Viernes 11 de agosto 2023

Rincón de los Sauces dice «no a Portezuelo»

Redaccion 04/02/2020 - 22.52.hs

Ayer a la mañana se realizó en ésta ciudad neuquina una inédita movilización contra la construcción de Portezuelo del Viento y un Parque Industrial Petrolero en el departamento mendocino de Marlargüe, que ofrece beneficios impositivos para atraer a empresas. Por primera vez el Estado Municipal, con la intendenta Norma Sepúlveda a la cabeza, acompaña una medida de reclamo que impulsaron vecinos autoconvocados en el espacio llamado Patrulla Ecológica de Rincón.
La decisión de la protesta, que se llevó a cabo en el puente que une las provincias de Neuquén y Mendoza, había sido tomada un día antes en una asamblea popular realizada en el patio de la sede del Movimiento Popular Neuquino, donde vecinos, comerciantes, empresarios y ambientalistas definieron profundizar el reclamo tal lo habían anunciado la semana pasada. A la medida de fuerza, que impide el tránsito en la zona, se sumaron trabajadores de la industria petrolera encabezados por el dirigente sindical Marcelo Rucci.
La espontánea movilización popular que viene reclamando por temas ambientales, finalmente logró sumar la pata política. La nueva intendenta de Rincón, Norma Sepúlveda, se involucró y apoyó la medida. Para apoyar la movilización, y permitir la participación, declaró asueto administrativo.

 

Cortaron el Puente.
En horas de la mañana, una gran cantidad de vecinos de Rincón de los Sauces invadió el puente sobre el río Colorado que une las provincias de Neuquén y Mendoza impidiendo el paso. Los manifestantes, portando carteles, dejaron claro que reclaman la intervención del gobernador Omar Gutiérrez para que frenen la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento de Mendoza que afectará al Río Colorado, y habilite la construcción del parque industrial en ésa ciudad para frenar la «avivada» mendocina de plantarles un sector con beneficios impositivos a solo 40 kilómetros en ésa provincia.
Los manifestantes exigen que se construya un polo industrial en ésa localidad neuquina ante el avance en Pata Mora, departamento de Malargüe, del Parque de Servicios Petroleros y Mineros. Aseguran que Mendoza, a través de beneficios impositivos, compite en forma desleal.
«La habilitación del parque industrial para Rincón lo tiene que aprobar el gobernador Omar Gutiérrez, lo de la represa es injerencia del gobierno nacional», dijeron los manifestantes en la asamblea que se realizó durante la mañana.
El medio La Mañana del Neuquén afirma que la construcción del parque industrial en Pata Mora y la amenaza de llevarse a las empresas de Rincón fue la alarma que motivó la protesta. Y que luego sumó el tema de la represa con el faltante de agua que podría provocar en el Río Colorado afectando a varias localidades.

 

Opiniones ambientalistas.
Durante la asamblea que se llevó a cabo ayer, la referente de la Patrulla Ecológica, Nancy Domínguez, expuso que desde hace tiempo impulsan este reclamo frente a las autoridades nacionales y pidió que la administración del agua de la cuenca sea por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Los pobladores de Rincón reclaman por el compre neuquino. «Nos quieren llevar todas las empresas de Vaca Muerta para Mendoza. Desde acá se le brindó a Pata Mora todo, incluso la electricidad y ahora se quieren llevar las empresas, y eso sería firmar el acta de defunción de Rincón de los Sauces», acusó otro vecino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?