Porteros, de paro en dos pueblos
Tras la reunión realizada ayer en el salón de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ubicado en la calle Malvinas Argentinas de esta ciudad, hubo decisión dividida en cuanto al posible paro de actividades de los porteros monotributistas tras la demora en las negociaciones con el gobierno de la provincia de La Pampa.
La mayoría dispuso esperar al próximo martes 7 de julio, fecha en la cual se volverán a reunir las partes -será a las 10, en principio en el Ministerio de Cultura y Educación, aunque podrían modificar el sitio-. En tanto, los trabajadores de Victorica y Telén iniciaron desde esta madrugada un paro por 48 horas.
En ese sentido, y en diálogo con LA ARENA, el secretario general de la CTA, Oscar Gandi, aclaró que "si bien el resto de los compañeros decidió no hacer paro porque van a esperar a la reunión del martes, apoyan a los trabajadores en esa medida". Y agregó: "Cada uno de los compañeros del resto de la provincia tienen la libertad de decidir si se adhieren al paro o no".
Por otro lado, explicó la situación de los porteros oesteños. "Hay una gran cantidad de ellos que están subsidiados, quieren que la ley salga rápido. Creen que se está dilatando en el tiempo y no hubo respeto a los plazos de la reunión de mesa (desde el Centro Cívico se comprometieron a realizarla entre el 15 y 30 de junio, pero pidieron postergarla)".
Asimismo, dijo que los porteros del oeste pampeano se movilizarán en la plaza victoriquense. "Desde las 10 habrá una concentración en la plaza de Victorica, allí van a informar y transmitir porqué hacen la medida de fuerza":
Pedidos y derechos.
Cabe destacar que a fines de abril habían amenazado con realizar un paro pero el mismo se canceló cuando comenzaron las negociaciones con el gobierno provincial.
En ese contexto, a mediado de mayo se llevó un encuentro entre las partes. "En aquella oportunidad planteamos sobre las licencias (específicamente sobre maternidad -pre y posparto-), el medio aguinaldo y delinear algunas cuestiones sobre la ley de jornadas reducidas".
En relación a la reclamo por el medio aguinaldo expresó que "la oferta que nos den debe ser el equivalente al resto de los compañeros estatales que cobraron en estos días, vamos a pedir que sea retroactivo al mes de julio", sostuvo el sindicalista.
En aquella ocasión desde el Centro Cívico rechazaron el pase a planta permanente y propusieron a los monotributistas, que trabajan como porteros, que conformaran una cooperativa de trabajo, sin embargo respondieron con una negativa e insistieron con el "blanqueo" o un régimen alternativo.
Artículos relacionados