Miércoles 19 de julio 2023

Una multitud disfrutó del Festival de Canto y Danza

Redaccion 03/02/2020 - 22.12.hs

Una nueva edición del Festival Provincial de Canto y Danza concluyó en esta localidad. La velada del domingo dejó a los organizadores, la enorme gratificación de haber tenido en su grilla de artistas al cantautor Víctor Heredia.
En su paso por suelo pampeano, Heredia no solo regaló al multitudinario público presente, que se acercó al Complejo Recreativo Municipal el último domingo las célebres estrofas de sus clásicos «Ojos de Cielo», «Fogata de Amor», «Sobreviviendo» y «Todavía Cantamos», sino que además manifestó su preocupación por la lucha que lleva adelante La Pampa en relación al conflicto hídrico con Mendoza.
«Realmente desconocía la problemática de los ríos y es preocupante, debe haber una intervención a nivel nacional, La Pampa no merece sufrir estas consecuencias», soslayó.
«Para todos los amigos, dejo mi esperanza para los tiempos que vienen y ojalá se solucione todo lo del Atuel», amplió.
Su presentación estaba prevista para las 23 horas, sin embargo subió al escenario entrada la madrugada ante un público que acompañó con júbilo durante toda la jornada a los músicos que fueron haciéndose presentes. La noche en lo que respecta al clima, afortunadamente permitió el normal desarrollo del evento.

 

Gran convocatoria.
Consulado sobre estos poco más de 50 días de gestión de Alberto Fernández en la presidencia de la Nación, se mostró esperanzado como ciudadano argentino «por todas las acciones que está llevando adelante en beneficio de superar esta crisis económica» y dijo que «es sustancial que la gente acompañe».
Sobre su presentación en Toay, Heredia sostuvo que «la convocatoria fue importante y se vio el cariño de la gente. Estos festivales populares encierran las expectativas y las esperanzas de todos los que trabajan para que salga de la mejor manera, demuestra cuáles son los artistas que quieren y que quieren escuchar».
Luego de su presentación de poco más de 1 hora, el artista continuará en Chile y Uruguay con una serie de conciertos y luego participará en la grabación del disco de los 50 años de carrera de Jairo.
Ante la pregunta de hasta cuándo se lo verá sobre los escenarios del país, dijo «creo que hasta que se acabe la posibilidad de subirme a un escenario, mientras tenga la fuerza de cantar y seguir haciendo canciones, voy a seguir hasta donde pueda».

 

25 años.
El intendente Rodolfo Alvarez confesó que el balance es muy bueno, «hemos podido hacer un evento con características muy particulares, este tema de la gratuidad es muy importante sobre todo viéndolo en el contexto de las cuestiones económicas de índole nacional pero sobre todo contentos por hacer un festival con este número de artistas como Víctor Heredia que tanto trabajo ha hecho por quien yo denomino los desposeídos, la gente que no tiene la posibilidad de accederá los derechos».
«Para nosotros es un enorme placer contar con su presencia en los 25 años del Festival», subrayó. La última noche encerró además la interpretación de Sol Donatti con su tema sobre la lucha de tierras rompió el hielo en la noche. «Parece que tenemos que defender hasta lo obvio», exclamó desde el escenario.
Posteriormente presentó la zamba «Memorias en Blanco» que Ana Fernández grabara en su primer trabajo discográfico. La cantante de Caleufú aprovechó la ocasión para mostrar su arte con interpretaciones sentidas y del alma y manifestar su reclamo ante la explotación de la tierra de parte de las grandes corporaciones económicas y mineras.

 

Shows.
El programa confeccionado desde la Dirección de Cultura Municipal, permitió el paso del Ballet «El Medanal» Miguel Riglos, «El Araucano» de esta localidad, y de la pareja de danza de Ana Luz Nievas y Matías Rosane.
Entre los cantores pampeanos, Trío Voces se destacó por recordar con sus canciones y con imágenes que eran proyectadas en dos pantallas led, al ex integrante de la formación Miguel Godoy. También estuvieron presentes Yuka Folklore y Antú Huitrú.
La noche del sábado, el día de la apertura de esta fiesta popular, nucleó a Nieves Cabral, y los grupos folklóricos del Cumelén, «El Trigueño» de Anchorena y Tierra de Baguales. Seguidamente se sumó Javier Cabrera y el cierre estuvo a cargo «Los Hijos del Quinteto».
La banda revelación Salteña Kaymanta subió al escenario durante las dos veladas, ya que las condiciones climáticas atentaron contra su presentación del sábado y el público existente, se retiró de las instalaciones del predio, permitiéndose a los organizadores reprogramar su participación.
Es por ello, que el domingo deleitaron al público con su energía y desparpajo, y llevándose el reconocimiento del público pampeano.

 

Menciones.
Antes de la lluvia del sábado, se efectuó la entrega de menciones a los colaboradores desinteresados que ha tenido el Festival Provincial desde su gestación a mediados de los 90, por acompañamiento permanente y compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad.
En este sentido, se distinguió a la familia Castro, Villar, Ozán, Carmen Palavecino, Norma Acuña, Josefa Novo, Mario Kern, Marta Loza, Carlos Soria, Berta Alvarez, Norma Muñoz, María Contreras, Rubén Ozán, Isidoro Muñoz, Fernando Rossi, Miguel Arteaga, Claro Videla, Elsa Aimar, Julio Roldán, Elva Ludueña, Manuel Azcárate, Norberto Bertolini, Mario Pérez, Daniel «Parva» Domínguez, Eulogia Palluel, a los ex intendentes Carlos Tavella, Walter Losada y Alfredo Schanton, y al diputado provincial Ariel Rojas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?