Lunes 18 de septiembre 2023

«Siempre vamos a reclamar como propia»

Redaccion 03/01/2020 - 21.27.hs

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que las Islas Malvinas son «una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia», al evocar el 187 aniversario de la ocupación ilegítima del archipiélago por parte del Reino Unido. «Hoy (por ayer) es un día propicio para reivindicar la soberanía. Los británicos invadieron las Malvinas. En nuestras Fuerzas Armadas hay muchos héroes que dieron su vida por las islas», señaló Fernández al pronunciar un discurso en la dársena norte del Puerto de Buenos Aires, durante un acto con motivo de la zarpada del buque rompehielos Almirante Irízar hacia la Antártida.
En ese sentido, el jefe de Estado agregó que a cada uno de los soldados que dieron su vida durante el conflicto del Atlántico Sur, el país «les guarda gratitud eterna, consideración y respeto». «Allí tenemos (en las Malvinas) una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia», remarcó el Presidente.

 

Negociación bilateral.
En este nuevo aniversario de la usurpación perpetrada por el Reino Unido sobre las islas, el gobierno argentino reafirmó los «imprescriptibles derechos de soberanía» sobre Malvinas y volvió a reclamar la «reanudación del proceso negociador bilateral» con el Reino Unido, a través de un comunicado difundido por Cancillería. «El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente», remarcó un texto del Palacio San Martín.
«La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional», destacó el parte de prensa y señaló que ese reclamo «constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino», tal como lo afirma la Constitución Nacional.

 

«Concesiones diplomáticas».
Por su parte, el canciller Felipe Solá cuestionó ayer que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo «cuatro años de concesiones diplomáticas» respecto a la cuestión Malvinas, y afirmó que «significaron un retroceso claro» en el reclamo de soberanía sobre las islas. «Tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía, la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina», remarcó el canciller en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro consideró que «la Cuestión Malvinas debe volver a ser una prioridad para todos los argentinos». «A 187 años de la ocupación ilegal de nuestras islas, es necesario ponerle fin al colonialismo y retomar las negociaciones con el Reino Unido para alcanzar nuestra irrenunciable Soberanía Política», remarcó.

 

Resolución 2065.
El ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó que «soberanía es defender lo nuestro», al referirse a la reivindicación de los derechos de Argentina sobre las islas del Atlántico Sur. «Pasaron 187 años de la ocupación ilegal del Reino Unido en nuestras Islas Malvinas. Hoy tenemos un gobierno que seguirá reclamando por la soberanía argentina en las Islas», aseguró Rossi.
A su vez, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina, Daniel Filmus, remarcó que «no hay lugar para colonialismo en el Siglo XXI. En la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur seguiremos trabajando para que se cumpla la resolución 2065 de Naciones Unidas y recuperar el ejercicio de la soberanía a partir del diálogo bilateral con el Reino Unido». (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?