Jueves 28 de marzo 2024

Yanina García Norverto y el sueño de correr

Redacción 05/06/2022 - 00.09.hs

Algunos antecedentes hay, pero son aislados. Mujeres que compitan en autos no son lo más común. Se recuerda a las suecas que ganaron un Gran Premio en nuestro país; y en nuestra provincia unas pocas.

 

REDACCIÓN

 

Hace pocas semanas una multitud calculada en unas 80 mil almas le dio singular colorido al Autódromo Provincia de La Pampa con la llegada del Turismo de Carretera. En medio de ese colosal escenario, entre toda la vocinglería de la gente y el rugir estruendoso de los motores, muy pocos se percataron que una joven que giraba fierro a fondo en esa pista era la única pampeana, participando en la categoría que es telonera del TC.

 

Yanina estaba concretando uno de sus sueños más deseados, y sólo algunos familiares y un puñado de amigos y amigas la acompañaban en lo que para ella era un día muy especial.

 

Pocos se enteraron.

 

Se disputaba una fecha de la Liga Speedagro Racing, que es una clase que acompaña todas las fechas del Turismo Carretera, esta la categoría más notoria del automovilismo nacional... Y justamente ese fin de semana de abril todas las miradas estaban destinadas a esa competencia tan popular, en la que incluso se iba a concretar la despedida de los circuitos de un ídolo como Guillermo Ortelli.

 

Ella trataba de estar ajena, "de no mirar esas tribunas repletas porque me iba a inmovilizar... tenía una gran emoción", contó. Lo cierto es que pocos repararon en su presencia. Pero a Yanina eso no le afectaba. Lo único importante es que estaba cumpliendo su anhelo de estar en un circuito en una competencia de corte nacional.

 

Mauricio, el gran compinche.

 

Cuántos recuerdos habrán pasado por su mente cuando el motor de su Fiat Palio bramó con la primera acelerada en la línea de largada... Tal vez un ramalazo de imágenes... la de sus padres, sus hijos, tal vez de ese puñado de amigos que sí sabían de sus sueños... habrá repasado a quienes la alentaron -aunque sea tibiamente- para que se animara. Pero seguro habrá advertido, en un costado, allí cerquita, la sonrisa enorme y nerviosa de Mauricio. Su compañero de ruta -ese viaje que va por fuera de un circuito, la que conduce por el camino de la vida-, su compinche y su aliado incondicional en esta aventura que estaba a punto de empezar.

 

La bandera a cuadros.

 

Después la bandera que marcaba el inicio y el girar de los autos... la concentración plena para no cometer errores en el debut, aunque se iba a encontrar con una complicación: una falla en la caja de cambios -problemas con la cuarta velocidad- que hacía pensar que, quizás, el sueño se iba a frustrar en cualquier momento... "Pero me las arreglé para llegar. No me di por vencida, porque sino no sería yo...", dice sonriente.

 

Aún con todas las dificultades llegó a la meta: "No podía fallar en la primera prueba... tenía que ver la bandera a cuadros cayendo sobre mi auto", reafirma. Y lo logró.

 

Proceso de deconstrucción.

 

Alejandra Rodríguez -con quien alguna vez trabajamos juntos- amiga de la familia de Yanina, me habló de la posibilidad de conversar con la joven piloto (¿pilota?)... y ciertamente la idea me pareció atractiva.

 

Es que si bien por aquí supimos de otras damas que compitieron en diversas categorías -karting, Safari, Supercar e incluso en algún rally de carácter nacional-, no a todas les tocó un escenario semejante. Más allá que las actuaciones de todas ellas haya sido indudablemente para elogiar.

 

Es complicado para las mujeres salir de lo convencional; pretender ocupar roles que -hasta ahora- han sido sólo destinados a los hombres. Pero poco a poco comenzó la deconstrucción -aunque todavía nos cueste tanto-, y algunas cosas empezaron a cambiar.

 

Por eso vemos a las chicas ocupando sitiales de privilegio, y realizando actividades que antes estaban reservadas sólo a los varones. En todos los ámbitos.

 

Y obviamente sucede en el deporte, y aunque podrá gustarnos o no verlas en algunas disciplinas que podrían aparecer como más violentas, ellas se animan a todo. Y ahí van.

 

Sólo un sueño.

