Martes 07 de febrero 2023

UNLPam: construirán una biblioteca y centro de conectividad

Redacción 20/11/2022 - 00.07.hs

Desde la Universidad Nacional de La Pampa informaron que recientemente se firmó el acta compromiso para la construcción de la biblioteca y el centro de conectividad del Centro Universitario de General Pico. "Seguimos aportando para la infraestructura y desarrollo da la educación superior pampeana", resaltaron.

 

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo el viernes en un acto encabezado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. El financiamiento abarca 13 nuevas obras en las Universidades de Buenos Aires, Guillermo Brown, Arturo Jauretche, Misiones, Córdoba, La Pampa, Luján, Lomas de Zamora, Patagonia Austral, Río Negro y San Luis, que serán realizadas a través de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por una inversión total de $4.583 millones. En representación de la UNLPam participó la vicerrectora María Ema Martín.

 

Katopodis destacó que "este es un programa de Infraestructura Universitaria que venimos llevando con el Ministerio de Educación en todo el país. Son nuevas aulas, laboratorios y ampliaciones para garantizar una educación pública y gratuita como prioridad. La Argentina tiene gran potencial en materia de conocimiento y estas obras nos dan la posibilidad de concretar una oportunidad de prosperidad”.

 

Por su parte, Perczyk explicó que “este programa viene a reparar demandas y necesidades, atrasos y deudas de manera equitativa y federal”. Además, resaltó que “avanzamos en la segunda etapa de este programa que se inició en la pandemia y ya nos permitió inaugurar muchas obras. Nosotros creemos que la universidad es parte fundamental del capital que la Argentina necesita para salir adelante”.

 

Para Pico.

 

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa sostuvo que “con las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevan a cabo en todo el país mejoramos las condiciones edilicias de nuestras universidades públicas para continuar garantizando el derecho a la educación superior". En el listado de obras se incluye la construcción de una Biblioteca y un Centro de Conectividad en la Universidad Nacional de La Pampa.

 

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los edificios y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país. El Programa, que recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional, incluye la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, para ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.

 

Inversión.

 

En la actualidad, el Ministerio cuenta con 92 obras y proyectos vigentes. Con la Etapa 2022, que incorporó 75 nuevos proyectos a la cartera, el total de obras de Infraestructura Universitaria alcanza las 167 intervenciones, con una inversión de $34.980,2 millones.

 

"El programa tiene como objetivo ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales", destacaron desde Nación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?