Lunes 15 de abril 2024

Una temporada destinada a disfrutar del agua

Redacción 26/01/2022 - 01.03.hs

Más de 40 chicos y chicas asisten diariamente a la colonia de vacaciones de Carro Quemado, que se desarrolla en el Polideportivo Municipal e involucra también las instalaciones del Club Atlético y el comedor de la Escuela N° 159. "El brote de coronavirus obligó a postergar el inicio, y por eso arrancamos el 10 de enero" aclaró Federico Urquiza (43), coordinador de las actividades del Pro Vida y referente deportivo del municipio desde hace siete años.

 

Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, de 8,30 a 13 horas, y comienzan con el desayuno, en el comedor del club. "Les ofrecemos una copa de leche con facturas, tortas fritas, budines o pan con mermelada, dependiendo del aporte que realiza cada día la panadería local".

 

Luego de desayunar, todos se trasladan hasta las instalaciones del polideportivo, donde se desarrollan las actividades. Coordinados por cuatro jóvenes del pueblo, los asistentes a la colonia se dividen en grupos, de 4 a 6 años, de 7 a 9, de 10 a 12 y de 13 años en adelante. "Los líderes ya completaron el curso de RCP y ahora estamos planificando su incorporación a la Escuela de Guardavidas, para que estén al mismo nivel que los dos encargados de la pileta, quienes ya cumplieron con esa capacitación", comenta Federico.

 

Si bien respetan las medidas sanitarias y los cuidados preventivos propios del contexto actual, "este año no fue necesario trabajar con burbujas". Mientras tanto, las actividades se encuentran centradas fundamentalmente en el natatorio: "pretendemos que todos practiquen natación. Los chicos de edades más avanzadas tienen clases sobre los distintos estilos, mientras que para los más pequeños la prioridad es aprender a flotar y desplazarse dentro del agua"

 

Temporada en el agua.

 

El natatorio de Carro Quemado está completamente cercado, consta de una piscina reglamentaria, de 12 por 25 metros, con una profundidad de 1,60 metros, y cuenta también con sanitarios, vestuarios y dos sectores con sombra. "Este año decidimos hacer un aprovechamiento intensivo de la pileta, que resulta la actividad más convocante y es lo que más disfrutan".

 

Los grupos ingresan al natatorio por turnos cada 45 minutos y después de las 11 horas se habilita "la pileta libre, con sectores diferenciados mediante sogas para impedir el contacto entre los distintos grupos". Al finalizar cada jornada, todos se trasladan hasta el comedor de la escuela, donde almuerzan antes de regresar a sus hogares.

 

Si bien esta temporada prefirieron no programar campamentos ni pernoctadas, "estamos evaluando la posibilidad de viajar a Uriburu para visitar el Ojo de Agua de Uriburu". Según la cantidad de viajeros, el traslado podría realizarse "a bordo de la combi que tiene nuestra municipalidad o en el colectivo de la Cooperativa de Victorica, que siempre está disponible para estas actividades", comentó Federico.

 

Y para el cierre de la colonia está previsto "desarrollar una jornada recreativa en el agua, con juegos acuáticos, toboganes y piletones inflables". Evidentemente, en Carro Quemado, esta temporada está dedicada casi exclusivamente a disfrutar del agua.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?