 

Y vaya si conoce Yanina García Norverto (34) lo que es enfrentar una lucha casi quijotesca. Porque se crió en una familia tradicional, de aquellas épocas en que ella sólo se permitía mirar con oculto deseo esos autitos, o las pistas de carrera que su hermano recibía cada tanto. "Es que desde muy chica me gustan los autos... y me moría de ganas de jugar con ellos... porque en ese momento parecía muy raro que las nenas quisiéramos eso... me costo mucho poder aceptar que sí era lo que yo quería, aunque en mi familia no hay nadie que esté relacionado con el tema talleres y el automovilismo", empieza contando con una sonrisa evocando esos momentos en los que sólo le estaba permitido soñar... en silencio.

 

Yanina tiene dos hermanas, Nadia y Fanny, y Alan su mellizo. Es hija de Analía (Naty) Norverto, por años escenógrafa de Canal 3; y Hugo Daniel García (Pancho), también mucho tiempo camarógrafo de la emisora estatal, aunque finalmente pasó a ser chofer. Pancho falleció en 2017, precisamente cuando se encontraba en comisión de servicios en Bahía Blanca.

 

Crisis depresiva.

 

Yanina es conversadora, y mucho más si tiene que hablar de lo que más le gusta: su pasión por el automovilismo. Y cuenta: "Cursé mis estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal de Santa Rosa y soy recibida en la carrera de Perito Criminalista. Con Mauricio (Braun) estamos juntos hace 11 años... nos conocimos cuando los dos trabajábamos en una agencia de autos, y tuvimos tres hijos: Jazmín, fallecida a los tres días de nacer; Luba de 8 años y Iovan de 5. Esa pérdida me hizo caer en una gran depresión, y estuve en esa condición cinco años... Eran momentos en que no tenía ni ganas de nada, ni de hacer cosas por mí, al punto que un día me miré al espejo y me dije: esta no soy yo".

 

Y continúa: "Y ahí me plantee que quería empezar a re encontrarme con Yanina, y a pensar en hacer cosas que realmente me llenaran... y de a poco volví a tener mis tiempos y a salir; decidida a decir, sin esconder, que desde siempre me hubiese encantado acercarme al automovilismo...".

 

Un poco de vergüenza.

 

Hoy en día trabaja en Simepa "y por las tardes estoy en el Negocio 'Julio Repuestos' que tenemos con Mauricio hace 8 años. Y bueno, el trabajo, los chicos, las obligaciones, hacían más difícil la posibilidad de llegada a ese mundo del automovilismo", casi se resignaba.

 

Pero si algo tiene Yanina es determinación: "Y es así. Por años me conformé con mirar con ganas todo ese mundo, pero sin participar porque no sólo económicamente no se podía, sino también porque me daba mucha vergüenza los comentarios que recibía cada vez que decía que me gustaba algo relacionado a los autos y/o las carreras", admite.

 

Yanina empezó a manejar no hace mucho... "Sí, cuando me compré un Corsa, hace 10 años. Y ahora me subo a autos que van a 200 kilómetros por hora", sonríe casi pidiendo que la entiendan.

 

La gran sorpresa.

 

Se emociona cuando lo recuerda: "Un día llegué al negocio y Mauricio me había comprado mi primer karting. Una verdadera sorpresa... fue tanta la alegría y tantos sentimientos juntos que se me cruzaron que de lo único que estaba segura era de que por fin iba a hacer algo que me apasionaba... Ese día decidí que ningún comentario me iba a frenar".

 

Pero el destino quiso que su debut fuera justo cuando se iniciaba la pandemia, "con lo cual quedó suspendido ese tan esperado inicio. Pero por suerte salió la posibilidad de alquilar -junto al grupo de chicos que forman parte de 'Didino Motores'- un campo donde hicieron una pista para poder probar".

 

El campeonato, de todos modos, recién iba a comenzar a mediados del 2021. "Y al fin pude debutar en al karting pampeano donde actualmente me encuentro corriendo el campeonato", relata.

 

Una oportunidad.

 

Pero cabeza dura como es no se iba a quedar con eso: "Me gusta mucho ir detrás de nuevos desafíos, aprendiendo y sumando experiencias y es así como empecé a consultar por autos de carreras y las posibilidades de probar en algún momento".

