Viernes 30 de junio 2023

Declararon de utilidad pública cuatro terrenos

Redaccion 09/02/2020 - 08.51.hs

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) dio los primeros pasos para lograr la expropiación de cuatro parcelas ubicadas en Santa Rosa y General Pico, al declararlas de afectadas al dominio público en base a lo establecido por la ley del Banco Provincial de Tierras. Este es el primer paso, para luego avanzar en la expropiación. » segundo paso que es la necesidad de la expropiación. «Nuestro abogados están abocados plenamente en eso, estamos en el camino de los términos que marca la ley», explicó el presidente del Ipav, Jorge Lezcano.
La novedad fue dada a conocer a través del Boletín Oficial publicado el 7 de febrero, donde están incluidas dos resoluciones del organismo, correspondientes al 29 de enero del corriente año. Se trata de la Nº 74, que declara «afectado al dominio público con los alcances establecidos en el artículo 9° de la Ley Nº 3208 ‘Banco Provincial de Tierras’, y de utilidad pública y sujeto a expropiación, con el propósito de la realización de obras de urbanización, infraestructura y construcción de viviendas sociales» a dos terrenos de General Pico, los cuales están identificados catastralmente como «Ejido 021, Circunscripción III, Chacra 002, Parcela 8, Partida 602572», y «Ejido 021, Circunscripción IV, Chacra 010, Parcela 13, Partida 754805».

 

Santa Rosa.
Por otra parte, en la resolución Nº 75 se declara como afectada «al dominio público» en el marco de la ley por la que se creó el Banco de Tierras y «de utilidad pública y sujeto a expropiación, con el propósito de la realización de obras de urbanización, infraestructura y construcción de viviendas sociales» a dos terrenos ubicados en la ciudad de Santa Rosa, las cuales están identificadas catastralmente como «Ejido 047, Sección II, Fracción D, Lote 18, Parcela 54 y 55, correspondiente a las Partidas Nº 641534 y 553194 respectivamente».
Por otra parte, para los cuatro terrenos, según lo establecido en el artículo dos de ambas resoluciones, se convocará «al Tribunal de Tasaciones de este Organismo, designado por Decreto Nº 132/20, a los efectos de determinar la valuación de la superficie libre de mejoras afectada para la realización de las obras de urbanización».

 

Primeros pasos.
El titular del Ipav explicó, en diálogo con LA ARENA, que desde el organismo se está trabajando «a instancias de todo lo que nos está requiriendo el gobernador (Sergio Ziliotto), para estar dispuestos a lo que se pueda llegar a trabajar tanto con políticas provinciales como si llegasen rápidamente los cupos del Gobierno nacional. Así como el gobernador está ocupado permanentemente en los grandes problemas, y la crisis habitacional es uno, el Instituto está acompañando eso».
En ese sentido, sostuvo que la necesidad «más urgente» es la «disposición de la tierra», por lo que «nuestros primeros pasos han sido en esa dirección». Esto se pudo lograr gracias a la rápida operatividad de la ley, que brindó las herramientas posibles para avanzar en las ciudades donde el problema principal es la tierra. «Casualmente tiene que ver con las ciudades de mayor población. Ahí es donde entra Santa Rosa, Pico, Toay y General Acha, donde se venía trabajando y fuimos acelerando todos los tiempos que nos permiten los marcos legales», indicó.

 

Expropiación.
De esta manera, ahora seguirá «el tratamiento legal que lleva a la ley respecto a los pasos que tiene que dar por el banco de tierras. Esto daría lugar a poder atender los próximos años la cobertura de lo que se puede ir proyectando con los distintos programas que se vayan produciendo tanto a nivel provincial o nacional».
Por el momento, indicó que la «urgencia» era «ir preparando estos terrenos. Esto es lo primordial, tener las tierras, sino no se puede ir preparando la solución definitiva para el déficit habitacional de La Pampa».

 

En ese sentido, indicó que se declaró la utilidad pública para luego «pasar al segundo paso que es la necesidad de la expropiación. Nuestro abogados están abocados plenamente en eso, estamos en el camino de los términos que marca la ley».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?