Domingo 25 de junio 2023

Eduardo Castex registró otros dos fallecidos por Covid-19

Redaccion 17/05/2021 - 21.26.hs

En esta localidad se registraron ayer dos nuevas muertes por Covid-19, y se alcanzaron los 20 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. El virulento brote de abril, desencadenó que en este mes se registren la mayor cantidad de decesos provocados por el coronavirus.
Entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer, se contabilizaron dos nuevos fallecimientos. Un paciente (72 años) murió en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde permanecía desde hacía algunas jornadas porque se había agravado el cuadro médico; mientras que ayer también perdió la vida una mujer (65 años) que permanecía internada en el Hospital Pablo F. Lacoste de esta localidad.
En el mes de abril, después del fin de semana largo de Semana Santa, se desató un brote de coronavirus en la localidad, que contabilizó casi 160 contagios en solamente cinco días. A partir de ahí se estabilizaron los casos activos en tres centenares de castenses, y más de una decena de internados en el Hospital Pablo F. Lacoste.
La situación provocó reorganizaciones internas en el centro asistencial castense, hasta que arriben los tres módulos hospitalarios que se instalarán en el predio ubicado sobre Avenida Independencia, entre calles Eva Perón y Domingo Savio. Allí se instaló un hospital de campaña en la zona de ingreso al edificio, y los hisopados se realizan «a demanda» en las céntricas instalaciones de la Sociedad Española. Además, la capilla Santa Rita, lindante al centro asistencial, ahora funciona como un consultorio externo.

 

Dolor por los decesos.
En los primeros días de este mes ya se registraron siete fallecimientos, y se convirtió en el mes con mayor cantidad de decesos desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
Además, de los dos fallecimientos contabilizados en las últimas horas, también murió -el viernes pasado- una paciente de 42 años que se encontraba internada en General Pico. El domingo 9 hubo dos decesos: una paciente de 64 años que se encontraba internada en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y una joven (43 años) que había ingresado «en las horas previas» al centro asistencial castense con dificultades provocadas por el virus. Y previamente -el jueves 6- perdió la vida una mujer de 68 años; y en la jornada previa también murió una mujer de 65 años.
Las 20 víctimas fatales se completan con tres decesos en abril -dos mujeres de 86 años y un vecino de 58 años-, y en marzo hubo dos fallecidos: una mujer de 85 años y un vecino de 62 años.
En febrero, también hubo dos decesos: una vecina de 87 años y un joven (46 años) que se encontraba internado en el CEAR de Santa Rosa. El mes de enero también tuvo una alta tasa de mortalidad, después del brote que se produjo en diciembre.
En el primer mes de este año, fallecieron una mujer (72 años), el domingo 17 murieron dos pacientes (72 y 81 años), el viernes 15 perdieron la vida dos mujeres -63 y 64 años- y una vecina de 59 años -el 8 de enero- fue el primer deceso de la pandemia en esta localidad.

 

«Un fin de semana complicado»
El director de la Posta Sanitaria de Conhello, Ariel Soto, indicó que durante el fin de semana hubo un intenso trabajo porque se incrementaron los contagios de Covid-19 en esa localidad y Rucanelo.
«Este fin de semana trabajamos mucho y realizamos varios traslados a Eduardo Castex porque tenían factores de riesgo o algunas complicaciones, pero afortunadamente hay mejorías y altas médicas, y obviamente también se registran nuevos contagios», detalló ayer el entrevistado.
En Conhello hay casi una veintena de casos activos, y en Rucanelo ya se superó la decena de contagios. «El sábado fue muy intenso porque se hicieron varios traslados para practicar placas y realizar laboratorio a los pacientes más comprometidos», admitió Soto.
El facultativo destacó que ahora se realizan test de antígenos en Conhello, después de una capacitación que dictó -la semana pasada- el Ministerio de Salud en General Pico, para los profesionales y trabajadores de centros asistenciales de Niveles I, II y III que no cuentan con laboratorios.
«Estamos realizando los test rápidos que nos permiten detectar los contagios en 15 minutos, y si los resultados dan negativos continúan en aislamiento hasta que tengamos el resultado de la PCR», explicó.
En Conhello, en las últimas horas se registraron varios casos de covidiotas, que no respetan las normas sanitarias. «A veces no se cumplen las normas de responsabilidad social y eso puede provocar mayores inconvenientes, pero si se comunican con el centro de salud
podemos bloquear la propagación del virus», destacó Soto.
«Acá el trabajo es de lunes a lunes y nos vamos organizando para realizar los testeos y hacer el seguimiento de los pacientes que pueden tener complicaciones. Estamos con una sobrecarga de horarios que es lógica de esta pandemia, como ocurren en todos los centros sanitarios. Ahora incorporamos una enfermera, y es fundamental trabajar en equipo para contener a todos los vecinos y lograr los mejores resultados», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?