La Pampa inicia la vacunación a los mayores de 45 años
Jueves 05 de octubre 2023

La Pampa inicia la vacunación a los mayores de 45 años

Redaccion 20/05/2021 - 21.10.hs

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que ayer recibió 4.200 dosis de la vacuna Sputnik V componente 1. «Esta nueva remesa se distribuirá en toda la provincia y se retoma el plan estratégico trazado, actualizado (priorizando la primera dosis y postergando la segunda dosis), escalonado y progresivo», detallaron desde la cartera sanitaria.
Las características con las que se continuará serán las siguientes: Vacunación a todas las personas de 60 años en adelante aún sin factores de riesgo. Y vacunación al grupo de edad comprendido entre 59 y 45 años (en edad decreciente) priorizando las personas con comorbilidades.
«Es importante aclarar que se otorgan turnos hasta agotar stock y se retoma inmediatamente al recibir mayor número de dosis», resaltaron desde el ministerio.
«Se recuerda que los turnos serán asignados por el sistema informático, para esto deberán estar inscriptos en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar. Las personas a vacunar se priorizan por grupo de riesgo según cantidad de vacunas recibidas, no por fecha de inscripción en la página», completaron.

 

Salud confirmó 737 casos positivos
La segunda ola de contagios de coronavirus no cesa su impacto en La Pampa, donde ayer el Ministerio de Salud confirmó 737 nuevos casos positivos y otras nueve víctimas fatales de la enfermedad. El índice de positividad en la provincia se situó en el 29,21%, muy por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Tras analizar un total de 2.523 muestras, el Ministerio de Salud de La Pampa confirmó que los 737 nuevos casos del día se confirmaron mayoritariamente en Santa Rosa, con 281 positivos, mientras que en General Pico hubo 151, 36 en Eduardo Castex, 26 en Quemú Quemú, 23 en Toay, 22 en Intendente Alvear, 19 en Miguel Riglos, 18 en 25 de Mayo, 16 en Macachín, 14 en Victorica, 14 en Luan Toro, 13 en Trenel, 10 en Realicó, 10 en Puelén, 7 en Ingeniero Luiggi, 6 en Vértiz, 6 en Bernardo Larroudé, 5 en General San Martin, 5 en Guatraché, 5 en Anguil y 4 en Catriló.
A su vez, hubo 4 nuevos casos en General Acha, 4 en Alta Italia, 4 en Dorila, 3 en La Adela, 3 en Conhello, 2 en Jacinto Arauz, 2 en Adolfo Van Praet, 2 en Arata, 2 en Caleufú, 2 en Pichi Huinca, 1 en Colonia Barón, 1 en Doblas, 1 en La Humada, 1 en Parera, 1 en Embajador Martini, 1 en Ataliva Roca, 1 en Winifreda, 1 en Speluzzi, 1 en Falucho, 1 en Villa Mirasol, 1 en Bernasconi, 1 en Telén, 1 en Sarah, 1 en Rancul, 1 en Quetrequén, 1 en Quehue, 1 en Chos Malal y 1 en Abramo.
Del total de nuevos casos, 117 estaban aislados por ser considerados contactos estrechos. Sin embargo, la preocupación radica en que los 620 casos restantes no estaban aislados, por lo que se inició una investigación para establecer el nexo de contagio.

 

Nueve muertes.
De acuerdo a la información detallada en el parte epidemiológico de ayer, otras nueve personas murieron a causa de complicaciones en sus cuadros respiratorios producidos por la enfermedad. De esa manera, el número de víctimas fatales en la provincia se elevó a 491 personas.
La más joven fue una mujer de Santa Rosa, de 31 años de edad mientras que también murieron otras tres mujeres de la capital pampeana de 91, 87 y 75 años de edad y dos hombres de 70 y 61 años. En tanto, en General Pico se registraron dos fallecimientos: se trata de dos hombres de 52 y 86 años. Finalmente, también murió un hombre de 73 años oriundo de la localidad de Chos Malal.
Por otra parte, el parte sanitario reveló que hay 243 personas internadas con coronavirus en la provincia de las cuales 33 están en General Pico (20 en modulares y 13 en terapia intensiva), 57 en el CEAR de Santa Rosa (17 en terapia, 14 en clínica médica y 26 modulares) mientras que en las tres terapias del Hospital Molas hay 23 pacientes y siete en la terapia intensiva del subsector privado.
A su vez, hay 14 personas en la clínica médica del Hospital Evita y 84 en los distintos establecimientos sanitarios de la provincia.

