Miércoles 28 de junio 2023

Portezuelo: Ziliotto urge a Nación una cumbre de Coirco

Redaccion 07/02/2020 - 05.00.hs

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Allí, el mandatario pampeano elevó formalmente dos pedidos de gran interés para la provincia: instó una «inmediata reunión» del Consejo de Gobierno de Coirco y solicitó avanzar en una «alianza estratégica» entre YPF y Pampetrol.
La Pampa continúa metiendo presión respecto a Portezuelo de Viento: tras ampliar la denuncia en contra de la construcción del dique, el Ejecutivo solicitó ahora una «inmediata reunión» del Consejo de Gobierno de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para abordar con «urgencia» y «mayor profundidad» el impacto ambiental y socioeconómico que tendrá esta represa para toda la cuenca.
La novedad vino del propio gobernador, quien a través de su cuenta de Twitter remarcó el reciente apoyo por parte del Gobierno de Río Negro. «El compromiso de Arabela Carreras (gobernadora) con la causa del río Colorado nos permite tener la esperanza de racionalidad y que el impacto ambiental y humano se valore por encima del desarrollo económico discrecional para una sola provincia argentina en perjuicio de todas las demás», completó Ziliotto.

 

Alianza estratégica.
Por otro lado, el encuentro entre Cafiero y «Wado» de Pedro también tuvo como tema de agenda analizar los desafíos en materia energética que tiene la provincia, como así también la renegociación de la deuda que encara Nación. Ziliotto, en declaraciones a la prensa luego de la reunión, aseguró que todos los mandatarios provinciales apoyarán. «Sabemos que es una etapa crucial por la negociación por le deuda, y todos los gobernadores vamos a apoyar al gobierno nacional para lograr el mejor acuerdo», afirmó el mandatario pampeano.
En ese contexto, también hablaron sobre el plan estratégico que tiene La Pampa en materia de producción energética y la búsqueda de nuevas inversiones. «Los desafíos por venir en materia energética», fue el eje central del encuentro, en el que se compartieron los proyectos de desarrollo a largo plazo, según informó la Jefatura de Gabinete.
Cafiero destacó el plan estratégico que impulsa La Pampa para transformarse en un «productor» de energía y no sólo en «consumidor», lo que le permitirá entrar dentro del mercado de energía y consolidar su autonomía en miras de atraer nuevas inversiones. Para esto, el gobernador elevó el pedido para que la petrolera estatal YPF desembarque en territorio pampeano de la mano de la firma Pampetrol.
«También formalicé un pedido para avanzar en una alianza estratégica entre YPF y Pampetrol para lograr un vínculo virtuoso que nos permita el desarrollo y la capitalización de nuestra producción hidrocarburífera», precisó Ziliotto, también en su cuenta de Twitter.

 

Discriminación.
Ziliotto remarcó por último la «gran discriminación» que sufrió La Pampa durante los últimos cuatro años de parte de la administración del ex presidente Mauricio Macri. Planteó que en la gestión anterior «no se desarrollaron obras de magnitud, ni hubo avances en vivienda». También aludió a la existencia de «una marcada discontinuidad en programas que tenían que ver con la salud y lo social», lo que llevó a la Provincia a hacerse cargos de éstos.

 

Con los intendentes
El gobernador Sergio Ziliotto reunió a los intendentes que encabezan las ocho zonas en que se divide la provincia en el marco del programa de descentralización. Fue en Casa de Gobierno y al conformar el encuentro, fuentes inobjetables aseguraron que la reunión tuvo por objetivo hablar con los referentes de las distintas regiones de descentralización ese único tema, aunque trascendió que varios de los presentes manifestaron su preocupación por la situación en que quedó el sector productivo tras la prohibición de comercializar agroquímicos.
El mandatario explicó a los jefes comunales que continuará con la política que respecto de la descentralización vino desarrollando la gestión de Carlos Verna. «Fue una buena reunión, el gobernador quería que supiéramos que está dispuesto a dar en la medida de sus posibilidades respuestas a todos requerimientos nuestros», dijo uno de los asistentes.
Trascendió también que la reunión sirvió para que varios de los intendentes plantearan su preocupación por el tema agroquímicos y los eventuales perjuicios que puede sufrir la producción en cuanto a rindes y calidad sin esos productos. Se sentaron a la mesa con Ziliotto Adriana García (Winifreda), Julio Gerez (Puelches), Juan Barrionuevo (La Adela), Rubén Muller (Alpachiri), Jorge Cabak (Macachín), Fernanda Alonso (General Pico), Ricardo Delfino (Catriló) y Patricia Lavín (Ingeniero Luigi).

 

Bajante extrema del Río Colorado
El gobierno de la provincia de Buenos Aires armó una Mesa Técnica para abordar la crisis hídrica que afecta la cuenca del río Colorado, que refleja un descenso en el caudal de su agua, y se pronostica una temporada crítica para la región sur bonaerense.
El armado de la mesa técnica fue decidida por el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, luego de una reunión con referentes de los regantes agrupados en el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense; los intendentes de Patagones y Villarino, José Zara y Carlos Bevilaqcua, respectivamente, y representantes de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo).
La Mesa Técnica se acordó luego de visitas que realizaron funcionarios del área al Valle Bonaerense, y de analizar varios informes que alertan sobre la gravedad que atraviesa la producción agropecuaria y hortícola por la merma en el caudal de agua.
«Hemos decidido trabajar en forma conjunta para buscar un mejor aprovechamiento del agua frente a la crisis actual. Si llega el agua hay producción y trabajo», sostuvo Rodríguez. Señaló que «no sólo es ver la eficiencia del recurso natural sino también su uso, y para eso vamos a armar la Mesa Técnica para buscar las soluciones al problema, la cual arrancará la próxima semana».

 

«No nos recibían».
Los representantes de los regantes bonaerenses agradecieron ser invitados por Rodríguez, dado que «hace cinco años que no nos recibe nadie», afirmaron. Semanas atrás el Jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez, mantuvo encuentros no sólo con los funcionarios de Corfo sino también con los regantes, quienes transmitieron su preocupación por el recorte de los aportes provinciales que empezó en 2018.
Las autoridades municipales explicaron que en la actualidad la falta de deshielo que viene desde Mendoza y que provee de agua a las zonas de Villarino y Patagones, hace que empiecen a disminuir las reservas del Dique Paso de Piedra.
En la actualidad, Corfo tiene jurisdicción sobre 503.419 hectáreas, de las cuales 137.565 hectáreas son derivadas por un sistema de tomas ubicadas a ambos márgenes del río, que abastecen a cinco canales principales.
El sistema de riego se utiliza para la actividad hortícola, en especial la producción de cebollas, pero también en cultivos de fina: trigo, cebada y avena, y en otros como maíz y girasol. El río Colorado nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, en el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y su curso atraviesa también las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, recordó el ministerio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?