«Me equivoqué»
Martes 17 de octubre 2023

«Me equivoqué»

Redaccion 29/01/2021 - 05.26.hs

El santarroseño Julián Barrientos fue suspendido por cuatro años por doping positivo, según lo dio a conocer la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta en su página web, en donde figuran una lista de 16 corredores sancionados.
La pena la aplica dicha entidad luego del veredicto de la Comisión Nacional Antidopaje (CNA), que fue la que tomó el examen antidoping al ciclista pampeano el 2 de febrero del año pasado, en una competencia que se realizó en San Luis. La muestra del frasco A fue enviada a analizar a un laboratorio homologado por la Agencia Mundial Antidopaje, cuyo resultado determinó que Barrientos había ingerido una sustancia prohibida no específica.
En agosto pasado, Barrientos fue notificado, no solicita el contraanálisis de la muestra B y admite el error. Recién ayer, después de 10 meses, se confirmó la dura sanción al pedalero, que no podrá participar de ninguna competencia deportiva hasta el 28 de febrero de 2024.
«Estoy arrepentido de lo sucedido. Me equivoqué, respetaré la sanción. Toda mi vida corrí en bicicleta, corrí para muchos equipos y la selección argentina. Yo creo en el deporte limpio. Entreno gente y estoy con chicos y nunca aliento ni alentaré consumir sustancias», manifestó ayer Julián en diálogo con la prensa, acompañado por su padre, el ex ciclista y dirigente Fabián Barrientos.
«Es una situación que no es para nada agradable. Al confesar el error de forma inmediata y ser la primera vez que doy positivo en un doping, se me aplicó una sanción de tres años y no cuatro como dice el comunicado», aclaró el joven, destacado corredor de nivel nacional y que supo competir en España.
Durante la entrevista, Julián se mostró cabizbajo, triste. Habló de forma pausada, tratando en todo momento de ser lo más claro posible en sus expresiones. Destacó el apoyo de su familia, que ha sido su principal sostén durante todos estos meses, y los amigos.
«Vengo teniendo mucho apoyo de la familia, por lo que me está pasando y por lo que vendrá, que será un poco peor. Pienso seguir con la escuela de ciclismo, y comenzaré la carrera de educación física en General Pico. Puedo seguir disfrutando el ciclismo de otra manera, enseñando a los más chicos, y que podré estudiar, algo que no hice porque tenía la cabeza ocupada con las carreras».
Agregó: «Mis más allegados sabían de la sanción como es lógico. Yo no cambio, sigo siendo la misma persona de siempre. Cuando surgió el rumor de mi sanción, muchos ciclistas me lo preguntaron de frente y otros lo hicieron de atrás».
«Aprendí a valorar otras cosas. A veces uno se encierra en un pequeño mundo que no pasa del fin de semana que viene, y del otro y del otro. Y uno se olvida muchas cosas», reflexionó.
-¿Estás pensando en volver a correr, en la revancha?
-No, no hace bien pensar en eso. Es probable que vuelve, o que no. Ahora, lo mejor es tener la cabeza ocupada. Y dejar que pase el tiempo.
Sostuvo que su mensaje para los ciclistas es que no dejen de estudiar. «La situación mía fue diferente porque educación física es una carrera que se estudia de manera presencial, no hay forma de hacerla de manera online. Y yo viajaba mucho. Ahora sí lo podré hacer».

 

«Nadie me regaló nada».
Barrientos señaló que durante su carrera de ciclista nadie le regaló nada. «Nadie me regaló un título argentino, ni una medalla en el Panamericano ni ganar una vuelta. Entrené más de 300 kilómetros por día, y este fue el catorceavo control que pasé en mi vida desde los 16 años. Esta vez salió como salió, y ya está. Esto no quita que no esté arrepentido».

 

Apoyaré a mi hijo.
«Mi hijo no violó a nadie, ni tampoco robó. Le acaban de aplicar una penalización deportiva, dio positivo y cumplirá la sanción», dijo Fabián, el padre de Julián.
Enfatizó: «Sé el esfuerzo que realizó durante su carrera deportiva. Julián es una excelente persona, tiene una calidez con los niños que van a la escuela de ciclismo que es envidiable. Repito, apoyaré a mi hijo y lo acompañaré en este duro momento».

 

Comisión.
La Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), que fue creado en 2018, tiene como objetivo preservar el juego limpio, el espíritu deportivo y la salud de quienes compiten en las diferentes disciplinas.
Una vez que se extraen las muestras de un atleta, son enviadas a analizar y el resultado es analizado por el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje (funciona en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), cuyo veredicto se informa a las distintas federaciones deportivas que son las que aplican las penas.

 

Los ciclistas sancionados
La lista de los ciclistas sancionados por doping positivo que dio a conocer ayer la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta es la Siguiente: Román Mastrángelo, Adrián Gariboldi. Fernando Antogna, Sebastián Trillini, Julia Parma Sánchez, Alejandro Borrajo, Xoana Acosta, Diego Tivani saavedra, Alfredo Lucero Sosa, Agustín Faysse, Juan Ramón Molina Espinoza, Valentín Nazareno Yeri, Hugo Medina, Anibal Borrajo, Julián Barrientos y Renzo Nicolás Ovando.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?