Martes 26 de septiembre 2023

Sueltan agua… sucia

Redaccion 05/01/2020 - 21.38.hs

Mendoza abrió durante media hora las compuertas del dique Potrerillos, sobre el río Mendoza, pero no para dejar que sus aguas escurran libremente ni reactivar aunque sea en parte el funcionamiento de la cuenca, sino como parte de una maniobra para limpiar el embalse de los sedimentos acumulados en sus partes más profundas. Lo que se hizo fue abrir las compuertas del Descargador de Fondo (DDF) de la represa, diseñado para evitar la acumulación de esos sedimentos.
La maniobra se hizo la semana pasada y se extendió durante 30 minutos como máximo. En su transcurso se liberó un caudal de 15 metros cúbicos por segundo de agua. La liberación finalizaría anticipadamente en caso que empezaran a erogarse caudales limpios.
Esos 15 metros cúbicos, liberados a través del Descargador de Fondo, se suman a los 30 metros cúbicos que se liberan luego de ser turbinados en la central hidroeléctrica de Cacheuta.
«El objetivo es realizar aperturas pequeñas para no afectar las plantas, pero sí asegurar el funcionamiento de las compuertas del DDF, visto el alto nivel de sedimentos», informó el diario Los Andes. Esta maniobra está vinculada a un correcto funcionamiento del sistema del dique.
La maniobra fue solicitada por Cempsa, la empresa concesionaria del manejo del embalse y es coordinada por la Subsecretaría de Infraestructura del Gobierno de Mendoza.
En función de las maniobras de apertura de compuertas en el dique Potrerillos, el gobierno de Mendoza solicitó hacer un uso responsable y solidario del agua potable durante la jornada.

 

Embalse.
El embalse generado por la represa Potrerillos está ubicado sobre el río Mendoza, en la provincia de Mendoza. Su construcción comenzó en 1999 por el consorcio entre Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Cartellone. Sus funciones principales son controlar el flujo de agua, producir energía eléctrica y agua para riego. La presa se inauguró y comenzó a llenarse en 2001,? y la usina hidroeléctrica fue inaugurada en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Se encuentra a una altura de 1380 msnm, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas.
La represa es una estructura de rocas y arcilla, con un frente de hormigón. Tiene 116 metros de altura y 395 metros de largo en su coronación, y tuvo un costo de 312 millones de dólares. El embalse tiene 10 kilómetros de largo? y está ubicado a unos 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Mendoza.
El agua proveniente del embalse es derivada a dos centrales hidroeléctricas sucesivas, ubicadas en Cacheuta y Álvarez Condarco, con una capacidad combinada de 181 MW.

 

Limo.
La represa y el embalse han perdido una parte significativa de su capacidad de almacenaje debido al elevado contenido de limo del río Mendoza. Cuando el embalse fue inaugurado en 2003, su capacidad fue estimada en 627 000 decámetros cúbicos, con una superficie total de 1500 ha.
Estas han disminuido desde entonces, llegando a 420 000 dam3 de capacidad y una superficie de 1300 ha. Si bien estas reducciones no han mermado su capacidad de producción de energía, han reducido su capacidad de control del caudal del río, con consecuencias peligrosas para el tramo inferior del río, e incluso de la capacidad del vertedero.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?