Miércoles 15 de febrero 2023

Advierten por triquinosis

Redaccion 16/05/2021 - 21.06.hs

Desde el Ministerio de la Producción reiteraron las medidas preventivas de la triquinosis, ya que con la proximidad del período invernal comienza la época de las tradicionales carneadas domiciliarias en la Provincia. Entre las principales medidas se recomendó a los productores que faenen, realizar los análisis correspondientes y además comprar productos rotulados.
Desde la cartera explicaron que «la triquinosis es una enfermedad zoonótica, dado que afecta tanto a animales como a personas, y es producida por un parásito conocido como Trichinella spiralis que se aloja en la carne. Dicha enfermedad está relacionada con los hábitos alimentarios de la población, en este caso el cerdo es la especie animal más relacionada con los brotes humanos por la ingesta de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón y bondiola) o que no esté bien cocida».
El director de Ganadería, Ricardo Baraldi, indicó que ante la época de carneadas en la zona «es un buen momento para hacer este tipo de recomendaciones». A su vez, comentó que la cartera «hace más de 10 años con el Plan de control y prevención de triquinosis», el cual cuenta con un sistema de red de 30 laboratorios. «Esto nos deja tranquilos porque tenemos una gran red de prevención en la Provincia, por lo tanto si aparece algún caso, hoy no hay excusas para no hacer los análisis por no tener un laboratorio cerca», indicó.
Si bien la práctica «viene a lo largo de las generaciones, igualmente recomendamos que tomen una muestra de cada cerdo faenado, como también con los jabalíes, ya sea del músculo intercostal (entre las costillas) o del músculo carretero (en la base de la carretilla), lo acerquen al laboratorio en una bolsa y esperen a tener los resultados para embutir los alimentos en salazón».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?