Lunes 15 de abril 2024

Ventas crecieron 58 %

Redacción 21/11/2021 - 00.03.hs

Las ventas en los centros de compras domésticas están aún por debajo de la pre-pandemia pero subiendo muy rápido, estimándose que en diciembre estarán por encima.

 

JUAN JOSE REYES

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas en las cadenas de supermercados de La Pampa muestran un fuerte repunte de sus ventas en el segundo cuatrimestre de 2021.

 

El crecimiento llegó al 57,9% a valores corrientes ($ 1.245.425.000) y en valores constantes (descontando inflación del período) un 3,6% más que el año anterior, es decir una suba de $ 240.182.000.

 

El valor del ticket promedio tanto en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Toay e Intendente Alvear llegó a los $ 2.686, un 38% más interanual y las ventas por metro cuadrado treparon a los $ 48.252.000, un 57,9% mayor de punta a punta entre agosto 2020 y agosto 2021.

 

Las ventas se acercan cada vez más a los consumos pre-pandemia. Para ello fueron relevados en la provincia 26 grandes bocas de expendio, pertenecientes a cuatro cadenas supermercadistas y dos bocas mayoristas, con 463.748 operaciones.

 

La mayor cantidad de ventas correspondió a los productos de almacén con $ 379,4 millones, superando a la de las carnes con $ 156,3 millones. Según los mismos supermercados, se presume que las ventas durante octubre y la primera quincena de noviembre siguen subiendo, en menor proporción que el bimestre anterior, pero casi en similares niveles que los meses de septiembre y octubre, a un ritmo del 6,7% interanual.

 

Los 26 establecimientos y otras bocas de expendio de alimentos censados aquí comercializan casi el 80% de los alimentos de primera necesidad que consumen los más de 340 mil pampeanos, en 25.335 metros cuadrados de superficie cubierta, de ahí su importancia a la hora de analizar el mejoramiento de las ventas, que si bien son muy superiores a los meses más pesados de la pandemia durante el año pasado, de a poco comienzan a alcanzar los valores consignados antes de marzo de 2019.

 

El consumo levanta.

 

Los despachos a precios corrientes para agosto de 2021, relevados en la Encuesta de Supermercados del Indec, sumaron un total de 1.285,42 millones de pesos, lo que representa un incremento de 57,9% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, las ventas a precios constantes sumaron un incremento de 240,18 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3,6% respecto del año pasado. Si bien el incremento del consumo en los últimos meses se ha hecho más lento por la caída en el poder adquisitivo de los pampeanos, en octubre y la primera quincena de noviembre, sin descontar el impacto de la inflación, se presume que las ventas en los supermercados están más arriba del 2,8% de la inflación de octubre.

 

De la mano de las mejoras en las ventas de lácteos, panificados y verduras, pero de una caída del 13% en las carnes, decreció la caída de las dotaciones de personal en las grandes bocas de expendio.

 

Los tickets promedio subieron 38% hasta alcanzar la suma de 2.685 pesos y un global de ventas por metro cuadrado instalado en la provincia de 48,25 millones de pesos, un 57,9% más. A su vez, los sueldos de los cajeros y administrativos de esas bocas de expendio tuvieron una suba real en lo que va del año del 2,5%.

 

Después de meses de caída, las ventas en los supermercados han comenzado a reacomodarse. En este período, según Epyca Consultores, "el consumo ha evolucionado mucho en comparación con el año pasado, lo que sigue siendo una base de comparación baja, pero se acerca a los valores de la pre-pandemia. Y cuanto más atrás en años se va en el análisis, se puede ver que las ventas ahora están menos de 2% abajo de agosto de 2019, pero más de 12% por debajo de igual mes de 2017. Esto significa que hay una reducción continua del poder adquisitivo de las familias desde 2016 a la fecha y que, por lo tanto, estas compran menos", pero la situación ha comenzado a mejorar.

 

Las compras.

 

Oficialmente, la mayor cantidad de ventas de bienes en las 26 bocas de expendio censadas fueron los productos de almacén con $ 379,4 millones. Le siguieron en orden de importancia los artículos de limpieza con $ 171,7 millones; las carnes con $ 156,3 millones; bebidas con 129,7 millones; lácteos 117,3; verduras y frutas con 64,1 millones, y panadería y confituras con 26,7 millones.

 

Sin dudas, las empresas supermercadistas tienden a maximizar las estrategias que le aportan un mejor posicionamiento de mercado, impulsando marcas propias, con mejores condiciones de compra e inclusive avanzando al espacio del mayoreo en general para las pequeñas localidades que rodean a las dos grandes ciudades. Así, se garantizan mejores precios relativos. Ello implica elevadas ganancias asociadas, en algunos casos en demasía, que aquí se hace difícil controlar.

 

Respecto de los principales centros de compra, la baja base de comparación, como la del año anterior, no permite tener un parámetro adecuado y realista, por lo que lo más conveniente es contrastarlo con el mismo mes de 2019. Ahí da que las ventas en los centros de compras domésticas están aún por debajo de la pre-pandemia pero subiendo muy rápido, estimándose que en diciembre estarán por encima. En muchos aglomerados urbanos del país estuvieron en valores reales por debajo de los guarismos de La Pampa y en algunos casos muy por debajo de los valores reales según el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica). Allí se explica que el sector más golpeado continúa siendo el de los servicios y con mejoras en la adquisición de bienes de primera necesidad.

 

Lo concreto y oficial es que en La Pampa las ventas en supermercados mostraron en agosto el mayor aumento del año medido a precios constantes (descontando la inflación minorista) y que en definitiva permitió crecer 4,5% respecto a igual mes de 2020, un punto más sobre la inflación.

 

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