Viernes 22 de septiembre 2023

Elaboran un acuerdo para reglamentar los procesos

Redaccion 28/01/2020 - 21.24.hs

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa, reveló que la reforma del Código Procesal Penal que entra en vigencia a partir del 9 de febrero incluirá un acuerdo para reglamentar «algunos procesos».
«Después de una reforma introducida por la Cámara de Diputados y de un trabajo muy elaborado y estudiado, después de un monitoreo que hicimos, a través de la comisión reformadora, a cargo del ministro Losi, con representantes del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados y de la UNLPam, se produjo una reforma del Código Procesal Penal, que comenzará a regir el 9 de febrero próximo», explicó Sappa.
«Los ministros Losi y Díaz, que son los especialistas en Derecho Penal, están elaborando un acuerdo para reglamentar algunos procesos de la reforma, que ese mismo día empezaría a regir, porque vamos a aprobar ese acuerdo antes de la fecha estipulada», señaló el titular del STJ.

 

Monitoreo.
Sappa explicó que «la reforma nace después de un monitoreo que realizamos, interactuando con cada uno de los actores del proceso penal, se formularon modificaciones que tienen que ver con agilizar procesos. Como en los juicios abreviados, que se amplían de acuerdo a las penas que son aplicables a través de ese proceso, evitando la dilatación de los mismos».
«Se trató de agilizar todo el proceso y de limar algunas cuestiones que estaban dentro del Código Procesal, que obstaculizaban algunas instancias. No se reformó para nada, porque no es competencia nuestra, ni de la Legislatura, lo que tiene que ver con las penas. Son solo reformas del proceso», señaló Sappa, y agregó que «más allá de los arreglos que tengan, fiscal y defensor, que son dos partes dentro del proceso, es el juez quien va a determinar la validez de ese convenio. No es un juez meramente homologador, sino que va a evaluar si el convenio firmado es válido o no», añadió.

 

Juez en 25 de Mayo.
En otro orden, el presidente del STJ dijo que «existen cargos de jueces de control que no se están ocupando», por lo que se evalúa «la posibilidad de trasladar uno de esos cargos a 25 de Mayo». En tal sentido, Sappa señaló que «no es solo por la complejidad de los delitos que se dan en la localidad, sino también por la distancia con la jurisdicción más cercana, que es General Acha, y está a 300 kilómetros».
En caso de que se decida su creación, Sappa explicó que «el Consejo de la Magistratura llamará a cubrirlo de forma permanente, y no con un sustituto».
«La figura de los sustitutos la estamos tratando de disminuir. Se han agilizado los procesos de concursos, porque se están cubriendo los cargos en toda la provincia, deben quedar seis o siete cargos a cubrir en toda la provincia. El resto de los sustitutos son por alguna licencia de largo tratamiento o algo por el estilo, y no por vacantes», concluyó el magistrado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?