Viernes 22 de septiembre 2023

Se frenó la exportación de carne

Redaccion 20/05/2021 - 21.13.hs

El Gobierno nacional oficializó ayer el cierre provisorio de exportaciones de carne vacuna por 30 días debido a la fuerte suba de los precios internos del producto y ante la detección de irregularidades en algunas operaciones de comercio exterior. Como medida de protesta, las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace iniciaron ayer un cese de comercialización de hacienda hasta el viernes 28 de mayo, aunque de no concretarse en ese lapso una reapertura de los envíos al exterior podrían avanzar con otras medidas.
A través de la resolución 75/2021 emitida ayer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno suspendió hasta el 19 de junio la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) respecto de los productos cárnicos de origen bovino. Sin embargo, quedaron exceptuados aquellos envíos que formen parte de cuotas con ventajas arancelarias, como la cuota Hilton, que tiene como destino a la Unión Europea.

 

Alza sostenida.
Entre los considerandos del decreto, Agricultura destacó que «de conformidad con el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida» y que «esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en un contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente». Por eso, remarcó que «aceptar sin más la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica».
«Bajo esos parámetros, y según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, surge que en materia de comercialización de los productos cárnicos de origen bovino existe una distorsión de precios que superan los índices generales de inflación en materia de alimentos y que impiden el normal abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno», concluyó el escrito.

 

Ordenar.
Esta medida, que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández este lunes, se da en el marco de un fuerte aumento en el precio de la carne, que en abril marcó una suba interanual del 65% y que cerró 2020 con un incremento del 70%, muy por encima del índice inflacionario. Sin embargo, la decisión oficial también apunta a «ordenar» el mercado de exportación y regularizar determinadas distorsiones originadas por la evasión fiscal o irregularidades en los despachos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo ayer que se han «detectado sistemas de no ordenamiento de un sector exportador, donde hay algunas prácticas que por lo menos, dan indicios fuertes de subfacturación de exportaciones. Hemos detectado exportadores truchos, que estaban exportando pero no estaban liquidando las divisas». En este sentido, explicó que el Gobierno está «buscando un nuevo esquema que funcione con todas las de la ley, donde no haya exportadores truchos, donde no haya maniobras como las que hemos detectado» y detalló que durante el primer trimestre del año se registraron despachos que crecieron un 20% en volumen en la comparación interanual, pero que se ubicaron en torno a lo obtenido el año pasado.
«Se planteó básicamente un esquema de 30 días para poder hacer un ordenamiento, para que el sector exportador trabaje en las condiciones adecuadas por la ley. Que se pueda tener una oferta de carne en el mercado interno a precios accesibles».

 

Encuentros.
Según indicaron fuentes privadas, hoy se reunirían con funcionarios de esta cartera representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en especial los vinculados al sector ganadero y frigorífico. Como protesta ante la iniciativa gubernamental, la Mesa de Enlace, compuesta de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, inició ayer un cese de comercialización de hacienda hasta el 28 de mayo, aunque la medida podría extenderse. «Este es el comienzo de un paquete de medidas que, si no tenemos una respuesta clara y concreta y que responda a los pedidos del sector, vamos a ir incorporando diferentes metodologías y a otros sectores afectados», advirtió el presidente de CRA, Jorge Chemes. (Télam)

 

«Los argentinos no pueden pagar precios siderales»
El presidente Alberto Fernández volvió a defender ayer la suspensión de las exportaciones de carne, al sostener que «el interés por vender al exterior no puede hacer que los argentinos paguen precios siderales». «No es posible que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral solo porque predomina la idea de mandar la carne al exterior», sostuvo el Jefe de Estado, en el marco de un cruce radial con el ex presidente del Uruguay José «Pepe» Mujica.
El ex mandatario uruguayo le dijo a Fernández que «‘en el Río de la Plata históricamente la carne es un hecho político determinante'», por lo cual pidió al Presidente argentino «acordarse de la comida de los pobres». Fernández, por radio Diez, le contestó: «nuestra mayor preocupación es esa, que los argentinos coman carne a precios razonables, y como decís vos, Pepe, la primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo, con la gente, vos lo sabes bien».

 

Ejemplo.
«Tengo en vos un ejemplo permanente», le señaló Fernández a Mujica, y recordó que cuando éste fue presidente del Uruguay, entre 2010 y 2015, «le garantizó a los uruguayos carnes a precios razonables y facilitó que se exporte, pero básicamente garantizó los cortes para que a sus ciudadanos no les falte la carne». El Presidente mencionó una conversación que mantuvo recientemente con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: comentó que «a mí me parece espléndido que los exportadores exporten carne, pero mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne. ¿Sabés qué tenemos que hacer? Como hizo Pepe, que garantizó a los uruguayos poder comer carne a precios razonables y facilitó que se exporte el resto». Además, confesó que vivió «un episodio parecido en 2006», cuando era jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?