Martes 16 de mayo 2023

Nación otorga apoyo financiero a Mendoza

Redaccion 02/02/2020 - 21.47.hs

El Gobierno nacional oficializó un nuevo aporte a la producción de Mendoza al informar que apoyará, junto al Ejecutivo provincial, a un sector que en La Pampa ha venido creciendo en los últimos años: el vitivinícola. En esta oportunidad, el fomento será con préstamos a una tasa bonificada del 20%. El objetivo es brindar financiamiento a tasas accesibles a pequeños productores de la provincia, de cara a la vendimia de este año.
Luego de conocerse el desembolso de la segunda cuota para la obra de Portezuelo del Viento por parte de Nación, se dio a conocer que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará junto al Gobierno de Mendoza apoyo financiero a los productores vitivinícolas de esa provincia por un monto total de 700 millones de pesos. Será en conjunto con el Banco de la Nación Argentina y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a través del régimen de bonificación de tasas.
Este respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas. La primera será por medio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, por $ 300 millones y apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario.
La otra línea será del Banco Nación, por un monto de $ 400 millones, destinada principalmente a cooperativas que agrupan a pequeños productores. Esta línea contará con el respaldo de Nación, a través del Fondep.

 

Tasas accesibles.
De esta forma, y a partir del esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, los productores contarán con una tasa final para ambas líneas del 20%, por un máximo de $ 2,5 millones por productor. Los productores lograrán así acceder a créditos destinados a financiar gastos de cosecha y acarreo de uva y derivados del proceso de elaboración vinícola, en el marco de vendimia de este año.
Desde Nación, indicaron que el impulso a estas líneas de financiamiento se enmarca en el trabajo que está realizado el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para construir un esquema de financiamiento con tasas accesibles con alcance a diversos sectores productivos y regiones del país.
De acuerdo a datos sectoriales, Argentina acumula el 2,8 por ciento de la superficie mundial de viñedos y es el séptimo productor mundial de uvas. Además, es el quinto elaborador mundial de vinos y el 11º exportador mundial.
A su vez, Argentina es uno de los países con mayor consumo per cápita de vinos (18 litros por año). La facturación anual del sector supera los U$S 3.500 millones y genera aproximadamente 156.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

 

¿Y La Pampa?
El dato llega en medio de un contexto convulsionado por la noticia de la continuidad de los pagos para la obra de Portezuelo del Viento y, podría estimarse, tendrá eco en los productores vitivinícolas de La Pampa.
Esto se debe a que la industria vitivinícola provincial ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, con los vinos producidos a orillas del río Colorado, en 25 de Mayo, Casa de Piedra o Gobernador Duval.
Hasta abril del año pasado, La Pampa era la sexta productora de vinos, con 240 hectáreas de vides implantadas y con más de dos millones de botellas de diferentes varietales. Esta «explosiva» expansión en la materia se debe, según había manifestado el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, a que «se está descubriendo un ambiente óptimo para las producciones de vides, tanto en cantidad como en calidad de uva obtenida. Esto se refleja en la producción de vinos y en la calidad de los mismos cuando compiten en diferentes eventos».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?