Domingo 06 de agosto 2023

Piden que frenen la obra de Portezuelo del Viento

Redaccion 02/02/2020 - 21.47.hs

Un grupo de vecinos de ésta ciudad de fuerte raigambre petrolera, se autoconvocaron para pedirle a las autoridades de Neuquén que «hagan algo de manera urgente» con las políticas hídricas que intenta llevar adelante Mendoza, entre ellas Portezuelo del Viento. Recién el año pasado los rinconenses parecieron despertar y comenzaron a manifestarse contra la mega obra. Ahora se pusieron firmes en sus exigencias al gobernador Omar Gutiérrez de que «haga algo» porque entienden que si esas obras se hacen «matarán a Rincón».
Esta movilización popular ocupó las páginas de la edición de ayer de La Mañana de Neuquén. El medio reveló que vecinos autoconvocados pidieron la intervención de las autoridades neuquinas ante la construcción de dos obras en la provincia de Mendoza que afectarán notablemente el futuro de Rincón de los Sauces y otras comunidades.
Las obras cuestionadas son Portezuelo del Viento, una megaobra eléctrica que se lleva adelante en el río Grande, principal afluente de río Colorado desde donde se abastece de agua esta localidad; y el parque industrial en Pata Mora, en Malargüe, donde pretenden radicar a las empresas de Vaca Muerta.
El grupo de autoconvocados está compuesto por vecinos, comerciantes y empresarios, quienes aseguran que esta falta de intervención del gobierno provincial «está matando» a Rincón de los Sauces. Por ello le solicitaron al gobernador Gutiérrez que interceda de manera urgente en el tema y expresaron que, de no haber señales, intensificarán el reclamo en los próximos días.

 

Preocupación.
Uno de los voceros del grupo, José Luis Cepeda, aseguró que hay una preocupación generalizada ante la inacción del gobierno provincial que encabeza Omar Gutiérrez. «Pedimos que las autoridades hagan algo de manera urgente. Una es Portezuelo de Viento y la otra el parque industrial pegado a nuestra localidad. Si estas obras avanzan, lo que se estará recibiendo es la muerte de Rincón de los Sauces», aseguró a LMN.
«Estamos dispuestos a todo. Si es necesario, nos vamos a movilizar al puente de Pata Mora y vamos a paralizar toda la actividad hasta tener una respuesta de parte de la provincia y del gobernador Omar Gutiérrez», añadió Cepeda.

 

No a Mendoza.
Aseguran que el malestar viene acrecentándose desde fines del año pasado y se intensificó esta semana cuando el gobierno mendocino destinó nuevas partidas presupuestarias para avanzar con estas obras. Por otra parte, los vecinos autoconvocados de Rincón pidieron que las empresas mendocinas que operan en la zona y que impulsan este parque industrial se vayan a su provincia, dejando paso al desarrollo del «compre neuquino».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?