Martes 01 de agosto 2023

Salud confirmó el caso

Redaccion 04/02/2020 - 22.52.hs

La niña de 5 años que fue diagnosticada con meningitis fue derivada al hospital Lucio Molas de la capital pampeana, donde se encuentra internada y su evolución es favorable. Mientras tanto, ayer en la localidad, se llevaron a cabo charlas informativas destinada a los padres de los chicos y chicas que asisten a la colonia de vacaciones del Pro Vida de Verano, donde también concurría la menor que contrajo ese tipo de infección.
La directora de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, Ana Gabriela Bertone, informó que se está haciendo una intervención en forma conjunta con el centro asistencial Padre Buodo, el ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de General Acha.
La profesional confirmó que se ha detectado un caso de meningitis en una niña de 5 años que asiste a la colonia de vacaciones que funciona en el Parque Campos de esta ciudad. «Una vez que se notifica sobre la existencia de este germen, se requiere una intervención para cortar la bacteria con un antibiótico». Esto, -aclaró-, más allá de todas las medidas de higiene que deben respetarse para prevenir este tipo de infecciones.

 

Prevención.
En ese sentido recordó que resulta muy importante el lavado frecuente de manos, la limpieza y ventilación de los ambientes en los hogares, entre otras prácticas. «Particularmente resulta necesario que aquellas personas que han estado en contacto con el caso, reciba una profilaxis; es decir, una intervención con un antibiótico».
Por su parte el director del hospital Padre Buodo, Marcelo Güemes, explicó que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto. En un principio se efectuaron diversas actividades en el salón de usos múltiples, que incluyó una charla dirigida a los padres que fue brindada por Bertone. Por esa razón, -prosiguió el médico-, se trató que asista la mayor cantidad de personas que estado en contacto con la colonia de vacaciones para hacerles una aplicación de quimioprofilaxis.
Güemes insistió en la importancia de que la gente adopte todos los recaudos relacionados con la higiene para prevenir este tipo de casos. Por eso valoró el lavado de manos, y sugirió a las personas que presenten síntomas de fiebre, problemas respiratorios, cefalea, vómitos y algunas alteraciones en la piel (pequeñas manchas rojas), concurran inmediatamente al hospital.

 

Evolución.
En cuanto al estado de salud de la niña, Bertone afirmó que su caso fue diagnosticado oportunamente, y después fue derivada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, donde ha presentado una evolución favorable.
«La verdad que fue muy importante en primer término poder informar a la gente para que sepa de qué se trata, y al mismo tiempo tomen conciencia sobre la necesidad que consulten con un médico ni bien posean algún síntoma, y de esta forma evitar que se automediquen. Es esencial que las personas que estuvieron en contacto con el caso reciban un antibiótico para cortar la circulación», reiteró Bertone.
La responsable de Epidemiología destacó el apoyo recibido de parte del municipio y el hospital local. «Se hizo un trabajo articulado y en conjunto, lo que hizo que la convocatoria haya sido significativa. Creo que la respuesta de la gente ha tenido que ver con esto, además de la preocupación que el caso generó en todos. La charla realizada por la mañana, volvió a replicarse a la tarde», agregó.
Bertone envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, aunque insistió en que las personas que detecten algún síntoma, asistan al hospital. «El antibiótico va quedar en el centro de salud para que sea suministrado a las personas que así lo necesiten», concluyó la profesional.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?