 

No obstante concretar ese deseo no estaba entre sus planes inmediatos, y nunca pensó que recibiría "un sorpresivo mensaje. Era de la Liga Speedagro Racing, que me ofrecía una oportunidad única: poder debutar en un auto de carreras... Y nada más y nada menos que en mi casa, en el Autódromo de Toay y en una fecha como fue esa del TC con la despedida de Guillermo Ortelli...", rememora.

 

La categoría SpeedAgro Racing es monomarca, intervienen 22 autos (Fiat Punto) conducidos por hombres y mujeres. Las pruebas son fiscalizadas por la Federación Metropolitana y se pueden ver por la Televisión Pública previo a la final del TC.

 

"La carrera" de Mauricio.

 

Y es difícil imaginar cuántas cosas se habrán cruzado en su mente... "Era una mezcla de agradecimiento, de ansiedad, de nervios, de no creer lo que me estaba sucediendo... algo totalmente inesperado porque creí que estaba muy lejos en estos momentos de poder alcanzar semejante objetivo".

 

Recibió el contacto "el día jueves 14 de abril 4 a las 6 de la tarde, y las pruebas empezaban el sábado, y las carreras eran el domingo... Fue Mauricio quien me dio ese último empujón y el que empezó su propia carrera: conseguir los fondos... él se puso al hombro la búsqueda de sponsors, llamando y recorriendo lugares para poder confirmar. Para las 9 de la noche ya había conseguido más de la mitad del presupuesto y a esa hora confirmamos que sí que iba a estar corriendo".

 

La mirada masculina.

 

Se entusiasma al narrar: "Tuve muy en claro que sólo quería disfrutar cada momento, y así fue desde que llegamos al circuito ese sábado 16 de abril. Ahí nos encontramos con el equipo, con el auto y con esa magnitud de gente... Y fue disfrutar al cien por ciento la oportunidad que se me estaba dando; y con el correr de las horas iba cayendo en la locura que estaba viviendo. Más cuando me di cuenta que ese día era la única pampeana corriendo esa fecha, y en nuestro circuito..."

 

Sólo después de lo que fue un acontecimiento en su vida hubo quienes se enteraron: "La carrera duró un fin de semana pero los llamados, mensajes y acompañamiento de la gente alegrándose siguieron por varios días... incluso empecé a recibir mensajes de chicas de otras provincias contándome de sus ganas y sintiéndose reflejadas en eso de que también les cuesta expresar que esto es lo que realmente les gusta... sin poder evitar que las afecten los chistes y comentarios de la mirada masculina".

 

Segunda fecha.

 

Y llegó la segunda fecha en Termas de Río Hondo. "Nosotros estuvimos en contacto en todo momento con la Liga pero no pudimos reunir el presupuesto... pedimos el acompañamiento de Provincia para llegar a esa fecha pero la ayuda no llegó... un día antes de la carrera otra vez hubo un mensaje que me dejó llorando de la emoción. Era otra oportunidad de seguir aprendiendo... se había valorado mi esfuerzo por querer estar y me estaban invitando a participar igual de la competencia".

 

Y allá fueron con Mauricio. "para hacer 1.100 km detrás de mi sueño... y esta vez en semejante circuito internacional. Otra locura, otra experiencia que nadie me saca y otra vez a disfrutar cada momento... otra vez la atención, la amabilidad el trato que tienen todos en el equipo de la Liga Speedagro Racing para con nosotros. Es algo que agradecemos profundamente", expresa.

 

Mucho sacrificio.

 

La semana anterior llegó el turno del circuito de Rafaela, Santa Fe... "Para eso además de contar con la ayuda de algunos sponsors hicimos un bono con premios que nos donaron y tuvimos muy buena respuesta de la gente... estoy muy agradecida con cada ayuda que me dieron, con los comercios que donaron algo para el sorteo. No me alcanzan las palabras para describir tanta alegría porque gracias a ellos y a la gente que ayudó comprando un bono pudimos reunir parte del presupuesto y estuvimos en la tercera fecha", dice con satisfacción.

 

Siempre digo que no se trata sólo de ganar trofeos y campeonatos, sino de llevar dentro esa llama que nos hace ponernos a prueba. Deportista no es solamente el que triunfa en una competencia, sino todos los que practican con entusiasmo y dedicación... y el caso de Yanina, y seguramente el de muchísimos más, es ese: poner todo el esmero y dar rienda suelta a una pasión.

 

Valorar el momento.

