Sabado 09 de septiembre 2023

«Mendoza nunca quiere hablar de agua»

Redaccion 29/07/2020 - 21.53.hs

«Mendoza nunca quiere hablar de agua», reflexionó el diputado nacional Hernán Pérez Araujo (PJ La Pampa) luego de participar de la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior y corroborar en los hechos, una vez, lo que ya le habían anticipado tantas veces quienes acumulan años batallando por el regreso del Atuel a territorio pampeano. Pese a las nevadas históricas y los embalses llenos, Mendoza insiste en que no tiene agua para entregar a La Pampa, insistió el legislador.
«Me acuerdo hace varios años cuando empecé a trabajar en este tema, cuando empezamos a trabajar en la redacción de la demanda (presentada en 2014) con el Estudio Badeni, de Buenos Aires, y luego con la gestión de Carlos Verna, ahí más involucrado como Procurador, los que tienen más años que uno y más años de lucha, como ‘Chamaco’ Lastiri, Juan Pablo Morisoli, la Fundación Chadileuvú, nos decían ‘Mendoza nunca quiere hablar de agua», contó el legislador en una entrevista con Radio Noticias.
«Mendoza nunca quiere hablar de agua, y verdaderamente esa frase ¡es tan gráfica! Es así, es lo que siempre ocurre y hoy (por ayer) volvió a ocurrir», comentó.
Pese a que la Corte le puso un número concreto al caudal que tiene que ingresar a La Pampa «Mendoza una vez más no quiere hablar de agua», sostuvo.
Ante el planteo pampeano, «la respuesta fue la de siempre: que no hay agua, cuando estamos viendo que los embalses están con un muy buen almacenamiento, cuando vemos los números de nieve y de ingreso y egreso de caudales a los embalses, y vemos que dan números muy positivos», contrastó.
En contraposición Mendoza «solo quieren hablar de obras», una discusión que si no va acompañada «de la gestión integrada del recurso», se podrán hacer todas las obras que sean necesarias «pero igualmente no habrá agua para La Pampa».
Esta «actitud dilatoria», como la calificó, perjudica cada día más al ecosistema del noroeste pampeano y a sus pobladores.
Quién si mostró una actitud más equidistante entre las partes, fue el representante del gobierno nacional, que en todo momento mostró una posición mediadora y componedora, destacó Pérez Araujo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?