Domingo 20 de noviembre 2022

Ziliotto se reúne con el ministro por los subsidios

Redaccion 02/01/2020 - 21.46.hs

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto se reunirá el martes de la semana que viene con el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni para conversar sobre la propuesta que el gobierno nacional lanzó a las provincias: la adhesión al congelamiento de las tarifas del servicio por 120 días.
«El encuentro responde a un pedido de audiencia del mandatario pampeano, para el tratamiento de diversos puntos, entre los cuales se encuentra el anuncio realizado por el Estado nacional sobre el congelamiento en las tarifas del transporte por 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con invitación de adhesión al sistema propuesto a todas las provincias argentinas», explicaron desde el Centro Cívico.
Recordaron, además, que al momento de la asunción de Mario Meoni a cargo de la cartera de Transporte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una federalización del subsidio en el presupuesto nacional del transporte.

 

Esquema provincial.
«Entre los temas a tratar, y acompañando las políticas del Gobierno nacional, el encuentro entre los funcionarios tendrá como objetivo la búsqueda de lineamientos sobre el esquema federal de los subsidios y la distribución, para luego establecer un esquema propio de subsidios al transporte en la provincia de La Pampa, en virtud de la cantidad de recursos volcados por el Estado nacional al sector», explicaron desde el gobierno pampeano.
En el Centro Cívico sostienen que la situación de los transportistas del interior, en este caso los de La Pampa, no es la misma que la que registran sus pares pertenecientes a las grandes empresas emplazadas en el AMBA con facturaciones altísimas.
Cabe recordar que la última gran modificación que sufrió el sistema de subsidios al transporte de pasajeros en el país lo dispuso el gobierno de Mauricio Macri, en la Ley de Presupuesto 2019, con cuya entrada en vigencia se cayeron los subsidios que Nación otorgaba al gasoil para los servicios de micros urbanos e interurbanos. El impacto de la medida en nuestra provincia se hizo sentir desde entonces con una reducción de los servicios, tanto en esta ciudad, como en las empresas que unen distintos puntos al interior de la provincia.

 

El anuncio.
Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunciaron que se mantendrán las tarifas actuales de colectivos y trenes por un plazo de 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, iniciativa que beneficia aproximadamente a 15 millones de pasajeros.
En una rueda de prensa en la Casa Rosada, Cafiero señaló que el plazo de la suspensión de los aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que también se comunicaron con las empresas del sector para que «sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía».
Con la nueva resolución, los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55 por ciento, que se acumula con los de la Red SUBE. De esta manera, la tarifa mínima de colectivos en el AMBA se mantiene en 18 pesos, la del Belgrano Norte en 6,75 pesos, la de las líneas Roca y Belgrano Sur en 7,75 pesos, la del ferrocarril Urquiza en 8 pesos y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en 12,25 pesos. El Tren de la Costa tiene un valor de 21 pesos.
La tarifa social alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de las Asignaciones por Hijo y por Embarazo, de los programas Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y del Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas.
Los funcionarios invitaron al resto de las provincias del país a sumarse a la medida.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?