Domingo 16 de julio 2023

«Forma parte de la cultura»

Redaccion 20/05/2021 - 21.13.hs

(Algarrobo del Aguila) – Ayer, autoridades municipales y del Ministerio de la Producción le dieron a LA ARENA información sobre el caso de triquinosis confirmado horas atrás en esta localidad. Afirmaron que están activados los protocolos sanitarios desde el momento en que los análisis de la carne dieron positivo al vector de Trichinella spiralis.
La responsable del Laboratorio Experimental que el Ministerio de la Producción tiene en Santa Isabel, la veterinaria Juanita de Ugalde, le contó a este diario el proceso del caso. «El lunes a la mañana vino este señor al laboratorio a traer esta muestra. Llevé adelante el proceso de análisis a después del mediodía confirmé que daba positivo a triquinosis. De inmediato di aviso al responsable de Senasa en la zona, desde donde activaron el protocolo trasladando ésta información al Ministerio de Salud, Epidemiología y al área de Zoonosis», relató.
La funcionaria reveló que, como parte del protocolo, Senasa y Salud tomaron medidas inmediatas. «El encargado de Senasa entrevistó al hombre que hizo y distribuyó los chorizos, quien aceptó colaborar en tareas de trazabilidad. Hicieron una búsqueda de las personas entre las que había entregado esos chacinados», explicó.
Aunque no hubo confirmación oficial aproximadamente medio centenar de personas ingirieron esos chacinados. «Pudieron confirmar que varios de los entrevistados habían consumido parte de los chorizos frescos. A estas personas las están atendiendo desde Salud, con tratamientos y les harán un seguimiento para ver el progreso o ausencia de este parásito», añadió.

 

Bromatología municipal.
El intendente de esta localidad oesteña, Oscar Gatica también habló con este diario y aprovechó para hacer un importante anuncio relacionado con la temática. «Miren, hace un mes creamos el área de Bromatología, la médica veterinaria Juanita de Ugalde es la encargada y ella les dará precisiones», señaló.
La profesional dio precisiones de la puesta en funcionamiento de esta área. «No hace un mes que estamos trabajando y nos tocó este debut. Estamos en la etapa de construcción del sector en especial la documentación, la confección de un Reglamento Municipal Bromatológico, libreta sanitaria, actas de constatación, entre otros temas», reveló.
«Con respecto a este tema en particular, lo que hicimos desde el municipio fue informar a la población para que no consuman estos chacinados y que todos los datos que tengan den aviso al Senasa».
«El consumo de chacinados de carneadas ilegales es un tema recurrente en el oeste porque se trata de algo cultural. Acá la mayoría de la gente consume carne que proviene de carneadas familiares o clandestinas. Además de esta razón también está la económica», planteó Juanita.
«Además de la triquinosis, que se da fundamentalmente en los porcinos, está la hidatidosis. Acá en el oeste hay una alta incidencia de esta enfermedad parasitaria», advirtió. En este sentido vale señalar que la mayoría de los contagios se dan a través del contacto doméstico de personas con sus perros, quienes se contagia por ingerir las vísceras de ovejas carneadas en forma casera, una costumbre muy arraigada en esa zona.
Finalmente la funcionaria lanzó una definición de lo que será su gestión sobre este tema. «Mirá, esto forma parte de la cultura ancestral de la zona. Solo se puede cambiar muy despacio y con educación. Lo que se impone no resulta, hay que persuadir, concientizar usando argumentos para que la gente responda y entiendan que las medidas sobre el tema son para beneficio de todos», concluyó Juanita de Ugalde.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?