Viernes 22 de septiembre 2023

Duplican personal de Búsqueda Activa

Redaccion 18/05/2021 - 21.34.hs

Ante el crecimiento de casos de Covid-19 y la importante afluencia que tienen las jornadas de Búsqueda Activa, Salud Pública duplicó el personal para realizar los testeos en la estación ferroviaria de esta ciudad.
Ayer, como todas las semanas, desde las 9 y hasta el mediodía, el personal realizó testeó a cada una de las personas, algunas de ellas con síntomas, que se acercaban a hisoparse. Además de practicar los testeos debajo del techo del andén, ayer se sumó otro grupo de trabajadores a realizar hisopados en el playón ferroviario.
Javier Herradón, referente de la Búsqueda Activa en esta ciudad, destacó la incorporación de mayor cantidad de personal, y subrayó que en General Pico hisopan a cerca de 400 personas de manera diaria.
La ciudad norteña tiene desde hace algunos días más de mil casos activos. La masiva concurrencia a la «Búsqueda Activa» (se pudo ver una fila de cuatro cuadras), es un espejo de ello. «Tenemos mucha más cantidad de gente para trabajar en simultáneo y tratar de ir lo más rápido posible. Cada vez se suma más gente y hacemos cien hisopados en una hora. Trataremos de dar la mayor respuesta posible a la gente», dijo Herradón.

 

Hisopados.
El trabajador de la salud, explicó que a los hisopados que se hacen en la estación del ferrocarril, se suman aquellos que se realizan en el Hospital Centeno, completando cerca de 400 testeos por jornada. «Entre 300 y 400 personas diarias testeamos. Para nosotros es un número alto, pero tratamos de captar a la mayor cantidad de positivos que estén en la ciudad», explicó. Además, Herradón indicó que el índice de positividad de los testeos, ronda entre el 30 y el 40 por ciento.
Si bien las plazas y paseos públicos mostraron poca afluencia durante el fin de semana, el crecimiento de los contagios no se detuvo en General Pico. Esto preocupa y pone en alerta el personal de Salud.
«Esta semana vimos más tranquila a la ciudad, poca circulación, lo cual nos puede llegar a favorecer durante el transcurso de la semana que viene pero le pedimos a la sociedad que se quede en la casa. Ya no sabemos cómo decirle, por lo menos por respeto a la gente que está enferma, que se cuiden», indicó.
Por último, Herradón explicó que los jóvenes que van a hisoparse llegan «muy asustados» por haber transmitido el virus a su familia, y que los contagios, en la mayor parte de los casos, se dan a partir de las juntadas.
«Les pedimos hace un año y medio la responsabilidad social, que ya es una responsabilidad familiar. Vos podes salir todos los días y vas a llevar el virus a tu casa. Quizá al joven no le pasa nada, pero si le puede pasar a sus padres, abuelos, a sus tíos. La mayoría de los jóvenes vienen asustado porque han contagiado a sus padres. Si se cuidan y hacen el distanciamiento, es difícil que te contagies. Si tenemos responsabilidad social, disminuimos la cantidad de casos», finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?