 

Situación provincial.
Desde el inicio de la pandemia en la provincia se registraron 38.379 casos positivos para Covid-19, de los cuales 6.984 permanecen activos, 491 fallecieron y 30.904 se recuperaron.
Los casos confirmados activos están distribuidos en las siguientes localidades: 2.426 en Santa Rosa, 1.388 en General Pico, 440 en Toay, 275 en Eduardo Castex, 223 en 25 de Mayo, 165 en Realicó, 153 en Victorica, 145 en Intendente Alvear, 127 en Quemú Quemú, 111 en Trenel, 102 en Macachín, 83 en General San Martín, 79 en Ingeniero Luiggi, 77 en Catriló, 70 en General Acha, 64 en Puelén, 61 en Colonia Barón, 60 en Santa Isabel, 55 en Vértiz, 49 en Miguel Riglos, 46 en Guatraché, 44 en Luan Toro, 44 en Jacinto Arauz, 43 en Anguil, 36 en Doblas, 36 en Agustoni, 35 en Monte Nievas, 27 en Alta Italia y 27 en La Humada.
Hay, además, 25 en La Adela, 25 en Conhello, 25 en Lonquimay, 24 en Embajador Martini, 22 en Bernardo Larroudé, 22 en Adolfo Van Praet, 22 en Arata, 22 en Parera, 21 en Ataliva Roca, 21 en Speluzzi, 19 en Dorila, 18 en Winifreda, 18 en Uriburu, 16 en Falucho, 16 en Miguel Cané, 14 en Coronel Hilario Lagos, 14 en Alpachiri y 12 en Caleufú.
La lista se completa con 12 casos activos en Villa Mirasol, 12 en Bernasconi, 12 en Mauricio Mayer, 9 en Telén, 9 en Limay Mahuida, 9 en Rucanelo, 8 en Sarah, 8 en Rancul, 7 en Quehue, 7 en La Reforma, 6 en Quetrequén, 5 en Ceballos, 4 en Pichi Huinca, 4 en Chos Malal, 4 en General Manuel J. Campos, 4 en Metileo, 3 en Maisonnave, 3 en Perú, 2 en Abramo, 2 en Tomás M. de Anchorena, 2 en La Maruja, 2 en Loventuel, 1 en Puelches, 1 en Carro Quemado y 1 en Colonia Santa Teresa.

 

Testearán en el Club Estudiantes
El Ministerio de Salud informó que por las condiciones climáticas hoy se comenzará a testear contra el coronavirus en el predio del Club Estudiantes ubicado en la calle Moreno entre Leandro N. Alem y O’Higgins. El nuevo centro funcionará los días viernes, sábado, domingo y lunes en el horario de 8:30 a 17 horas. Según informaron, la decisión se tomó a causa del mal tiempo pronosticado para los próximos días teniendo en cuenta que habitualmente los hisopados se realizan en el Centro Sanitario de la calle Gil, con filas al aire libre.

 

Registran la circulación de cepas «Manaos» y «Andina»
La provincia de La Pampa ya registra circulación de dos de las nuevas variantes del coronavirus. Se trata de la «Manaos» y la «Andina», que fueron detectadas tras el análisis del recorte de 24 muestras que el Ministerio de Salud de La Pampa envió semanas atrás para su estudio genómico.
La información fue confirmada al mediodía de ayer a través de un comunicado de Casa de Gobierno que confirmó algo que las autoridades sanitarias ya sospechaban debido los contagios jóvenes y a los síntomas más graves que comenzaron a registrarse en la provincia con la llegada de la segunda ola de contagios.
De acuerdo al detalle difundido por el Ministerio de Salud de La Pampa, de las 24 muestras que La Pampa envió tras ser seleccionadas de manera aleatoria, 12 de ellas dieron positivo para la variante Manaos, detectada inicialmente en Brasil. Mientras tanto, una de ellas corresponde a la variante «Andina» detectada por primera vez a fines de abril en la región de Perú y Chile.
En tanto, de las muestras restantes que fueron analizadas por el Instituto Anlis-Malbrán de Buenos Aires hubo siete en las que no se detectó una variante de interés, tres que no fueron aptas para secuenciar y una que aún permanece bajo el estudio de los profesionales del laboratorio nacional.

 

Sin cambios.
En el mismo documento en el que el gobierno provincial confirmó la circulación de las variantes del coronavirus entre los habitantes de La Pampa, desde Casa de Gobierno aclararon que la detección no se traducirá en cambios respecto de los cuidados que hay que tener para evitar los contagios.
«Más allá del conocimiento de esta situación de circulación de nuevas variantes en la provincia las estrategias de prevención, control, diagnóstico y tratamiento no cambian», afirmaron en el comunicado de prensa que se conoció ayer. De esa manera, las autoridades instaron a que se siga con el uso correcto del tapabocas, del distanciamiento social y la higiene de manos, además del respeto por las medidas de prevención gubernamentales.
Si bien la confirmación llegó recién ayer, las muestras fueron enviadas a principios del mes de abril, por lo que al menos desde ese momento hay circulación de las variantes en el territorio provincial.
A mediados de mayo, fuentes de Casa de Gobierno estrechamente ligadas al Ministerio de Salud indicaron que si bien todavía se esperaba el resultado de las muestras seleccionadas para analizar la secuencia genómica y confimar si se detectaban las variantes, estaban convencidos de que «si las variantes ya circulan en el Área Metropolitana es cuestión de tiempo que lleguen acá».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?