Lunes 03 de julio 2023

«No nos podemos relajar»

Redaccion 03/02/2020 - 22.12.hs

El ministro de Seguridad de la provincia, Ignacio di Nápoli, sostuvo ayer que el gobernador Sergio Ziliotto le encomendó «poner absolutamente todo» en el combate al narcotráfico, en especial al comercio de drogas, para evitar que este flagelo, que según dijo «ya está instalado», aumente su presencia. «Si nos relajamos y no asumimos que lo tenemos, no podemos combatirlo», reflexionó.
El ministro Di Nápoli encabezó ayer el acto de asunción de las nuevas autoridades del área Toxicomanía y destacó que tanto las autoridades salientes como las entrantes están plenamente preparadas y tienen un conocimiento del tema como para llevar adelante eficazmente esa tarea.
Tras destacar que el ABC de la tarea policial «es la parte operativa» y ello significa «que la policía tiene que andar mucho, mucho en la calle», porque allí es donde se detecta el delito y se lo combate. La gran presencia de gente joven en la fuerza policial y en particular en el área de estupefacientes, es una apuesta para lograr el éxito.
A la par que aumenta el número de habitantes se incrementa el número de consumidores y ello multiplica el comercio, «que es lo que tenemos que combatir», sostuvo Di Nápoli. «Al consumidor hay que tratarlo, ayudarlo, pero al que negocia con este flagelo, como el que negocia con el alcohol, a esos hay que combatirlos», remarcó. Si bien la tenencia está penada, el foco debe estar centrado en el comercio de estas sustancias ilegales, para las cuales hay penas mucho más duras.

 

Improvisado.
Consultado por el perfil de esta actividad en La Pampa, Di Nápoli sostuvo que, a diferencia de otros lugares donde está controlada por bandas armadas, se trata de un negocio «improvisado», muy lejos de lo que puede ser el Conurbano bonaerense o las principales ciudades del país. «En Rosario ahí sí que es un problema grande», reflexionó, al anunciar una posible visita del ministro de Seguridad de Santa Fe en breve.
«No hay que descuidar La Pampa, para que lo nuestro no llegue a lo que es Santa Fe. Yo tengo órdenes precisas del gobernador de cómo combatir este tema del narcotráfico, de ponerle absolutamente todo, fundamentalmente al tema del comercio, que es el flagelo de aquellos que abusan de nuestros hijos, de nuestros menores, que primero le regalan el cigarrillo, después le venden y los hacen entrar en algo que no corresponde».
-¿Han detectado la presencia de drogas elaboradas?
-No. Hubo un secuestro en una fiesta electrónica que se hizo acá en Castevecchio, pero solo una pastilla. No hemos advertido una presencia importante. Lo que se consume es marihuana en primer término, y cocaína en segundo. No lo digo relajado sino con mucha preocupación. Si nos relajamos y no asumimos que lo tenemos, no podemos combatirlo. Tenemos que saber que lo tenemos, y tenemos que saber que esta gente que acaba de asumir, estos comisarios, saben cómo combatirla como ninguno.
-¿Cómo va a acompañar el Ministerio este mandato de redoblar esfuerzos?
-Por lo pronto, pusimos un subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico que es una persona con 30 años de experiencia (v.g., el comisario Néstor Angel Fontán) y que coordinó muchísimo la parte narcotráfico, un gran conocedor y un gran crítico de las formas como se trabaja.
«Este es un trabajo muy ingrato, porque no se ve en la calle como un control de alcoholemia, donde se ve a la policía actuando. Las investigaciones son largas, hay líneas telefónicas intervenidas y no puedo dar muchos detalles más, pero son investigaciones que llevan meses y en el momento que se va a allanar, se llegó y no había nada», reconoció.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?