Domingo 17 de septiembre 2023

Denuncian que el asesino de Cabezas ejerce como abogado

Redaccion 24/01/2020 - 21.28.hs

La familia del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas reclamó ayer, a poco de cumplirse 23 años del crimen, que uno de los homicidas condenados y beneficiado con la libertad condicional, el ex policía Gustavo Prellezo, no ejerza como abogado matriculado hasta que cumpla la totalidad de la sentencia, a fines de 2021. Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico de la revista Noticias, explicó que hasta la fecha el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf), presidido por Eduardo Awad, no se expidió sobre su reclamo para retirarle la matrícula a Prellezo (58) «hasta que cumpla con la condena de la justicia».
El 26 de diciembre, la familia, a través de su abogado Alejandro Vecchi, le envió una carta documento al presidente Awad para notificarlo de esta situación y que se expida sobre la cuestión.

 

Matricula irregular.
Según la carta enviada a Awad, Prellezo ejerce como abogado matriculado desde el 22 de agosto de 2018, aunque se encuentra bajo el régimen de libertad condicional hasta el 21 de diciembre de 2021, cuando se dará por cumplida la pena por completo. Por ello, la familia de Cabezas notificó en febrero de 2019 al Colegio que Prellezo aún se encontraba con condena firme y por este motivo no debería estar habilitado para ejercer.
En la carta, apuntaron directamente contra Awad por considerar que él le otorgó la matrícula «irregularmente» a una persona con condena firme. Señalan a Awad como «responsable», ya que «debió actuar con premura, con urgencia, sin dubitaciones, disponiendo como mínimo la ‘suspensión’ inmediata y preventiva, a mérito de no incurrir en delito doloso de permitir intencionalmente, a sabiendas, que alguien condenado con condena incumplida ejerza la profesión de abogado violando lo dispuesto en los tipos del Código Penal que reprimen la usurpación de títulos y honores».

 

Homicidio.
El homicidio de Cabezas fue cometido el 25 de enero de 1997. Para la Justicia, la víctima fue capturada por la llamada «Banda de Los Horneros» en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para trabajar.
La Justicia determinó que el empresario Alfredo Yabrán fue el autor intelectual «mediato» del crimen de Cabezas, ya que casi un año antes el reportero le había tomado una foto en la playa, y su jefe de custodia, el ex sargento del Ejército, Gregorio Ríos, el autor «inmediato». En ese juicio, Prellezo fue condenado a prisión perpetua como «autor material».
En los últimos años, todos los condenados fueron recuperando la libertad y en 2010, a Prellezo le otorgaron la prisión domiciliaria por problemas de salud. El 8 de enero de 2017, el ex policía salió en libertad condicional por decisión de la Cámara de Apelaciones de Dolores.

 

Actos.
Cabezas será recordado con varios actos y homenajes que le harán tanto fotógrafos de todo el país como su propia familia, que aseguró que aún tiene «más preguntas que respuestas». La hermana del fotógrafo, informó que están previstos para hoy dos actos: el primero a las 10 en la cava de General Madariaga y otro a las 19 en el monolito de la Ciudad de Pinamar, frente a la Terminal de Micros. Adelantó además que hoy se plantarán árboles de la paz «para que José Luis descanse en paz». (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?