Pampeana en la reunión de Piketty y el Presidente
Miércoles 29 de noviembre 2023

Pampeana en la reunión de Piketty y el Presidente

Redaccion 05/02/2020 - 22.41.hs

Florencia Pinto, una joven economista de Uriburu, se reunió ayer en París con el presidente Alberto Fernández y su comitiva en la «Paris School of Economics». Pinto forma parte del equipo de trabajo del intelectual francés Thomas Piketty, considerado como uno de los economistas más influyentes de su generación, que recibió en la capital de Francia a la delegación argentina.
Florencia Pinto tiene 33 años, cursó la primaria entre la Escuela 24 de Uriburu y en la 143 de Santa Rosa, y el secundario lo hizo en el Colegio Domingo Savio. En 2010 se recibió de Licenciada en Economía en la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente está finalizando en París el doctorado en Economía, junto a su esposo, también economista egresado de la UNLP, Santiago Garriga. Además son investigadores en el laboratorio de Desigualdad y Pobreza en el mundo, que dirige Piketty en la «Paris School of Economics».
Además de Piketty, Pinto y Garriga, la institución tuvo entre sus destacados formadores a Esther Duflo y Michael Kremer, que junto a Abhijit Banerjee, fueron distinguidos en octubre del 2019, con el premio Nobel de Economía, por sus destacadas investigaciones para «aliviar la pobreza en el mundo».
El intelectual francés Thomas Piketty, uno de los más influyentes economistas de la actualidad, cosecha amores y odios en el mundo por sus desafiantes postulados económicos. Logró como nadie en los últimos años, poner en discusión el debate sobre la desigualdad, la pobreza y la riqueza.
Con su obra «El capital en el siglo XXI» (2013), de enorme éxito de ventas, contribuyó a colocar en el centro del debate las desigualdades crecientes de renta y patrimonio.

 

«Circulación».
En su último libro «Capital e ideología» propone un «socialismo participativo» para «superar el capitalismo y la propiedad privada». Durante la promoción de su obra, explicó que «hoy afrontamos una lógica de acumulación sin límite y de sacralización del derecho del propietario», pero «olvidamos que los grandes éxitos del siglo XX en la reducción de las desigualdades, y también en el crecimiento económico, se obtuvieron reequilibrando los derechos del propietario con los asalariados, el consumidor». Es decir que «se hizo circular la propiedad». Y esta es precisamente su propuesta. El objetivo es convertir la propiedad en «temporal», y «organizar una circulación permanente de bienes y la fortuna».
Del encuentro llevado a cabo ayer en la «Paris School of Economics», participaron por el gobierno argentino, el presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá, el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; entre otros. Por el Laboratorio Económico, además de Piketty y su codirector Lucas Chancel, cinco invitados destacados del equipo de trabajo, entre los que se encontraron la pampeana Florencia Pinto, y su marido Santiago Garriga.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?