Viernes 15 de septiembre 2023

Comuna aportó concentradores de oxígeno

Redaccion 15/05/2021 - 21.06.hs

La segunda ola del coronavirus en La Pampa golpea fuerte, no sólo en los grandes centros poblados, sino que ahora se desparramó por casi todas las localidades, incluidas aquellas que, como Miguel Riglos, habían tenido hasta el momento una situación aliviada.
Ahora, con 13 casos positivos activos y un número superior a los 70 aislados, el panorama se agravó aunque el intendente Federico Ortiz afirmó que con estos números las cosas están «controladas».
El viernes, luego de una rápida gestión, el municipio encabezó desde el Comité de Crisis local, la compra de dos concentradores de oxígeno, elemento vital para aportar a los pacientes que están internados en la misma localidad y requieren asistencia respiratoria.
«A diferencia de la etapa anterior, vemos que ahora los casos son más delicados y como no había pasado hasta ahora tenemos cuatro personas internadas en el hospital local», reveló. De esas, tres personas están siendo asistidas con oxígeno, «y para quedarnos tranquilos que tendremos lo necesario decidimos hacer esta compra, para aportar a lo que tiene el sistema de salud y para quedarnos tranquilos», indicó Ortiz.
«En el Comité local decidimos hacer esta compra y lo difícil en estos casos es conseguir los concentradores, es algo hoy muy requerido», siguió e informó que «los localizamos en un proveedor en Viedma y fuimos a buscarlos. Ya están funcionando en el hospital». El costo, afrontado con fondos municipales es de algo más de trescientos mil pesos.

 

Búsqueda activa.
El mandatario municipal señaló además que, con el visto bueno de las autoridades sanitarias, harán en la semana que arranca una búsqueda activa de Covid-19. «Como dije antes, los casos que se presentaron son más virulentos y además no encontramos ninguna relación entre ellos, por lo que pensamos que la búsqueda activa va a ayudar mucho, como ya lo hizo la vez anterior».
Analizaron que resulta evidente «que el virus está en el ambiente y queremos evitar lo más rápido posible que se disperse».
De ahí que decidieron sumar a las medidas comunes a todos dispuestas por el gobernador Sergio Ziliotto. Dispusieron especialmente el cierre de plazas y parques públicos «donde se junta mucha gente, más durante el fin de semana».
El entrevistado respondió luego que «el lunes llegará el jefe de zona sanitaria y veremos de organizar entre todos cómo hacer la búsqueda. Hoy el mayor problema de salud es el personal, ahora no podrá venir gente de otros lugares, lo vamos a tener que hacer con la ayuda de todos los sectores de la misma comunidad».
Asimismo, el jefe comunal dijo que están asistiendo con alimentos y otros requerimientos «a personas que están con positivo y aisladas y que dependen de su trabajo diario para su sustento».

 

Albergue comunal.
También indicó que el municipio dispuso la utilización del albergue municipal para el alojamiento de aislados y que en las últimas horas ordenó además la utilización de un ala del edificio, con 16 plazas, para casos exclusivos de pacientes con positivo por Covid que no puedan pasar el período en su domicilio.
«Estamos trabajando y pendientes de todo, tomando los recaudos que están a nuestro alcance. Vemos que esta ola viene más complicada que la primera, pero por ahora podemos asegurar y llevar tranquilidad, las cosas están bajo control», concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?