 

Y ella agradece: "Esto me apasiona y mi objetivo siempre es disfrutar cada momento siendo muy consciente de la posibilidad y la suerte que tenemos quienes la podemos concretar: tanto de correr en karting cómo está oportunidad de manejar un auto de carreras".

 

Porque admite que su intervención en cada prueba "no sólo tiene detrás el sacrificio económico sino también el aguante de una familia organizándose a mis tiempos... desde Mauri para acompañar, hasta mi mamá o mis suegros para quedarse con mis hijos y que ellos estén bien... y yo tranquila haciendo lo que me gusta. Por eso valoro cada momento", completa.

 

Los sueños, sueños son...

 

Hay una frase que anda por allí que dice "si puedes soñarlo, puedes lograrlo...". Porque al cabo si uno se pregunta qué es un sueño podría decirse que sería la esperanza por lo que puede venir, o quizás un ilusorio billete de un tren que nos puede conducir hacia una estación donde espera la felicidad...

 

A veces se hacen realidad; aunque también es verdad que en otras ocasiones no se llegan a concretar... Pero no caben dudas que hay que atreverse a soñar para ayudarnos a salir de esos atolladeros a los que la vida nos suele enfrentar. Natalia se atrevió y está en ese camino... Y está feliz. Nada más, ni nada menos. Feliz!

 

Otras damas.

 

Un compañero de Redacción, que precisamente cubre automovilismo, nos aportó nombres de otras damas que tomaron parte, o aún participan del deporte motor.

 

Así se menciona a "Pipi" Rojas (Santa Rosa), campeona en varias categorías del karting; Florencia Espil, en karting y Fórmula Renault; Aldana IEM (General Pico) campeona de karting y que corrió una fecha de la Copa Bora este año. También Florencia Brandemann (Eduardo Castex), campeona del Zonal 2.000 y que supo correr en Supercar; y Silvina Fortuna (Santa Rosa), compitiendo en Safari.

 

Actualmente corren Renata Lotto (Santa Rosa), en karting y que ha hecho podios; Valentina Arrebola (Santa Rosa), karting; Estefanía Zaninovic (General Pico), karting; Laura Vigorito (Santa Rosa), dos veces campeona en karting; Valentina Hroncich (Santa Rosa), hizo podios en karting; y Samantha Torres, en karting.

 

Las Suecas que ganaron en Argentina.

 

Muchos de quienes lean esta nota deben recordar el triunfo de las suecas en el Gran Premio Standard de la República Argentina. Corría el año 1961 y distintos equipos oficiales de grandes marcas llegaron a nuestro país a participar.

 

Dos chicas rubias, ciertamente atractivas, Ewi Rosqvist y Ursula Wirth, ambas treintañeras, resultaron ganadoras de punta a punta con una holgura increíble. Largaron 248 autos desde Buenos Aires, y ellas lideraron todo el Gran Premio con su Mercedes Benz; que se enfrentaba a otros de la misma marca, también a un par de Jaguar Mk II 3.8, cuatro cupés Studebaker Lark Daytona de 5 litros y tres cupés Pontiac Catalina, también V8, pero de 7 litros que entregaba 373 CV.

 

Ya en la primera etapa once de los "grandes" quedaron afuera. Entre ellos, las dos figuras de la estrella de tres puntas, Böhringer y Carlos Menditeguy. Este último, escoltó a 39 segundos a la sueca. Charles al parecer cometió un error y presentó el auto fuera del término reglamentario y fue desclasificado.

 

"Las Suecas" (en realidad Ursula había nacido en Alemania) ganaron la general batiendo el récord establecido el año anterior. Estuvieron al frente durante todas las etapas, un hecho nunca igualado en la historia de los grandes premios, subiendo el promedio de anteriores ediciones en 5,64 km/h.

 

En esas épocas, sin internet, ni redes sociales, nadie acá las conocía. Para el público eran solamente bellas desconocidas. Ewi, asistente de veterinaria en donde vivía, antes había brillado en el equipo oficial de Volvo. Fue tres veces campeona (de 1959 a 1961) en el europeo femenino de rally y se ganó así un lugar en esta incursión de la escuadra en Argentina, donde fue asesorada por Juan Manuel Fangio.

 

"Las Suecas" fueron un hito -pasaron más de seis décadas de su impactante triunfo-, y llegaron a salir en la tapa de "El Gráfico. Marcaron un camino que muchas otras continuaron... y todo indica que el fenómeno seguirá creciendo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?