Domingo 24 de septiembre 2023

Un policía filmó a personal robando carne decomisada

Redaccion 07/02/2020 - 08.00.hs

(Catriel) – Un verdadero escándalo se desató en Río Negro, cuando un policía de esa provincia, presentó una denuncia, y agregó una filmación como prueba, contra personal de Gendarmería Nacional y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), por la sustracción de carne con hueso que había sido confiscada en un reciente operativo en el Puente Dique. La presentación fue plasmada días atrás, pero recién trascendió este jueves cuando el portal de noticias Viento Sur Noticias lo publicó.
Hay indignación en 25 de Mayo y Colonia Catriel. El lamentable incidente habría ocurrido el día 27 de enero, pero la denuncia fue realizada un día después ante la Fiscalía Federal de General Roca por un agente de la policía de Río Negro.
La Funbapa es un ente de control sanitario, encabezado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Y del que participan las mismas áreas de las provincias patagónicas, incluida La Pampa, más Mendoza y Buenos Aires.

 

Pruebas irrefutables.
El funcionario policial logró filmar a varios agentes de Gendarmería Nacional y de Funbapa, en momentos en que cargaban carne con hueso que habían decomisado en un reciente procedimiento. Curiosamente un día después, en forma intempestiva, autoridades nacionales determinaron el levantamiento del puesto de esa fuerza en Inmediaciones de las oficinas de Senasa y la policía Caminera. El destino sería la zona del Alto Valle.
La denuncia formal, por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», fue radicada el día martes 28 de enero por un policía que trabaja en el destacamento de Tránsito de la Policía de Río Negro ubicado en Puente Dique.
Según consta en el documento, personal de este último organismo fue quienes realizaron el decomiso el día anterior a la denuncia penal, el lunes 27 de enero. Luego de realizar el secuestro, éste fue puesto a disposición del personal de Funbapa para que lo incinere de acuerdo a los procedimientos regulares.
Sin embargo, esto no ocurrió. Los agentes sanitarios no cumplieron con lo que marca la normativa y horas después el decomiso fue cargado en un vehículo de Gendarmería para ser transportado hacia la zona del Alto Valle, según se menciona en la denuncia.
El denunciante presentó un video en el que se ven a varios agentes yendo y viniendo desde el puesto de control acarreando paquetes de carne que cargan en el baúl de un vehículo de Gendarmería, incluso arrojándoles un costillar entero a un grupo de perros. También aportó a la investigación varios testigos que avalan su versión.

 

Empleados infieles.
El medio asegura que esto ocurrió el mismo día del desarme del puesto de control de Gendarmería sobre Puente Dique. Autoridades judiciales y policiales reconocieron a VSN que la investigación avanza por varias líneas paralelas, y no descartan que hechos de esta naturaleza hayan ocurrido con anterioridad, aunque no confirmaron que esto tenga que ver con la decisión del gobierno nacional de clausurar el puesto de control de Gendarmería.
Asimismo explicaron que el apostadero de GN fue pensado, en principio, para complementar al puesto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Funbapa a la hora de realizar controles por el contrabando de carne en Puente Dique. Eran contiguos y el personal de las tres dependencias trabajaban de forma mancomunada en los controles vinculados a la zona de Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa). Este puesto, ubicado en el kilómetro 152 de la Ruta Nacional 151 (Puente Dique), dejó de estar operativo tal y como adelantó VSN. La decisión fue tomada directamente desde el gobierno nacional, aunque hasta el momento no fueron oficializados los motivos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?