Sabado 11 de febrero 2023

Una semana con pocos cambios

Redaccion 26/12/2020 - 21.14.hs

Toda la negociación ganadera continuó desarrollándose con firmeza. La única alternativa fueron las bajas que se produjeron en Liniers el martes pasado por las casi 15.000 cabezas ingresadas. Igualmente el promedio semanal de precios fue superior al anterior. Exportación e invernada siguieron demandadas.
HERMES RICARDO TORRA
Después de bastante tiempo el Mercado de Liniers volvió a tener una oferta significativa que no se daba desde abril de este año, cuando en el inicio de esta pandemia y en medio de una gran incertidumbre se anotaron ingresos superiores a las 17.000 cabezas en dos jornadas. En esta oportunidad y con casi 15.000 vacunos embretados el día martes, la demanda tuvo la oportunidad de actuar más selectivamente aplicando bajas en la generalidad de las categorías y clasificaciones.
Igualmente, el promedio general del centro concentrador y para todo lo negociado tuvo una diferencia positiva respecto al anterior, principalmente por los excelentes precios del día lunes. Para algunos operadores de Liniers aquellos menores valores daban una pauta de lo que podría ocurrir en el próximo y nuevamente corto período de negocios y una perspectiva para el inicio del próximo año, aunque todo dependerá -señalaron- del volumen diario de ofrecimientos.
Otros habituales compradores en Liniers estimaron que la oferta se mantendrá baja por el escaso nivel de cobertura que en su momento tuvieron los establecimientos dedicados al engorde intensivo, recompuesta en parte en éste mes por las perspectivas favorables que marcaban los mercados del consumo y exportación. En este último caso en particular, el bajo nivel de ofrecimientos de novillos para los mercados externos continuó potenciando sus precios hasta valores para muchos impensados hace un par de meses atrás. En tal sentido los precios que alcanzaron los novillos pesados en Liniers se constituyeron en una clara competencia para el sector exportador.
En cuanto a la hacienda de invernada, la oferta del período se constituyó principalmente con ofrecimientos en forma directa con precios solicitados que se ubicaban en una franja de indudable firmeza igualando los topes de los conjuntos especiales de una semana atrás cuando en nuestra provincia se realizaron 10 remates, tanto virtuales como físicos.
La venta física de haciendas de invernada y cría tendrá su última cita este año con el remate del próximo martes en General Acha (Néstor Hugo Fuentes SA) donde también está incluida la venta de caballos criollos puros de pedigree, castrados.

 

En Liniers.
La mayor oferta del día martes y las bajas producidas no alcanzaron para limar todo lo positivo del día anterior y consecuentemente los promedios de todas las categorías se mantuvieron por décimo quinto período consecutivo superiores a los anteriores. La entrada del período fue de 21.557 vacunos versus los 34.585 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.365 versus las 1.679 de la semana pasada.
El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 154,518 pesos contra los 152,872 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubico en 155,809 pesos (anterior $ 154,761) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 163,134 pesos versus los 159,325 pesos anteriores. Respecto al índice sugerido para los arrendamientos rurales, cabe consignar que en los últimos doce meses acumula una ganancia del 86 por ciento.

 

Exportación.
La vigente necesidad de cobertura de los frigoríficos exportadores hizo a nuevas mejoras en sus ofrecimientos. En nuestra provincia las empresas pasaron en el cierre de los negocios ofertas de 268/270 pesos por novillos de hasta 150/170 kilos la media res con pago promedio de 30 días, 10 pesos más respecto a una semana atrás. Por su parte exportadores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis y por la misma categoría de animales elevaron sus ofrecimientos hasta los 280/285 pesos según cantidad y plazos para el pago.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?