Domingo 16 de julio 2023

La Provincia extenderá la red de fibra óptica

Redaccion 08/02/2020 - 22.57.hs

La empresa Aguas del Colorado a través de su directorio adjudicó a la Cooperativa de Servicios Públicos de Caleufú (Cosercal) la obra del tendido de la fibra óptica entre esa localidad y La Maruja, pasando por Pichi Huinca, mientras que por sus propios medios completará el recorrido hasta el puesto caminero de Ingeniero Foster, límite con San Luis, donde se interconectará con la misma tecnología puntana en el marco del Tratado de «El Caldén».
La información fue confirmada a LA ARENA por el titular de Aguas, Juan Carlos Mecca, en tanto que el gerente de comunicación de la empresa, Ricardo Furch ofreció amplios detalles de las obras y confirmó que están preparados, cuando el gobernador Sergio Ziliotto tome la decisión, para anexar a la red troncal de la fibra óptica a localidades hoy fuera del trazado y que lo están reclamando.
El tratado de El Caldén fue firmado por el gobernador Carlos Verna y su par puntano Alberto Rodríguez Saá en 2018. La interconexión «a una autopista de fibra», dejará luego el camino libre «para que sean los distintos organismos los que firmen convenios entre sí para establecer que tipo de uso le dan», explicó Furch que reveló que el monto a invertirse está entre los 20 y los 25 millones de pesos, cifra aún no cerrada ya que «hemos comenzado a adquirir materiales y equipos con un precio del dólar y esto ha variado como todos sabemos. Cuando finalice la obra podremos tener un número definitivo».

 

La Cosercal.
Será la cooperativa de Caleufú la encargada de la obra que va desde esa localidad a La Maruja e ingresa también a Pichi Huinca. El tendido será aéreo, por la postación de la línea de energía de alta tensión que acompaña la traza de la ruta provincial 4 y abastece a esa región, de la que la cooperativa es distribuidora urbana y rural. Los materiales los aportará la empresa Aguas del Colorado SAPEM.
«Para nosotros es algo muy valioso. Nos dejará en la cooperativa algunos recursos económicos y además nos abre la puerta para avanzar con las comunicaciones tanto en Pichi Huinca como en La Maruja», aseguró a este diario Norma Castellino, gerenta de la cooperativa.
La entidad, una de las primeras en dar televisión por cable en la provincia, ya tiene su red de fibra en Caleufú y los proyectos listos para sumar a las dos restantes localidades. «Ahora, con la posibilidad de usar nosotros también este enlace, podemos avanzar y llegar con mejor calidad en televisión y también en internet», remarcó la dirigente, quien afirmó que «nuestro personal está capacitado para estos trabajos, hemos hecho la obra en nuestro pueblo sin problemas».
Sostuvo también que en la cooperativa tienen «los proyectos para ir con ese servicio, lo vamos haciendo con nuestros recursos y avanzamos de a poco pero la intención siempre fue ir en se sentido, dándole a nuestros socios el mejor servicio posible en todas las localidades».

 

Enterrada.
La fibra irá aérea hasta La Maruja y de «ahí en adelante, hasta Foster, enterrada. La empresa, justamente por este tipo de tareas y por los acueductos dispone de herramientas y personal para hacerlo. Y salvo en algunos cortos tramos, como cruces de ruta donde irá aérea, hasta Foster va bajo tierra», informó Furch.
«Nuestro trabajo termina allí, interconectamos a nuestra provincia con San Luis y luego cada organismo irá haciendo sus propios acuerdos para lo que tiene que ver con el uso que se le dará», indicó luego. Y agregó: «Estamos esperando que llegue la fibra, que se compró hace casi un mes, lo mismo que otros materiales y equipos, de manera que esperamos iniciar pronto la obra. La idea es ir en forma paralela con la cooperativa, ellos por la línea y nosotros por abajo. Esto nos permitirá optimizar la logística, tendríamos un solo obrador y la posibilidad de alguna colaboración mutua».
Respecto del costo, dijo que «los números vienen variando con el precio del dólar y también habrá que ver que decisiones se toman luego respecto de la electrónica, eso depende de las necesidades, del uso que se la vaya a dar. Yo estimo que puede andar entre 20 y 25 millones de pesos».
Destacó el funcionario «la muy buena relación, tanto con esa cooperativa de Caleufú como con otras. En este caso la intención es colaborar con ellos, que ya dan televisión e internet, en mejorar esos servicios. Por eso se eligió esta traza, pasando por ambas localidades». Amplió diciendo que «son varias las cooperativas con las que estamos fuertemente relacionados, que incluso nos atienden técnicamente muchos aspectos del servicio porque tienen su personal capacitado», mencionando entre ellas a las de Ingeniero Luiggi, Realicó, Intendente Alvear y La Adela.

 

Enlaces que se piden.
Si el gobernador decide sumar, mediante obras de interconexión por fibra o enlaces de radio a varias localidades que están cerca pero fuera del trazado troncal de la red de fibra, la empresa Aguas del Colorado SAPEM ya tiene avanzados proyectos técnicos para ejecutarlas.
El gerente de la empresa, Ricardo Furch, señaló que “esas localidades pueden acceder primero mediante radio enlaces y cuando los requerimientos crezcan llega el momento de la fibra”, y confirmó lo que LA ARENA le planteó. “Estamos justamente trabajando en los proyectos para llegar a Colonia Barón, Trenel y Doblas, y también a Puelches”, reveló.
Las cooperativas de esas localidades, en conjunto con los intendentes, vienen gestionado hace mucho tiempo esta posibilidad. En el caso de Trenel dijo que barajan dos alternativas, llegar desde la ruta 35 o desde Metileo, previo enlace con General Pico. En este caso, la segunda variante permitiría cubrir una localidad más”, indicó que este caso, como Doblas, están en estudio y lo de Barón “ya había un anteproyecto y ahora estamos algo más adelante”.
Indicó que las inversiones “son constantes” y tienen que ver con los “mayores requerimientos, de la demanda. En ese caso se mejora la electrónica porque la fibra no está ni cerca de ser utilizada en toda su capacidad”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?