Sabado 19 de noviembre 2022

En enero hubo más de 20.000 turistas en Ojo de Agua

Redaccion 02/02/2020 - 21.35.hs

Acrecentado por el gran movimiento que generan las fiestas populares con sus atractivos particulares y los espacios que año tras año van ganando un lugar en las preferencias, el movimiento interno de turistas es para remarcar. Y a él se agrega el paso obligado de miles de viajeros de otros lugares del país que encuentran en la estratégica ubicación de la provincia el lugar ideal para plantear el descanso necesario cuando se planifica un viaje de varios cientos de kilómetros.
Las cifras de movimiento de turistas en la provincia de La Pampa durante el mes de enero son más que alentadoras debido a la cantidad de personas que se movilizaron por el territorio provincial.
La ribereña localidad de La Adela, sobre el río Colorado, demuestra cifras de alojamiento que superan el 95 por ciento de ocupación, con topes -en algunos casos como durante la Fiesta Provincial de La Barda- del cien por ciento.
Atraídos por el río, donde la comunidad plantea una interesante oferta de atractivos como travesías náuticas y avistaje de aves en zonas costeras, el registro de visitas incluye a turistas de Santa Rosa, General Pico y Toay, entre otros pueblos pampeanos, según un informe publicado por el gobierno provincial.
La particularidad es que éstos llegan para permanecer durante tres o cuatro jornadas y no únicamente para un fin de semana como venía sucediendo en años anteriores. Principalmente las cabañas son las elegidas en estos casos, mientras que los hoteles mantienen su ocupación con turistas de paso, cuyos pernoctes son únicamente de un día. «El balance es positivo» cuentan desde el área de turismo del municipio.
El caso de Uriburu, con su laguna Ojo de Agua, ya se convirtió en un fenómeno; el detallado informe municipal registra que entre el primer y el último día de enero ingresaron 20.380 personas, lo que implica un interesante movimiento económico para localidad. «El lunes, los negocios prácticamente no tienen mercadería», confiesa el intendente Pascual Fernández, que acertadamente organiza cada fin de semana, al finalizar la jornada acuática, los «Domingos culturales» con espectáculos musicales gratuitos.

 

Historia.
Eduardo Castex, en otro de los corredores de gran tránsito -sobre la Ruta Nacional 35-, también registra un elevado número de visitas en su Parque de la Prehistoria, en este caso se trata de paseos más cortos. Entre diciembre y enero la cantidad de ingresos rondó las 3.000 personas.
Siempre de acuerdo a los datos entregados por los referentes turísticos locales, en Victorica también el movimiento resultó interesante. Allí, los turistas pampeanos y del resto del país buscaban opciones a visitar en la localidad más antigua de la provincia. Interesados en la compra de artesanías, información local y sobre Leuvucó, también datos de hospedajes y, en los últimos días, buscando conocer alternativas de la Fiesta Nacional de la Ganadería. Se registraron en el Centro de Informes Turísticos cerca de 150 visitas.

 

El oeste.
Más aún hacia el oeste, la localidad de Santa Isabel logró capitalizar el paso de turistas que se detienen a cargar combustibles o realizar un descanso, ofreciendo alternativas como: muestras artísticas y espectáculos de música en su plaza central. Los alojamientos registran un nivel muy interesante de ocupación, mayormente por una o dos noches, beneficiando así a los locales de oferta gastronómica.
En caso del Parque Nacional Lihué Calel, sobre la Ruta Nacional Nº 152, las visitas en temporada estival habitualmente sufren una merma producto de las altas temperaturas; de todos modos, los números indican que entre diciembre y enero se registraron allí más de 800 visitantes.

 

El norte y el sur.
En el extremo norte de la provincia, Realicó sigue siendo un punto de paso, registrando un intenso movimiento turístico tanto en hotelería -entre 95 y 100 por ciento de ocupación- como en las estaciones de servicio, que en algunos momentos se han visto colapsadas. Durante varias tardes, el polideportivo municipal también registró la visita de turistas atraídos por la posibilidad de disfrutar la pileta y el camping. Algunos viajeros de fin de semana participaron de la propuesta «Verano en Realicó», con la presencia de artistas en la plaza, por las noches. Por su parte, La colonia Menonita, cercana a Guatraché, recibió la visita de 60 personas en enero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?