Jueves 27 de abril 2023

«Es un esfuerzo importante»

Redaccion 06/02/2020 - 21.26.hs

(General Acha) – Los miembros del Concejo Deliberante comenzaron a analizar el proyecto de Presupuesto 2020 y la nueva tarifaria. Ambos fueron remitidos al CD en comisión en la sesión especial desarrollada el miércoles por la mañana. Se tratan de herramientas muy importantes para la gestión municipal de Abel Sabarots.
En una entrevista mantenida con LA ARENA el secretario de gobierno Federico Guidugli afirmó que el Presupuesto de casi 330 millones de pesos contempla un incremento, por actualización de tarifas, de un 48 por ciento en general.
En ese sentido explicó la determinación de aplicar un aumento en las tarifas obedece a la necesidad de actualizar los montos, debido a que desde noviembre de 2018 no se producen cambios. La medida abarca hasta diciembre del año pasado, de modo tal que aclaró que no se tomaron en cuenta la suba del mes de diciembre de ese período y el aumento del 13,5% de incremento que se aplicó sobre los haberes de los trabajadores de la administración pública.

 

Esfuerzo.
El funcionario manifestó que la gestión de Sabarots está haciendo un esfuerzo muy importante para no aplicar la actualización que corresponde, debido a que eso hubiese disparado un incremento significativo «de golpe» que, en algunos rubros, podría haber superado ampliamente el 50 por ciento.
Por otra parte, también es una forma de poder estar en condiciones de acompañar los aumentos que el gobierno provincial ha acordado en paritarias con los sindicatos para toda la administración pública.
«Esta gestión asumió el compromiso de actualizarlo en sintonía con Provincia, lo que implica un esfuerzo más que importante, particularmente porque el municipio no escapa a la difícil realidad financiera que atraviesa la provincia y nación», dijo.

 

Planta.
Además señaló que otro de los compromisos asumidos, está relacionado con el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que reúnen tales condiciones para su traspaso. «En la medida de ser posible se va realizar, pero siempre debe evaluarse la situación económica de la municipalidad», adujo.
En cuanto a obras públicas proyectadas para este año, Guidugli anticipó que se prevé la ejecución de trabajos de mejoramiento y remodelación de los sanitarios que están ubicados en el predio del Parque Campos, al igual que del edificio donde funciona el quirófano del área de Zoonosis. Obras, que remarcó, se ejecutarán con fondos genuinos de la comuna.
Entre otras obras, el secretario de Gobierno afirmó que se incluyó el relleno sanitario en el Basurero Municipal, ubicado al sur de la localidad. La cual, aseguró, se planifica ejecutar con partidas del municipio y del gobierno nacional.

 

Recaudación.
Guidugli señaló que otro de los objetivos de la gestión está relacionado con subir el porcentaje de recaudación por concepto de tasas y servicios municipales. Respecto a este tema recordó que actualmente está en el 31 por ciento, lo cual representa un número muy bajo.
«La idea es mejorar ese porcentaje, lo que no implica que se perseguirá a aquellas personas que se sabe que no están en condiciones de pagar los impuestos. Se analizará cada caso en particular, y si se exigirá a los vecinos que tienen recursos y hoy por hoy no están pagando. Si se logra aunque sea subir la recaudación a más del 50%, sería muy positivo», dijo el secretario de Gobierno.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?