros que conforman el sector Canes de la Policía. Las y los espectadores se ubicaron alrededor del espacio determinado para la actividad, desde donde grabaron y tomaron fotografías de los perros cumpliendo las órdenes de los efectivos, lo cual fue ovacionado.

 

También hubo un camión de los Bomberos, artesanos, manualistas, foodtrucks y stands de las colectividades locales. En ese contexto, Rosana de la Asociación de Entidades Italianas, afirmó que lo más vendido en su puesto durante la jornada fue el clásico postre cannoli, además de un helado de crema en paleta con la bandera de Italia.

 

Pero esta vez presentaron una propuesta diferente para los más chicos. "Trajimos un planisferio, se le preguntaba al niño su apellido, lo escribían en un papel y trataban de buscar dónde estaban los países, en especial Argentina e Italia", contó. Sobre las personas que pasaron por el stand, resaltó que muchas mujeres y hombres les preguntaron las recetas de los productos regionales.

 

Otra de las actividades que se desarrolló durante la tarde fue la ofrecida por algunas bibliotecas populares de la ciudad. Una de ellas fue la Miguel Ángel Gómez Drumell, donde según contaron sus integrantes, llevaron libros y realizaron un taller de ambiente. "Hubo momentos donde había muchas personas y se llenó cuando los invitamos a pintar. Hubo una gran convocatoria y estuvo en consonancia con el día tan lindo", manifestaron.

 

En cercanías al ingreso por la avenida Uruguay, la Dirección de Niñez ubicó el sector destinado a niños y niñas con autismo, una propuesta para poder disfrutar con la menor percepción de sonido y estímulos.

 

Unas 10 mil personas.

 

El secretario de Cultura, Pablo Ferrero, hizo una evaluación. "No nos esperábamos tanta gente. Si bien no sabíamos que iba a tener esta recepción, trabajamos para que así sea. Durante la tarde pasaron por la Laguna unas 10 mil personas", destacó y agregó: "Estamos muy felices".

 

Celebró que al evento se sumaron muchas instituciones intermedias y subrayó la convocatoria que tuvo el Club de Planeadores y el área de Canes de la Policía. En tanto, sostuvo que al momento de organizar la jornada pensaron en que "toda la familia pueda disfrutar, estamos empezando a generar propuestas comunitarias y queremos que todos se sientan identificados. Pensarla de forma integral, es lo que convocó".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?