Sabado 23 de septiembre 2023

La Pampa lanza un plan para lograr su soberanía energética

Redaccion 16/01/2020 - 22.51.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer que a fines de febrero presentarán un «Plan Energético Provincial», que buscará lograr «la utopía de una provincia que tenga soberanía energética» a partir de la generación por vía solar, hidráulica y fósil, entre otras.
En declaraciones a Radio Noticias, y tras anunciar la activación del fideicomiso para viviendas a partir del pago de parte de la deuda que Nación mantenía con la provincia, el mandatario aseguró: «Estamos trabajando para presentar a fines de febrero un plan energético provincial para los próximos 15 años. Hablamos de la generación de energía a partir de las fuentes de energía hidráulica, fósil, solar, fotovoltaica, biomasa y biogas».
Aseguró también que en el marco del plan que aún está en etapa de definición, «está la utopía de que la provincia logre la soberanía energética y el precio de la energía sea una de las tantas ventajas comparativas que ofrezca la provincia para aquellas inversiones que quieran venir a radicarse».
En ese sentido, expresó que «tenemos potencialidades» como «la empresa provincial que queremos diversificarla», y dijo que en materia de inversiones energéticas la provincia continúa a la espera de respuestas del gobierno nacional respecto de qué obras van a llevar a cabo.
«Tenemos un déficit que hay que mirar muy seriamente en el norte provincial ya que en su momento nación anunció una línea de 500 kV vía demanda Charlone, ingresando una línea a General Pico y otra a Realicó», afirmó. Y agregó que, mientras tanto, «estamos viendo el paliativo de una vez que terminen de repotenciar Macachín, ir con una doble externa hasta General Pico y de ahí llegar a Realicó».

 

Generación distribuida.
Además, Ziliotto se refirió a la Ley de Generación Distribuida de Energía sancionada a finales del año 2017, que permite a cualquier usuario producir su propia energía eléctrica a partir de las fuentes renovables y, en caso que sobre, pueda vender ese excedente a las empresas distribuidoras. «Estamos trabajando con las cooperativas para poder aplicar la ley en la provincia», aseguró.
Explicó que si bien la aplicación requiere inversiones, «el Banco de La Pampa va a ayudar para que se realicen y para favorecer al sector».

 

Nuevo hospital.
Por otra parte, el gobernador de La Pampa se refirió a la obra del Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa y dijo que «se está terminando de construir». En ese sentido, detalló: «Ya tenemos plazo de finalización de la obra, trabajamos para que en septiembre del año que viene esté funcionando a full el nuevo hospital».
Dijo también que en la actualidad «empezamos a trabajar en el esquema de transición desde el Molas al nuevo edificio, en lo que es equipamiento médico y logístico de las habitaciones, de la cocina y todo lo que tiene que ver con la conectividad».
Contó además que se debe armar un proceso logístico y determinar cuál es el equipamiento necesario, para lo que se abrirá una licitación sobre fin de año. «El ministro Ginés González García ya sabe cuál es la complejidad y el nivel de inversión que vamos a hacer en ese hospital», aseveró.

 

Portezuelo.
Al ser consultado respecto de si durante sus reuniones en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional planteó la cuestión referida a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, Ziliotto expresó: «Lo hablamos con el ministro del Interior y con la gobernadora de Río Negro, estamos trabajando en el tema».
Aclaró que no obtuvo definiciones pero que el ministro del Interior Wado de Pedro le aseguró que «se está informando sobre la cuestión».
«Nosotros ya pusimos en consideración de ellos la situación gravísima del río Colorado sin Portezuelo, imagínense qué pasaría si estuviera la represa», sostuvo.
Sobre la baja del nivel del lago de Casa de Piedra, aseguró: «Asusta sobrevolar la zona, hay una vida útil de esa agua que cada vez se achica más».

 

Cláusula gatillo: 13,5%
El gobierno provincial activó la «cláusula gatillo» acordada para 2019, con un incremento del 13,5 por ciento. La suma será abonada en la liquidación general del corriente mes de enero. La erogación para otorgar este aumento alcanza 2.800 millones de pesos anuales.
La cláusula se activó ayer, luego de que el miércoles se haya publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de diciembre completando de esta manera la totalidad del año pasado, con una inflación anual para la Región Pampeana de 54.1%.
Comparando este índice con la pauta otorgada durante el año 2019, arroja un incremento salarial del 13,5%, que será abonado a partir del sueldo de enero, a los empleados provinciales, los pensionados provinciales, los pasantes que se desempeñan en el ámbito Público Provincial y se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales. A tal efecto se dictó el Decreto 60/2020 haciendo efectiva la medida.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?