Domingo 06 de julio 2025

La Seccional Oeste no adhirió al paro

Redacción 09/06/2013 - 01.14.hs

(Victorica) - En el paro de ayer, propuesto por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), en el que se reclamaba por mejores condiciones laborales en medio de los casos de violencia escolar, la Seccional Oeste no se adhirió, en repudio a las políticas gremiales.
Desde dicha seccional sostuvieron que en el oeste se denunciaron casos de violaciones a los alumnos (como el sucedido en la Escuela Hogar de Loventuel) y el secretariado general miró para otro lado. "Mirar para cualquier lado cuando hay una denuncia, una causa y acusaciones, eso es violencia", disparó Betina Policastro, de la Seccional Oeste.
No obstante, el paro se sintió en las aulas de las escuelas del oeste y muchos afiliados, pese a que la seccional no adhirió, no concurrieron a dictar clases.
"En esta oportunidad, no se soluciona con un paro sino aceitando mecanismos de comunicación y de toma de conciencia. Y esto es un trabajo del gobierno, con su Ministerio de Educación, pero también una obligación nuestra como sindicato", sostuvo Policastro.
"Tenemos que concientizar desde el gremio a los maestros sobre el cambio de paradigma y los nuevos marcos legales. La ley de educación te abre un abanico tan grande de posibilidades que habría que trabajar sobre esos puntos realizando charlas de formación, capacitaciones. El gremio (por Utelpa) está muy politizado y son muy pocos los que tiene acceso a capacitaciones", agregó.

 

Abusos.
En julio se cumplirán dos años de las denuncias sobre abusos sexuales y malos tratos en la Escuela Hogar de Loventuel. Los maestros Angel Carrizo, Dora Alicia Santillán y María de los Angeles Muñoz decidieron hacer público hechos de violencia hacia los alumnos que en el establecimiento educativo eran silenciados.
En primera instancia, la fiscal Alejandra Moyano actuó de oficio y luego acusó de abuso sexual simple al cocinero de la Escuela Hogar 56, Oscar Córdoba. Ahora, sobre este hecho y otros de malos tratos, acusó a la directora Ana María Garro, por el delito de incumplimiento de funcionaria pública.
La coordinadora de zona, Marcela Borthiry, también está imputada en la causa, pero sobre ella aún no se resolvió el sobreseimiento ni la acusación.

 


'
'