Lunes 07 de julio 2025

Estatuto fue "mal aplicado"

Redacción 16/03/2016 - 04.57.hs

Miguel García, ex concejal y referente del peronismo kirchnerista piquense, se refirió a la situación que afronta el sector comercial de esta ciudad, y opinó que el Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal, ha sido mal aplicado. Además se mostró preocupado por las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional, de las que dijo que llevarán al país "al abismo".
García fue concejal y luego fue funcionario en el área de Producción durante la gestión del intendente Jorge Tebes, y tras la renuncia de éste, dejó su cargo en la comuna local, a poco de iniciada la anterior gestión del actual mandatario municipal, Juan José Rainone.
Conocedor del funcionamiento que tiene el municipio piquense, el comerciante se refirió a la polémica que se generó por el proyecto de implementación de un nuevo Estatuto del Empleado Municipal. El ex trabajador municipal y secretario Gremial Tomás Carrizo, criticó de manera dura la postura que tiene al respecto al actual titular del SOEM, Jorge Figueroa, y se mostró en contrario a la implementación de un nuevo estatuto, que hace más lento el ascenso de los empleados y ofrece un menor número de categorías.
"El estatuto municipal es bueno. Si respetamos lo que dice el estatuto hoy la municipalidad no tendría ningún problema, porque vos entrás con la categoría 16, y si subís cada dos años, cuando llegas a la categoría 1, pasaron más de 30 años de trabajo, y te vas con una buena jubilación", sostuvo. "Pero durante mucho tiempo el municipio se usó como caja política, y eso hacía que una persona al cabo de cuatro o cinco años llegara a la categoría 1", agregó.
El referente kirchnerista local sostuvo que el actual estatuto "si es progresivo no está mal", y consideró que se le pueden instrumentar algunas modificaciones, como los concursos que insten al trabajador a capacitarse.
Además, a partir de su condición de comerciante, refirió que la situación del comercio en la ciudad es compleja, y que se comienza a visualizar a través del cierre de locales comerciales.
"Si te das una vuelta por el centro, ves que se están cerrando comercios. La vaca da leche mientras está gorda, cuando empieza a adelgazar da menos leche. En Pico estamos viviendo con la vaca del otro gobierno, pero se está adelgazando y ahora cada vez peor", sostuvo, a la vez que afirmó que la apertura de las exportaciones irá en desmedro de la mano de obra nacional.

 

"Al precipicio".
García, quien fue como viceintendente en la fórmula que encabezó José Edreira, en las internas pasadas del PJ, consideró que las "políticas económicas de (Mauricio) Macri, nos van a llevar al precipicio".
"Volvemos a endeudar al país de una forma calamitosa, no tiene razón de ser el endeudamiento este, que es para arreglar con el tres por ciento de bonistas que no entraron en el canje que hizo en su momento el ex presidente (Néstor) Kirchner. Los intereses que están defendiendo son los intereses de los bancos, no el interés de la patria", subrayó.
También trazó un paralelismo con lo vivido durante la década de los 90, y marcó la diferencia que en aquel momento el Estado tenía aún "cosas para vender".
El comerciante piquense manifestó que ni la ciudad ni la provincia pueden "abstraerse" del panorama nacional.
"A la Provincia le deben un dinero importante desde Nación, y al no enviarle ese dinero tiene problemas financieros, por lo tanto las municipalidades también. Es un tema de carácter transitivo, una cosa trae aparejada la otra y ese es el problema que tenemos en Pico", concluyó.

 


'
'