Miércoles 09 de julio 2025

Prófugo se hacía pasar por turista

Redacción 28/01/2011 - 01.06.hs

(General Pico) Sergio Juan vivía en una lujosa casa quinta con pileta de natación, cerca del aeropuerto de Rosario. El inmueble había sido alquilado para "pasar las vacaciones". Ahora está detenido, al igual que una joven de 27 años.
En una casa quinta con doble cochera, llamativa vegetación y una amplia piscina, pasaba el verano Sergio Ariel Juan, hasta que la policía de esa provincia lo atrapó, en la localidad santafesina de Funes, conocida como "el jardín de la provincia".
Juan había alquilado la finca para ser ocupada en enero y febrero y pagó 7 mil pesos por cada mes. Se trata de una zona que es habitualmente elegida para veranear, en especial por los rosarinos. La presencia de Juan allí pasaba desapercibida y era un turista más, junto a su ocasional pareja. Nada hacía pensar que esas dos personas, que se movían en costosos vehículos y que pasaban horas al sol tostando la piel, iban a estar horas más tarde encerrados en la penumbra de las Alcaidías de la Jefatura de Policía de Rosario, acusados de "encubrimiento, supuesta estafa y defraudación".
Sobre Sergio Juan, de 34 años, se registraba una orden de captura que fue emitido por el Juzgado de Instrucción 1, a cargo de Horacio Tolosa, ante las denuncias recibidas de varias personas que compraron autos, los pagaron y no pudieron obtener el título de propiedad.
Con la documentación aportada Tolosa detuvo a dos personas, que tras testimoniar y explicar el rol que habían cumplido en las operaciones de compra venta, recuperaron la libertad. El principal imputado como autor de las maniobras, Sergio Juan, desapareció y presentó un pedido de excarcelación a través de su abogado, que fue rechazado. La esposa de Juan tuvo más suerte y logró el beneficio.

 

Desaparecido.
Nada se supo del paradero de Juan y se escabulló de la Justicia. Se mencionaba que había salido del país y estaba en Brasil. Pero fueron sólo versiones. Por los datos que manejan los investigadores, Juan habría estado en San Luis, Buenos Aires hasta recalar de "vacaciones", en la casa quinta, cerca de Rosario.
Juan fue atrapado en un control rutinario que había dispuesto la policía rosarina para verificar vehículos y motocicletas, en el cruce de las avenidas Avellaneda y Perón. Hacia las 13.30 del martes, por el lugar pasaron dos autos de alta gama marca Volkswagen. En uno, un Suran gris dominio JAV 287, circulaba una mujer joven. En una camioneta Amarok también gris, tuneada y con vidrios polarizados, patente JGK 229, viajaba Juan.
Los integrantes de la brigada de Automotores verificaron a través de la informática el dominio del vehículo que conducía la mujer y detectaron que tenía un pedido de secuestro de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. A la policía le llamó la atención algo más. La Amarok se había parado unos metros más adelante sin que nadie se lo indique. Cuando ingresaron los datos de la patente de la camioneta descubrieron que también, tenía un pedido de retención.
La mujer, identificada como Lidia del Carmen Vázquez, de 27 años y con domicilio en General Urquiza, acató la orden de los uniformados. Juan escapó del control a toda la velocidad y los patrulleros no lo alcanzaron. La joven reveló que era la pareja de Juan y dio el domicilio de la lujosa casa quinta, ubicada en inmediaciones de las calles Buenos Aires y Las Rosas, a pocas cuadras del aeropuerto de Rosario.

 

Detenidos.
A la salida de esa vivienda la policía logró detener a Juan. En un bolso llevaba llaves y documentación de la camioneta Amarok con la que había evadido el control y de un Passat CC, dominio IZT 429. Este auto estaba en un estacionamiento del pasaje Gould y Rioja, en el centro de Rosario.
Los dos detenidos quedaron a disposición de los juzgados de Instrucción 5ª y 9ª de Rosario. El primero se ocupará del pedido de captura que Juan tiene en General Pico y del encubrimiento de estafa por el que fue acusada la mujer. Y el segundo por la requisitoria que pesa sobre dos de los costosos autos modelo 2010. El Comisario Néstor Arismendi, Jefe de Unidades Especiales de Rosario confirmó ayer que tanto Juan como la mujer que lo acompañaba, estaban alojados en Alcaidías, a la espera de la resolución judicial. Al parecer, el tercer auto que fue encontrado, el Passat CC, no tendría pedido de secuestro. Una fuente de la policía rosarina afirmó que Juan se mostró "muy conversador" con los uniformados y brindó explicaciones sobre los vehículos, como también habló de sus relaciones comerciales con las concesionarias oficiales VW. Al momento de la detención Juan llevaba también, en el bolso una gran cantidad de chips de celulares que seguramente serán peritados. Sobre el detenido se sabe que, tras desaparecer de La Pampa, pasó por la provincia de San Luis y desde hace unos tres meses está radicado en la zona de Rosario, donde habría intentado realizar algunas "ventas" más de vehículos, que pertenecen a la firma Guido Guidi Rent a Car, una de las principales concesionarias de Volkswagen en la Argentina. Se espera que en los próximos días se realicen los trámites judiciales para que Juan comparezca ante el Juez Horacio Tolosa.

 


'
'